_
_
_
_
_

El exalcalde contrabandista blanqueó dinero con parques eólicos en China

Nené Barral desvió tres millones de euros desde una cuenta en las islas Vírgenes

José Ramón Barral 'Nené'.
José Ramón Barral 'Nené'.Archivo

El exregidor popular del Ayuntamiento pontevedrés de Ribadumia, José Ramón Barral, popularmente conocido por Nené, será citado a declarar como imputado por haber blanqueado al menos tres millones de dólares procedentes de una cuenta localizada en las islas Vírgenes británicas, un paraíso fiscal en el Caribe. La causa, que estuvo secreta dos años, la instruye el titular del Juzgado número 2 de Cambados, Juan Manuel Hermo, que también interrogará como imputadas a tres hijas de Barral a petición de la fiscalía. Una sociedad matriz radicada en el paraíso fiscal y que controlaba Nené Barral fue la que supuestamente proporcionó el dinero para realizar inversiones eólicas en la República China y financiar cultivos marinos en Chile. Según la investigación del Servicio de Vigilancia Aduanera, el exalcalde habría creado una empresa para la explotación de parques eólicos en la ciudad de Qingdao, en la provincia de Shandong, al este de China, otra en Hong Kong y una tercera para producción de moluscos en bateas fondeadas en la costa chilena.

Desde los fondos supuestamente opacos de islas Vírgenes, según la Agencia Tributaria, se realizaron al menos dos transferencias con destino al sector energético. Una primera de 1,8 millones de dólares y otra posterior de 1,2 millones, además de otras que supuestamente se realizaron para invertir en los proyectos marisqueros chilenos que se están investigando. La denuncia de la Fiscalía de Delitos Económicos se presentó en el juzgado en marzo de 2001 a partir de un informe preliminar de la Agencia Tributaria que recogía múltiples indicios de blanqueo así como el testimonio clave de un gallego que se encuentra en una prisión china y que fue colaborador de Nené Barral en estos proyectos económicos.

Más información
Halladas cuentas en paraísos del exalcalde de Barral
El ‘intocable’ que apadrinó a Louzán

La aparente trama societaria que creó Barral para blanquear dinero se remonta a finales de la pasada década, cuando el expolítico peleaba en los juzgados para defenderse de otra vieja causa por contrabando de tabaco por la que fue detenido en 2011 y que precipitó su cese después de 18 años al frente de la alcaldía.

La causa abierta tras la aprehensión de medio millón de cajetillas falsificadas y procedentes de China se ha convertido en la más antigua de los juzgados de Vilagarcía por la lentitud de cientos de comisiones rogatorias internacionales, sobre todo a Suiza, que, o no se han contestado, o se han tenido que repetir varias veces. La prescripción planea sobre el caso 12 años después de la imputación de Barral Martínez y otras 41 personas, entre ellas su hermano Feliciano, su mujer y sus cuatro hijos contra los que todavía el Ministerio Público no ha formulado escrito de acusación.

El exregidor de Ribadumia también tiene cultivos marinos en Chile
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo mismo podría ocurrir con el asunto de blanqueo si los países implicados no colaboran. De hecho, las autoridades británicas no han facilitado todavía al juzgado ninguna de las pruebas y documentos solicitados pese a que algunos se reclamaron reiteradamente. En China, la colaboración judicial puede ser mucho más larga o incluso una misión imposible para los investigadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_