_
_
_
_
_

El Gobierno admite que el déficit ya ha alcanzado el 1,2% del PIB en agosto

El desfase solo podrá crecer en unos 750 millones de euros hasta diciembre

Lluís Pellicer
Andreu Mas-Colell, consejero de Economía.
Andreu Mas-Colell, consejero de Economía.Albert Garcia

Las finanzas de la Generalitat encaran una más que compleja recta final de 2013. El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, arranca el curso con la misión de “sobrevivir” los cinco meses que quedan de 2013. A pesar de las fuertes restricciones de gasto que imponían las prórrogas presupuestarias, Mas-Colell admitió este jueves que el Ejecutivo catalán “prácticamente” ya ha “agotado” el objetivo de déficit que marcaba la anterior prórroga, del 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB), que posteriormente fue ampliado por el Ministerio de Hacienda hasta el 1,58%. Este ritmo de gasto supone que en los próximos cinco meses la Generalitat solo podrá incrementar el déficit en 0,38 puntos, lo cual equivale a unos 750 millones de euros. “Este año será duro”, atajó Mas-Colell.

El consejero advirtió sobre la tarea a la que se enfrenta en su comparencia ante la Diputación Permanente del Parlament para rendir cuentas sobre la prórroga presupuestaria. Allí se topó con una oposición soliviantada que le afeó haber esquivado la elaboración de unos presupuestos para evitar el desgaste que conlleva defender en la Cámara unos recortes que ascienden a 2.000 millones de euros. Solo su socio parlamentario, ERC, defendió la decisión al considerar que la Generalitat está “condenada” a hacer de “gestoría”.

Más información
La prórroga presupuestaria de Mas indigna a las entidades sociales
Mas amenaza con incumplir el déficit si no se mejora la financiación de Cataluña
Mas ultima una ofensiva para culpar a Rajoy de la prórroga presupuestaria
El endeudamiento de la Generalitat crecerá más de 6.000 millones este año
Hacienda corrige de nuevo el déficit de Cataluña de 2012 y lo eleva hasta el 2,17%
La Generalitat no aclara si habrá presupuestos y pide nueva financiación para 2014
El Gobierno catalán pide 2.000 millones para pagar facturas a proveedores

El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, afirmó que la falta de un Presupuesto era una “colosal tomadura de pelo”. “Un consejero de Economía sin presupuesto es un triste personaje en búsqueda de autor. Su prestigio ha iniciado una pronunciada curva descendente”, agregó el diputado. La acusación irritó a Mas-Colell por ir al terreno “personal” y acusó a Lucena de no sentirse “cómodo” en lo que debe considerar un “parlamento de provincias” y le recomendó “un año sabático en Miami”. “El prestigio que tengo para usted no me importa”, espetó.

Mas-Colell reiteró que la “voluntad” del Gobierno era elaborar presupuestos, pero que esta opción fue descartada por la tardanza de Hacienda en fijar los objetivos de déficit y para no dar “respetabilidad” a una cifra “injusta”. El consejero reiteró que el recorte de este año será ya el último tijeretazo. El año que viene, dijo, se deberá seguir con el proceso de consolidación fiscal con los ingresos procedentes del sistema de financiación y las deudas pendientes del Gobierno central.

El portavoz de ICV, Joan Herrera, acusó a Mas-Colell de optar por la prórroga para no debatir los recortes. “El señor Montoro se ríe. No hay nada más inofensivo que una prórroga”. El diputado Albert Rivera, de Ciutadans, calificó el decreto de “fraude democrático”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_