_
_
_
_
_
LA TENSIÓN SOBERANISTA

CDC en el país de las maravillas

Convergència promete que la Cataluña independiente tendrá un 10% menos de paro y “será un buen vecino”

El secretario del CDC, Josep Rull.
El secretario del CDC, Josep Rull.ANDREU DALMAU (EFE)

Decía el filósofo Francesc Pujols que “llegará un día en que los catalanes, solo por el hecho de ser catalanes, iremos por el mundo y lo tendremos todo pagado”. El augurio del filósofo es el único beneficio que ha obviado Convergència Democràtica (CDC) en un folleto que desgrana las ventajas de la independencia. El documento servirá para formar a las bases del partido, cuya misión será convencer a los detractores de la secesión para que, llegada la consulta, opten por el “sí”.

“Queremos ampliar la mayoría [por la independencia]. Haremos sesiones formativas para que los militantes puedan explicar que hace falta un paso adelante, y qué haremos para que el estado propio sea viable”, explicó este jueves Josep Rull, secretario de organización de Convergència.

La relación con España mejoraría, ya que se podría hablar en igualdad de condiciones" CDC

Todo son beneficios con la secesión, según el partido. El paro bajaría diez puntos: “Sin déficit fiscal se podrían crear 300.000 puestos de trabajo, situar la tasa de ocupación en el 75% para las personas de entre 20 y 64 años y una tasa de paro equivalente a la media de la UE”, explica el documento.

Un folleto de CDC sobre Cataluña como estado propio.
Un folleto de CDC sobre Cataluña como estado propio.Carles Ribas

El déficit fiscal es la carta a la que CDC fía toda la recuperación económica con la independencia, gracias a la cual los catalanes, a juicio del partido, gozarían de mayor bienestar. Rull defendió la “prudencia” de las cifras ya que, según sus cálculos, Cataluña sería uno de los primeros países de Europa con la secesión. “Cataluña es el séptimo país con más PIB per cápita de la Unión Europea y no tiene ningún sentido que el séptimo país tenga un 24% de paro. No es lógico ni normal que un país con tanta capacidad de generar riqueza tenga este paro”, lamentó el dirigente nacionalista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La permanencia de Cataluña en la UE no se pone en duda en el documento de CDC. El texto secunda la tesis económica de Rull al sentenciar que la renta per cápita de los catalanes seria de 30.416 euros, el séptimo lugar en la UE. Y añade: “No hay ninguna razón objetiva ni jurídica o política para pensar que Cataluña quedaría fuera del euro. El tratado de Maastricht seguiría siendo vigente”, se lee en el folleto.

El último bloque preparado por CDC está pensado para convencer a las personas que se identifican como españolas y catalanas. Son argumentos destinados a defender la perfecta convivencia entre una hipotética Cataluña independiente y el resto de España. Incluso el trato sería mejor, según CDC: “La relación con España mejoraría, ya que se podría hablar en igualdad de condiciones. No nos opondremos a que haya conciudadanos con doble nacionalidad”. El idioma tampoco será un problema: el partido promete que el castellano sería cooficial.

El PP catalán prometió contraatacar lo que la líder del partido, Alicia Sánchez-Camacho, tildó de “insulto a la inteligencia”. “Es muy lamentable que CDC quiera engañar a los catalanes diciendo que con un Estado independiente se reduciría el paro; la incompetencia de este Gobierno es cada vez mayor”, opinó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_