_
_
_
_
_

La DGT pone en marcha el dispositivo de la operación retorno de agosto

Del total de desplazamientos nacionales, el 21% se producirá en la Comunidad Valenciana Las horas de mayor tráfico serán 16 a 21 del viernes 30, y de 8 a 14 y de 16 a 21 del domingo 1

Casi cuatro millones de desplazamientos de vehículos se producirán en toda España este fin de semana, a la vuelta de las vacaciones. Tráfico vigilará estos movimientos para que se realicen de forma segura porque, como dice su máxima responsable, María Seguí, "las mejores historias del verano son las que se pueden contar". Del total de desplazamientos, el 21% se producirá dentro del área de influencia del Centro de Gestión de Tráfico de Levante, que engloba las provincias de Castellón, Valencia y Alicante.

En el entorno de los tres grandes núcleos urbanos de la Comunidad Valenciana se generarán aproximadamente 1.600.000 desplazamientos. Según recuerda la Dirección General de Tráfico (DGT), la operación retorno coincide en esta ocasión con el fin de semana, por lo que en las carreteras confluirán los conductores que regresan de sus vacaciones con los ciudadanos que las comienzan y aquellos que salen de fin de semana.

En la Comunidad Valenciana, las horas de mayor intensidad de circulación serán de las 16 a las 21 horas del viernes 30 de agosto, y de 8 a 14 y de 16 a 21 horas del domingo 1 de septiembre. Algunos de los tramos considerados conflictivos por los expertos de la DGT son, en el área de Levante, los siguientes: en la provincia de Alicante la N-332 a la altura de la Travesía de Altea y el acceso a dicha población, así como los accesos a Torrevieja; en la provincia de Castellón la N-340 en todo su recorrido, pero particularmente en el tramo Castellón-Oropesa; en la provincia de Valencia, la A-3 en las entradas de Requena y Cheste – Siete Aguas, la AP-7 a la altura de los peajes de Silla, Favara, Xeresa y Sagunto y la CV-500 en torno al Saler y el Perellonet.

Para gestionar la movilidad y facilitar la fluidez en las carreteras, Tráfico ha establecido diversas medidas, como la instalación de carriles adicionales en las vías de acceso a los núcleos urbanos y paralización de todas aquellas obras que afecten a la circulación desde las 13 horas del viernes hasta el final del dispositivo.

Y en función del destino de los conductores que se desplazan de un punto a otro y no desean circular por vías congestionadas, la DGT también proporcionará variantes, además de restringir la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de más de 7.5 toneladas en días y horas determinadas.

"Las mejores historias del verano son aquellas que se pueden contar"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Informarse y elegir el horario adecuado es fundamental para afrontar el regreso y, para ello, la DGT cuenta con el apoyo de las nuevas tecnologías, como una aplicación para móviles y un perfil propio en Twitter, que informan en tiempo real del estado de la circulación.

El objetivo de este dispositivo es el de siempre: que "todos regresemos a casa porque las mejores historias del verano son aquellas que se pueden contar", dice Seguí, antes de hacer un llamamiento a los conductores para que realicen un "esfuerzo final" que permita a todos llegar ilesos a sus hogares. Toca ahora, subraya la directora de la DGT, ser prudente para que el lunes "podamos todos saludarnos y contarnos lo que hemos vivido y disfrutado" en este verano. Quiere recordar la responsable de Tráfico que el conductor no va solo y que, por tanto, debe tener una "sensibilidad" hacia el prójimo porque "hay muchas vidas con las que nos cruzamos y de las que somos parcialmente responsables también".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_