_
_
_
_
_

Orce mira al futuro y deja atrás las polémicas

Los arqueólogos vuelven a excavar en el yacimiento de Venta Micena Hay potencial para más de 20 años de investigaciones, según los expertos

Arqueólogos trabajando en el yacimiento de Orce (Granada).
Arqueólogos trabajando en el yacimiento de Orce (Granada).Jordi Mestre

Tras superar un pasado turbio y controvertido, el futuro del yacimiento granadino de Orce parece mostrarse limpio y sin discusión. El pasado marzo se hizo público el hallazgo de un diente de un niño de hace 1,4 millones de años, el fósil humano más antiguo de Europa. Se dio a conocer 13 años después de haberlo encontrado, una vez verificado por numerosos especialistas y publicado en una revista internacional de prestigio. Atrás quedaron las polémicas sobre el llamado hombre de Orce; las comparaciones, siempre perdidas, entre Orce y Atapuerca; los enfrentamientos entre investigadores y Junta, los años de inactividad en los yacimientos...

Orce mira al futuro sin miedo a su pasado y prueba de ello es que las excavaciones han vuelto este verano a Venta Micena, el yacimiento donde empezó todo en 1976. El lugar que puso a Orce en el mapa arqueológico mundial cuando, en 1982, Josep Gibert creyó encontrar el cráneo humano más antiguo de Eurasia, con 1,5 millones de años. Pero también un yacimiento maldito, porque la polémica sobre el origen animal del cráneo derivó en el descrédito de parte de la comunidad científica hacia Orce y el abandono del yacimiento de Venta Micena.

El investigador Robert Sala, uno de los arqueólogos de Atapuerca, dirige desde el 19 de agosto las excavaciones que se están desarrollando en tres yacimientos de Orce: Barranco León, Fuente Nueva 3 y Venta Micena. "El prestigio de Orce no se tendría que haber perdido nunca. Es un yacimiento de primer orden, pero en aquel momento (1982) a todos nos interesaba encontrar restos humanos. Esas discusiones deben pasar a la historia", afirma.

El científico, investigador del Instituto Catalán de Paleoecología y Evolución Social, defiende el valor de Venta Micena: "Es el yacimiento más antiguo y puede ser el punto por donde entraron los humanos a Europa. Tiene dos kilómetros de recorrido para investigar y es el lugar más rico de Europa en esa cronología: 1,5 millones de años. Además, estamos abriendo otro sector que se abandonó en 2005".

Allí hay restos de grandes animales, "pero no de presencia humana, como sí hay en Barranco León", donde se halló el diente de un niño de 1,4 millones de años. "En Venta Micena no hay evidencias aún de presencia humana. ¿Las encontraremos? No lo sabemos", añade el experto.

El equipo dirigido por Sala trabajará hasta el 15 de septiembre en la segunda fase del proyecto Primeras ocupaciones humanas del Pleistoceno inferior de la cuenca de Guadix-Baza, una investigación financiada por la Junta e iniciada en 2010. El objetivo es "reconstruir el entorno de hace 1,5 millones de años y conocer cómo los primeros pobladores humanos competían con otros animales para conseguir recursos. Eran los primeros hombres en esa zona, por lo que se trataba de un medio que no era el suyo", explica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las excavaciones de 2010 se encontraron 1.400 fósiles de animales (mamut, rinoceronte...) y herramientas (como piedras para descuartizar animales) que confirmaron la presencia humana en ese territorio hace al menos 1,3 millones de años. Ahora, los investigadores buscan evidencias que ayuden a explicar cómo se adaptaron los humanos a ese entorno. Y el futuro se presenta prometedor: "Los yacimientos dan para décadas de investigación. El de Fuente Nueva lo hemos adaptado para trabajar unos 20 años, por lo que Orce dará a partir de ahora más resultados de los conseguidos desde que empezaron las excavaciones", concluye Sala.

Hitos del yacimiento

1982. El paleontólogo catalán José Gibert halla el fragmento de un cráneo, el conocido como hombre de Orce. Asegura que es de hace 1,5 millones de años.

1984. La comunidad científica pone en duda el origen humano del cráneo y dice que es de un équido.

1999. La Junta de Andalucía cierra el yacimiento porque duda de la credibilidad científica de Gibert.

2002. Encuentran un resto que, tras muchas comprobaciones, se presenta en 2013 como un diente humano de hace 1,4 millones de años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_