_
_
_
_
_

El PP pide elecciones anticipadas que nadie puede convocar

PSOE e IU garantizan la investidura de Susana Díaz como presidenta

Lourdes Lucio
El presidente del Parlamento saluda a los representantes de IU Maíllo y Castro.
El presidente del Parlamento saluda a los representantes de IU Maíllo y Castro. Paco Puentes

En la historia autonómica de Andalucía, ha habido tres presidentes que dimitieron en mitad de la legislatura y fueron sustituidos por otros. Ocurrió con Rafael Escuredo, en 1984, que fue relevado por José Rodríguez de la Borbolla; con Manuel Chaves en 2009, que cedió el testigo a José Antonio Griñán; y ahora con la dimisión de Griñán, que deja paso a su consejera de la Presidencia, Susana Díaz. Todos ellos del PSOE. El principal y único partido de la oposición, el PP, cree que esta pauta es un “fraude” y una “farsa”, de ahí que insista en la celebración anticipada de elecciones aunque cuando esta petición roza el desvarío. No solo porque el PP no tiene candidato, sino que además nadie las puede convocar: ni José Antonio Griñán, porque esta competencia escapa de sus prerrogativas como presidente en funciones de la Junta; ni Díaz, que aún no ha sido investida. Solo en el caso de que transcurridos dos meses desde la primera votación no hubiera un candidato con apoyos suficientes se podrían convocar elecciones de manera automática.

Esta posibilidad no se va a dar. Los representantes del PSOE de Andalucía y de Izquierda Unida comunicaron ayer al presidente del Parlamento, Manuel Gracia, su apoyo a la candidata socialista que con toda seguridad será elegida en primera votación el próximo día 5 por mayoría absoluta. El grupo socialista tiene 47 diputados y el de IU, 12.

Los populares, que tienen 50 escaños, no presentarán un candidato alternativo frente a Díaz que, por otra parte, no tendría ninguna posibilidad de prosperar. La estrategia del PP ante la dimisión de Griñán y la elección de nueva presidenta es la de que cuestionar el procedimiento previsto en el Estatuto de Autonomía y en el Reglamento de la Cámara andaluza. El portavoz del PP, Carlos Rojas, aseguró tras mantener un breve en encuentro con Gracia, que el relevo es un “auténtico fraude y un esperpento que, aunque podrá ser legal, está muy alejado de la democracia”.

Según su razonamiento, no se trata de una investidura cabal, porque Díaz no concurrió como candidata a la presidencia de la Junta en las pasadas elecciones. “Es un auténtico traspaso de poder entre partidos que han perdido las elecciones, lo que es una tomadura de pelo”, insistió el portavoz.

El presidente del Parlamento calificó de “disparatadas” las afirmaciones del diputado popular — “no sabe lo que dice”, le afeó— y lo acusó de “haber perdido la perspectiva por completo”. Gracia recordó que además de los relevos en Andalucía a mitad de legislatura, también en la Comunidad Valenciana dimitió Francisco Camps y fue sustituido por Alberto Fabra; y en la Comunidad de Madrid, la renuncia de Esperanza Aguirre dio paso a Ignacio González.

Gracia pidió al presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, que medite la “estrategia equivocada” que, en su opinión está siguiendo su organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque el PP no presentará su propio candidato, sí va a participar en el debate. Será Zoido el que debute en una investidura autonómica —en la anterior, fue Javier Arenas, quien subió a la tribuna frente a Griñán— y el que llevará la “voz de millones de andaluces que piensan que todo es una tomadura de pelo”. Tanto Arenas como Griñán participarán en las votaciones ya que ambos siguen conservando sus escaños autonómicos.

Por lo dicho por los dirigentes populares sobre la futura jefa del Gobierno andaluz, no parece que el PP esté dispuesto a conceder a Susana Díaz un margen de 100 días que se les concede a todos los cargos institucionales. En este sentido, Carlos Rojas negó validez a la afirmación de la socialista de que será “implacable contra la corrupción”. “De implacable nada, se han amparado en sistemas totalmente corruptos desde la administración pública, como los ERE, Invercaria y las ayudas a formación”, dijo. Según Rojas, Díaz “actúa de cara a la galería” y quiere aparentar novedad tras 31 años de “chiringuitos corruptos” del PSOE.

La prioridad, el Presupuesto

La principal prioridad cuando tome posesión del cargo de presidenta de la Junta será la elaboración del Presupuesto andaluz para 2014 que la actual consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, tiene muy avanzado, según fuentes socialistas.

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, destacó ayer que Díaz es “la mejor” candidata y con ella se permitirá que la comunidad andaluza siga siendo la única del país en la que se mantiene el estado del bienestar. Jiménez resaltó a los periodistas que el discurso de investidura de Díaz será “muy potente” y sentará las bases de "un tiempo nuevo, de un cambio generacional y de género”. Cuando Susana Díaz tome posesión del cargo, la primera prioridad será, según Jiménez, elaborar el Presupuesto de 2014, que será el primero que se haga con la ley de transparencia que tramita el Parlamento andaluz, que ha calificado como “exigente” y que situará, según dijo, a Andalucía a la “vanguardia” del país.

El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, el primero en reunirse con Gracia, ratificó que no presentarán candidatura a la Presidencia de la Junta en el debate de investidura de Susana Díaz, y afirmó que espera de la próxima presidenta elementos “novedosos” que permitan “actualizar” el acuerdo de gobierno que mantienen con el PSOE.

Después de resaltar que con el PSOE están vinculados por las políticas y no por las personas, Maíllo criticó las “políticas suicidas” del PP, que “maltrata permanentemente” a Andalucía, por lo que resaltó la necesidad de “organizar un gobierno en defensa de la mayoría social” de la comunidad andaluza. El coordinador de IU adelantó así la posición de su formación, cuyo Consejo, en sesión extraordinaria, debate este sábado la posición de la federación en el debate de investidura de la Presidencia de la Junta.

IU pretende conseguir en este nuevo curso político un “reimpulso legislativo” para el que hay que identificar “los elementos pendientes de desarrollo, las prioridades” y “cómo enlazar con la movilización social”.

El coordinador de la Comisión Ejecutiva de IU Andalucía, José Manuel Mariscal, adelantó que en la reunión del sábado por la mañana se abordarán también “las reivindicaciones que cuentan con apoyo social y que contribuyen a construir la alternativa”.

Como avance, Mariscal informó de que el próximo 13 de septiembre celebrarán unas Jornadas de Banca Pública para exponer y compartir con diversos colectivos sociales las conclusiones del grupo de trabajo del Parlamento andaluz sobre este asunto. Igualmente IU celebrará unas jornadas sobre el banco público de tierras, medida que impulsa Izquierda Unida desde el Gobierno y el Parlamento andaluz. El Consejo también tratará de dar continuidad a la movilización para exigir la dimisión del Gobierno de Rajoy y la convocatoria de elecciones generales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_