_
_
_
_
_
VUELTA AL COLE

La enseñanza privada sigue perdiendo alumnos por tercer año consecutivo

El nuevo curso empieza con 1.137.121 alumnos y el 54,9% de ellos irá a la escuela pública Esta opción sube un 1,3% y la concertada, en 1,2% Por tercer curso consecutivo, caen las matriculaciones en la privada, un 1,2%

Pilar Álvarez

Los alumnos madrileños volverán a las aulas a partir del 9 de septiembre. Son 1.137.121 escolares en las etapas preuniversitarias, casi 10.000 más que el curso pasado. La mayoría han optado por centros públicos y concertados (sostenidos con fondos públicos) frente a los privados, cuya matrícula cae por tercer año consecutivo debido a la crisis, según los datos oficiales.

Más de la mitad (624.721) estudiarán en centros públicos, lo que supone un incremento del 1,3%. Otros 339.945 (1,2% más) acudirán a aulas de centros concertados. Los privados pierden alumnado de forma “acusada”, según ha explicado este jueves la consejera de Educación, Lucía Figar, en la presentación del balance del nuevo curso. Son 2.142 menos (-1,2%).

Más información
“Su plaza en Educación Infantil cuesta 5.100 euros al año”
El éxodo de la escuela infantil
Educación cerrará 12 colegios e institutos el próximo curso
El Núñez de Balboa no se cierra
Las polémicas oposiciones a maestro reúnen a 11.600 aspirantes
La vuelta al cole, con el ‘tupper’
Nuevo curso: más clases, menos profesores

El alumnado extranjero también cae desde hace tres años en Madrid. Habrá 2.753 estudiantes menos y un total de 135.119. Es un descenso en el que también afecta la crisis e incluye una variable propia. La cifra desciende por los menores que han obtenido la nacionalidad española, aunque la Comunidad no dispone de datos concretos.

El presidente regional, Ignacio González, ha destacado que el 92% de las familias han obtenido plaza en el centro que solicitaban en primera opción. El porcentaje ha subido cuatro puntos en los últimos dos años, cuando comenzó a implantarse la zona única educativa “para que los padres pudieran elegir con total libertad”, según González. La Comunidad achaca el repunte a la nueva medida pero no ofrece datos sobre qué tipo de centros han solicitado los padres. Es decir, si han elegido colegio entre los más cercanos, como podían hacer hasta el curso pasado, o se han acogido al distrito único.

Habrá 20 colegios públicos, 10 institutos y 19 centros concertados más en la red de centros bilingües, lo que eleva la cifra total a 318 colegios, 91 institutos y 141 centros concertados. Este curso abren siete nuevos centros públicos y se ampliarán otros 41. Eso supone perder cuatro, porque Educación ha cerrado 11 centros públicos (cinco colegios, tres institutos y tres escuelas infantiles) para este curso argumentando la escasez de demanda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejería no ha ofrecido la cifra de docentes. Figar ha señalado que “habrá un mayor número de funcionarios y un número menor de interinos”, por la incorporación de 350 nuevos maestros tras las oposiciones de julio. La consejera descarta un nuevo recorte significativo en los presupuestos. “No se prevé ninguna medida grande de ahorro”, dijo Figar, como las provocadas por el aumento de las horas lectivas en secundaria que puso en marcha el Gobierno regional o el incremento de las ratios (número de alumnos por aula) que aprobó el Ejecutivo central.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_