_
_
_
_
_

El PSE no quiere que la ‘txupinera’ se elija “como la presidenta del PP, a dedo”

Los socialistas censuran que Bildu y el PP "retroalimenten la polémica"

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil.Fernando Domingo-Aldama

Cuatro días después del fin de Aste Nagusia, el PSE ha hecho balance de las fiestas de Bilbao, salpicada este año por la polémica en torno a la suspensión de la txupinera Jone Artola para evitar deshonrar a las víctimas del terrorismo. El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento bilbaíno, Alfonso Gil, ha querido ir más allá, y aunque ha censurado la politización que "unos y otros" han realizado de la fiesta -en referencia clara al PP y a Bildu-, su análisis ha estado abierto también a otras cuestiones más relacionadas con la fiesta que con la política.

La tardanza del análisis ha permitido a los socialistas criticar los discursos que durante la semana han lanzado tanto el equipo de Gobierno como el resto de grupos de la oposición. Ni peneuvistas, ni abertzales ni populares se han librado de la censura socialista. Las críticas más duras han ido dirigidas contra PP y Bildu, tal y como ya lo hizo durante su comparecencia previa al inicio de la Aste Nagusia, a los que ha responsabilizado, una vez más, de la crispación política vivida durante las fiestas.

En opinión de Gil, la coalición abertzale sigue "anclada hace 30 años". No gustó a los socialistas el balance de la portavoz de Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, a la que Alfonso exigió "contar" el número de manifestantes que acudieron en el día grande de las fiestas a la manifestación convocada por Bildu. "Son los primeros que tiene que hacer un análisis" ha espetado el portavoz del PSE. El PP tampoco se ha librado, al que ha pedido que se "enganche a las fiestas, que coparticipe" y deje de "retroalimentar la polémica". "El PSE no quiere que se elija a la txupinera como a la presidenta del Partido Popular, a dedo", ha zanjado. Y para el PNV también ha tenido algún reproche, al que ha acusado de ser "complaciente como siempre, poniéndose de perfil y diciendo que han sido unas fiestas casi perfectas". 

La elección de la txupinera será uno de los temas que los socialistas llevarán al pleno municipal de finales de septiembre, aunque no el único. "No es una agresión contra nadie", ha explicado, ya que, entre otros asuntos, quieren que el consistorio haga un balance del "botellódromo" que, en su opinión, se ha convertido la Aste Nagusia o buscar la forma en la que la Aste Nagusia "esté en el top 10" de las fiestas de España. Los datos de asistencia turística, que el consistorio cifró en 22.240 personas, son para el PSE datos "de un pueblo de medio pelo". 

El PSE recuerda que el PNV rechazó retrasar la fiesta

Pocos días después del final de las fiestas, el Ayuntamiento de Bilbao ya piensa en la próxima edición de la Aste Nagusia, que podría retrasarse, tal y como afirmó ayer el director de Alcaldía, Andoni Aldekoa, una semana. El PSE ha censurado la "novedosa" idea, ya que, según ha explicado su portavoz, Alfonso Gil, su partido ya presentó en un pleno del año pasado una moción para cambiar el inicio de las fiestas. "Estoy un poco cansado de que el PNV te diga en un pleno que no, se cierre absolutamente y luego al año que viene venga con la controversia solucionada", ha criticado.

"Está muy acostumbrado el director a la alcaldía a anunciar cosas en nombre del alcalde. Esta idea ya la expusimos el año pasado, nos dijeron que no y este año viene con la 'novedosa' idea de cambiar la fecha", ha señalado.  Gil ha apostado por analizar la cuestión con "todos los agentes", entre los que se encuentran también hosteleros y hoteleros, "para ver si tenemos que moverla a la última semana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_