_
_
_
_
_

El PSPV exige al Gobierno más dinero para el eje mediterráneo

Puig considera que los fondos actuales serán insuficientes para el proyecto

Ximo Puig, derecha, con Francesc Colomer ayer en Castellón.
Ximo Puig, derecha, con Francesc Colomer ayer en Castellón.Ángel Sánchez

Los socialistas valencianos quieren aparcar el debate sobre el corredor mediterráneo y el recurso presentado por el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), contra el trazado del tercer raíl en su territorio y llevarlo ante el Congreso de los Diputados. El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado que presentarán enmiendas a los presupuestos generales del próximo año (todavía sin concretar) para exigir más fondos para esta infraestructura. Será en Madrid, dijo, donde se verá quién está a favor del corredor y quién no.

Puig se mostró ayer, durante una rueda de prensa ofrecida en Castellón, totalmente seguro de que el Gobierno de Mariano Rajoy no aportará los fondos necesarios para el desarrollo del eje y sostuvo que estas enmiendas persiguen, además de forzar al PP a debatir sobre el respaldo al corredor, priorizar esta infraestructura frente a otras del territorio nacional menos prioritarias.

“La posición política del PP desde hace años de no dar prioridad al corredor mediterráneo, se ha convertido en su política sistemática”, dijo. El líder de los socialistas valencianos instó al PP de la Comunidad Valenciana a que apoyen sus mociones. “La cuestión no es tanta propaganda barata o hablar del AVE en Tarragona como si fuera el problema, hay que hablar menos y, ahora que tienen el Gobierno, que actúen”. Para Puig, la confrontación surgida a raíz del recurso presentado por el alcalde de Tarragona no es más que una “polémica artificial” y “un bulo para la opinión pública”. El problema real, aseguró, es la falta de recursos de Madrid para su puesta en marcha. Y es ahí donde quiere poner el foco de la discusión.

El secretario general del PSPV-PSOE habló de un reciente viaje a Bruselas para hablar de este proyecto y destacó que encontró allí “mucha más comprensión de las necesidades del corredor mediterráneo que en Madrid”. “El Gobierno tiene mucha menos ilusión que Bruselas, no se trata de hablar de confrontaciones locales como es el caso de Tarragona. Ese no es el problema”.

Mientras, el PP valenciano no dejó pasar la oportunidad para salir en defensa del eje mediterráneo y criticar la ruptura de los socialistas en este asunto (por el recurso del regidor de Tarragona). El secretario general, Serafín Castellano, aprovechó la comparecencia de Puig para acusarle de apoyar a Ballesteros en su lucha contra el actual proyecto del tercer carril. Obvió en sus declaraciones que es el PP el que sí se ha pronunciado en contra del proyecto y lo ha rechazado en varias ocasiones por haber dibujado un trazado paralelo a la costa.

Josep Fèlix Ballesteros reiteró ayer su apoyo a la infraestructura, pero recuerda que el trazado se ha realizado “obviando trámites administrativos” y pide algunos cambios que, según considera, pueden perjudicar gravemente al territorio. Entre sus demandas está la de cambiar un aparcamiento de mercancías ubicado en las cercanías del Anfiteatro Romano. El Ministerio de Fomento tiene tres meses para resolver el recurso. Ballesteros no descarta la vía judicial si no se toma en consideración sus propuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Paralelamente, los procesos de licitación y ejecución del tercer raíl siguen adelante. Las previsiones de Fomento son tener acabado este hilo en todo el trazado desde Valencia a Tarragona durante los primeros meses de 2015. La conexión con Alicante no comenzará hasta el próximo año.

Por otro lado, el secretario general del PSPV-PSOE anunció ayer, junto al secretario provincial de Castellón, Francesc Colomer, el inicio del curso político con la primera jornada interparlamentaria que se celebrará en Castellón el próximo 4 de septiembre. La cita abordará las cuestiones “fundamentales” de la agenda socialista. “Vamos a intensificar la presencia en Castellón porque esta provincia necesita una respuesta urgente ante la situación de emergencia que supone tener un 30% de paro”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_