_
_
_
_
_
Festival de Torroella

Torroella ‘sona’

Con la interpretación en un concierto gratuito en la Plaça de la Vila de la obra Torroella Sona de Albert Guinovart a cargo del BCN Brass Ensemble, el propio autor al piano y la actriz Berta Vidal en funciones de narradora, Torroella de Montgrí clausuró la 33 edición de su Festival de Música, uno de los mas antiguos e importantes del verano catalán.

Torroella Sona es la adaptación del espectáculo Barcelona, La ciutat que parla, la ciutat que sona que Albert Guinovart creó en 2008 para narrador y sexteto sobre textos de David Nel·lo que presentan diversos personajes de una ciudad a lo largo de un día. Posteriormente, en 2012, Guinovart adaptó la obra para piano, diez instrumentos de metal y percusión. Esta última versión, con el título cambiado y algunas modificaciones en el texto para adaptarlo a la realidad de la villa ampurdanesa fue la que se escuchó en Torroella de Montgrí.

En Torroella Sona, Guinovart sigue en su estilo característico en donde sobre una base tonal amalgama de modo muy personal y, en este caso, con fino humor, influencias de origen diverso que van desde el tardoromanticismo a los códigos de la música cinematográfica pasando por Nino Rota o el musical norteamericano. La interpretación fue de buen nivel habida cuenta de que los músicos, por causa de la lluvia caída durante la tarde, solo pudieron efectuar un mínimo ensayo con el público ya presente en la plaza.

Albert Guinovart

Albert Guinovart, piano. BCN Brass Ensemble. Torroella Sona de Albert Guinovart. Festival de Torroella de Montgrí. Plaça de la Vila. Torroella de Montgrí, 27 de agosto.

El hecho más destacable de Festival de Torroella, que ha cerrado con una ocupación del 95 por ciento y por el que han pasado figuras como Ute Lemper, Jordi Savall, Eisabeth Leonskaja o la Freiburger Barockorchester, ha sido la inauguración del nuevo auditorio Espai Ter, de excelente acústica y perfecta visibilidad que ha permitido aumentar significativamente la cantidad de localidades puestas a la venta. Otro aspecto remarcable de esta edición ha sido la creación de un apartado de conciertos familiares y la apertura del festival a músicas no clásicas a través del Off Estartit, cuatro conciertos al aire libre en esa localidad. Al cierre del festival, noticias del próximo: Montse Faura, directora general del evento, anunció que el próximo arrancará el 18 de julio con un concierto de la Academia 1750, la orquesta de instrumentos históricos de Torroella.

Albert Guinovart, piano. BCN Brass Ensemble. Torroella Sona de Albert Guinovart. Festival de Torroella de Montgrí. Plaça de la Vila. Torroella de Montgrí, 27 de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_