_
_
_
_
_

La vicepresidenta y el PNV abren una vía de diálogo para hablar de Euskadi

Las dos partes hablarán sobre la convivencia tras el fin de ETA y el Cupo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.Uly Martín

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el PNV han abierto una vía de comunicación que retomarán en septiembre para hablar de los temas pendientes con el País Vasco, como la pacificación o el Cupo, según ha anunciado a Efe el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

Tras la entrevista entre el presidente Rajoy y el lehendakari Urkullu del pasado 15 de julio, que según Esteban fue "regular tirando a mal", hubo una conversación con la vicepresidenta y las dos partes han quedado en hablar en septiembre sobre los temas que preocupan al Gobierno vasco.

Pero retomar las conversaciones el mes que viene, ha advertido Esteban, no significa acuerdos: "a día de hoy no soy nada optimista. Hemos quedado en hablar con ella pero no tenemos mucha esperanza de que el Gobierno reaccione, porque cada vez lo vemos más envuelto en el lío de Bárcenas y eso les está impidiendo tomar decisiones".

Los peneuvistas lamentan que “al Gobierno de Madrid la convivencia no le preocupa”

Según Esteban, "hoy por hoy la relación personal es buena, pero eso no vale nada. Más de un ministro me dice: ¡qué buena relación tiene el presidente del Gobierno con el lehendakari!, y comentándolo con el lehendakari, me dice que están confundiendo la buena educación con el entendimiento;entendimiento no está habiendo en nada".

"Si no hay respuesta a temas acuciantes que están en la agenda vasca nuestra posición se va a tener que hacer más agria", ha alertado el portavoz del PNV. Los asuntos son sobre todo dos: la convivencia tras el cese de la actividad de ETA y las discrepancias sobre el Cupo, que ascienden ya a más de 800 millones de euros. Las diferencias surgieron hace años porque Euskadi cree tener derecho a aportaciones extras del Gobierno central a otras autonomías para la dependencia o escolarización infantil y han seguido por los ajustes del IVA, por productos que se consumen en Euskadi pero se fabrican fuera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esteban ha pedido la implicación directa en las negociaciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. "Hay posibilidad de acuerdo si se busca un acuerdo político. Los equipos técnicos se acaban enredando y no tienen capacidad de tomar una decisión; hasta ahora Montoro no se ha mojado en la pelea y es momento de que lo haga".

El PNV entiende que antes el Gobierno tiene que ir solucionando la financiación de régimen común y una vez asentado ese frente es cuando se podrá dar forma al acuerdo del Cupo, pero quiere que se vaya negociando. Ahora, ha agregado Esteban, "como las cuentas les salen favorables a Madrid no siente la necesidad de entrar al trapo, por eso le reclamo al ministro que se moje políticamente".

Sobre la pacificación, el portavoz del PNV ha lamentado que "al gobierno de Madrid la convivencia no le preocupa. El ministro de Interior, Jorge Fernández, está en una posición inmovilista y entiendo que el presidente Rajoy también". 

Otros asuntos que enfrentan a los dos gobiernos son las leyes de educación y de reforma de la administración local, dos asuntos en los que para el PNV se invaden competencias exclusivas vascas y en las que "vamos a un encontronazo muy fuerte". El portavoz del PNV ha concluido alertando de que hablarán con la vicepresidenta Santamaría, pero "queremos ver un resultado en un plazo. Al PNV ya no le vale sólo con hablar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_