_
_
_
_
_
educación

Un tercio de los nuevos maestros de Madrid aún no tiene destino

Educación convocó 350 plazas en julio de las que solo ha adjudicado 200 Castilla y León y Andalucía ya han asignado sus vacantes tras las oposiciones

Pilar Álvarez

El 2 de julio más de 11.600 personas se presentaron a las oposiciones a maestro de Madrid. Había 33 aspirantes por cada plaza. Competían por uno de los 350 puestos de distintas especialidades que se incorporarían para el nuevo curso escolar. Los alumnos empiezan el 9 de septiembre y los docentes se incorporan dentro de dos días, el 2 de septiembre. Pero más de un tercio de los nuevos que aprobaron la oposición este verano aún no saben dónde van.

La Consejería de Educación fue la que fijó cómo distribuir las vacantes en función de las necesidades de los colegios. El reparto quedó así: 150 para Educación Primaria, 50 de Infantil, 50 para Inglés, 30 para Música, otras 30 para Educación Física, 20 para Pedagogía Terapéutica y otras 20 para Audición y Lenguaje.

Tras el examen, Educación publicó el pasado 30 de julio los nombres de todos los que obtuvieron una plaza. Casi un mes después, se conoció el listado provisional con los destinos en los que deben empezar el año de prácticas que les habilitará definitivamente como funcionarios con plaza fija. Pero una de las siete especialidades no estaba completa. Solo 8 de los 150 maestros de Primaria seleccionados tienen ya centro. Otros 142 aún no saben a qué colegio van, aunque tendrían que incorporarse el lunes.

Un portavoz de Educación señaló ayer que en los primeros días de curso se cierran las plantillas cada año “en función de las necesidades” de los centros y aseguró que todas las plazas se adjudicarán “en los próximos días”. La Comunidad de Madrid conoce ya cuantos alumnos hay en sus aulas (1.137.121, casi 10.000 más que en 2012) y cómo se reparten entre los centros públicos, privados y concertados. La consejera de Educación, Lucía Figar, ofreció el pasado jueves el balance de inicio de curso, en el que indicó que aún hay que ajustar la cifra de maestros.

Madrid es una de las pocas regiones que ha convocado oposiciones en 2013. También lo hicieron Andalucía, con 592 plazas para maestros, y Castilla y León, con 176. Los nuevos docentes de las dos regiones conocen cuáles son sus centros desde hace casi un mes. Andalucía publicó el 8 de agosto la resolución con la adjudicación definitiva de plazas. En Castilla y León se conoció por las mismas fechas, según una portavoz, que admite que faltan vacantes por cerrar. En concreto, 14 plazas que son parte del cupo que se reservan por ley a discapacitados y que quedaron desiertas.

Los sindicatos UGT y CC OO achacan el desajuste de plazas en Madrid a “un nuevo recorte en las plantillas” que dejó los centros sin vacantes suficientes a finales del curso pasado. El 15 de agosto, se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad la orden de plantillas para el nuevo curso, que eliminaban 93 plazas fijas y 25 aulas en infantil y primaria. Educación indicó entonces que se trataba de datos provisionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_