_
_
_
_
_

El fuego castiga Os Ancares y remite en Barbanza y Baixo Miño

Las llamas arrasan 268 hectáreas en Navia de Suarna Feijóo: "Tenemos que apagar a los incendiarios"

La principal batalla contra el fuego en Galicia, que lleva dos semanas castigada por importantes incendios forestales, se libra este sábado en el paraje natural de la sierra de Os Ancares, en el municipio lucense de Navia de Suarna, donde han ardido ya 268 hectáreas, según las estimaciones provisionales de la Xunta. Hasta 49 brigadas, siete helicópteros y cinco aviones luchan contra las llamas que se declararon poco antes de las siete de la tarde del pasado jueves.

El alcalde de Navia, el socialista José Fernández, cree que la envergadura final del incendio será mayor, pero ha dicho, en declaraciones a la Cadena SER, que no quiere polemizar con la Xunta sobre el número de hectáreas quemadas. Fernández sí se ha quejado de la falta de limpieza del monte en la zona afectada por las llamas.

Los incendios han vuelto además al término municipal de Santiago, que ya esta semana sufrió un pequeño incendio forestal dentro de su casco urbano. El fuego se ha declarado este sábado en la zona rural de Sabugueira, donde un importante despliegue de medios, reforzados con dos aviones anfibios del Ministerio de Medio Ambiente, logró controlarlo sin que afectase a más de dos hectáreas.  El viernes también se registraron pequeños incendios en Laraño, otra parroquia rural de la capital de Galicia, y en el vecino municipio de Ames.

Donde la situación está mucho más tranquila ya es en la comarca del Barbanza, que esta semana se ha visto sobresaltada por incendios que obligaron a evacuar a cientos de personas en los municipios de Ribeira y Boiro. El incendio que afectaba a este último Ayuntamiento y al aledaño de Lousame se ha dado por controlado a las 13,10 de la tarde de este sábado, después de tres días en que las llamas han calcinado unas 450 hectáreas. En Oia (Pontevedra), que junto a los municipios vecinos de O Rosal y Tomiño, en la comarca de Baixo Miño, ha vivido el peor fuego de la semana, con casi 2.000 hectáreas arrasadas, el incendio está controlado desde última hora del jueves (se había declarado a media tarde del lunes) pero aún no se ha dado por extinguido. En Toques, en el interior de A Coruña, se ha controlado otro incendio que arrasó 25 hectáreas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que el pasado jueves calificó la campaña contraincendios de "extraordinariamente positiva", ha aparcado este sábado el triunfalismo, para insistir en el otro eje de su hilo argumental de estos dias: presentar los fuegos como un problema de orden público. Feijóo no ha evitado el asunto durante su discurso  en el acto que el PP ha celebrado en Soutomaior (Pontevedra) con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la cabeza, y ha expresado su "repulsa a aquellos que quieren quemar Galicia". "Más antes que tarde conseguiremos, entre todos, no solo apagar los incendios, sino apagar los incendiarios que esa es nuestra misión, nuestro compromiso y nuestro objetivo", ha proclamado Feijóo.

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, le ha pedido que "deje de mentir a los gallegos" sobre el alcance real de la oleada de incendios de los últimos días y que busque un "gran acuerdo" político contra el fuego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_