_
_
_
_
_

“No les sobran diputados, les sobran las Cortes”

La oposición califica de "indignante" la reducción de diputados que prevé el PP y su negativa a facilitar debates parlamentarios

El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, se sintió ayer molesto por el rosario de descalificaciones lanzadas por la oposición contra el decreto ley. “Es preocupante que la oposición valore despectivamente un decreto fundamentalmente técnico”, dijo Moragues, que añadió: “Lo que tienen que hacer es presentar alternativas”.

Pero eso fue precisamente lo que ayer impidió la mayoría popular, que utilizó sus votos para negarse a la tramitación del decreto ley como proyecto de ley. O dicho de otro modo, a que la oposición pudiese presentar enmiendas al proyecto del Gobierno valenciano y a contrastar los distintos modelos económicos en el pleno de las Cortes.

De este modo, las modificaciones fiscales salieron adelante en una sesión insólita —celebrada en la sala de prensa del enorme complejo parlamentario con el argumento de que había que ahorrar— y con un formato que solo otorgó diez minutos de tiempo al portavoz socialista para explicar su posición, más un turno de réplica de cinco minutos. Los otros dos portavoces de la oposición solo dispusieron de cinco minutos para explicar el sentido de su voto. Moragues, que podía intervenir en cualquier momento, se limitó a realizar la defensa inicial del decreto y dejó que fuese el portavoz popular quien replicase brevemente las críticas socialistas.

“Esta devaluación democrática es indignante”, aseguró Francisco Toledo, del Grupo Socialista, que se quejó por el veto previo del PP a que compareciesen en la misma sesión de la Diputación Permanente los consejeros de Gobernación y Sanidad y el presidente del Consell para tratar cuestiones de actualidad. “Ustedes desvían las comparecencias a las comisiones para que pierdan relevancia”, dijo. “A Fabra no solo le sobran diputados, le sobran todas las Cortes”, espetó Toledo, en referencia a la pretensión del presidente de la Generalitat de reformar el Estatut para reducir de 99 a 79 el número de diputados y a la negativa del PP a facilitar los debates parlamentarios.

En parecido sentido se pronunció Marga Sanz de Esquerra Unida. “Abusan del decreto ley porque nos impide el debate y marginan otros puntos que solicita incluir la oposición en el orden del día” Enric Morera de Compromís cerró el abanico de críticas: “Las Cortes están desacreditadas porque no podemos debatir”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_