_
_
_
_
_

Bajo control el incendio de Algeciras que afecta al parque de Los Alcornocales

Los bomberos han arrojado más de 100.000 litros de agua para controlar las llamas

Un helicóptero, durante las labores de extinción del incendio.
Un helicóptero, durante las labores de extinción del incendio.A. Carrasco Rangel (EFE)

El Infoca da por estabilizado el incendio que afecta desde el pasado viernes al paraje natural de la zona de Las Lomas de El Cobre en Algeciras (Cádiz). La superficie de monte quemada, que ha llegado hasta el Parque Natural de Los Alcornocales, alcanza las 80 hectáreas, según las estimaciones de la Consejería de Agricultura.

Según el Infoca, "el terreno abrupto y el fuerte viento de Levante existente en la zona" han dificultado el control de las llamas, que se originaron este viernes en torno a las 21.20 y que aún no se han extinguido, pero que permanecen estabilizadas. El puesto de mando se ha situado en las cercanías del Río de la Miel.

Diez unidades aéreas se sumaron la mañana de este sábado a los más de 200 efectivos del Infoca, Consorcio de Bomberos, Guardia Civil y Policía que ya participaban en las labores de extinción. Y a medio día de este domingo, los bomberos ya habían arrojado más de 100.000 litros de agua para controlar las llamas.

El delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, se ha desplazó este sábado hasta la zona del incendio, y destacó que "se ha conseguido que el fuego no avance gracias a las labores de prevención que a lo largo del invierno se han realizado en esta zona de monte".

Al lugar se han desplegado dos hidroaviones, dos helicópteros con bombas de hasta 4.500 litros de capacidad —otros tantos de transporte y extinción— y un avión de vigilancia y coordinación. Además, desde el puesto de Vigilancia establecido por el Infoca se han coordinado los trabajos de dos brigadas de apoyo (Bricas) compuestas por 22 personas y de los cinco grupos especiales integrados por 35 miembros. Desde allí también se ha organizado la labor de tres agentes de Medio Ambiente y un técnico que se han sumado a los efectivos de bomberos, Cuerpos de Seguridad del Estado y voluntarios del grupo ecologista Verdemar que, desde anoche, han tratado de paliar los efectos de las llamas sobre una zona protegida como la del Parque Natural de Los Alcornocales.

La superficie quemada corresponde a matorral y alcornoque, pero la proximidad de varias fincas ha obligado al Ayuntamiento de Algeciras a activar el Plan de emergencia municipal. De momento, las causas que han originado el incendio se desconocen, pero todo apunta a que ha sido provocado de forma intencionada, debido a la hora y el lugar donde se inició.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_