_
_
_
_
_

La directora de RTVV rescata a 186 técnicos del ERE y se impone a Ciscar

Malestar en el Consell porque creen que la decisión debilita sus argumentos

La directora general de RTVV, Rosa Vidal, en una comparecencia en las Cortes.
La directora general de RTVV, Rosa Vidal, en una comparecencia en las Cortes.JOSÉ JORDÁN

La directora general del Ràdio Televisió Valenciana, Rosa Vidal, decidió ayer desafectar a 186 técnicos del expediente de regulación de empleo (ERE) impulsado por el Consell, que concernía inicialmente a 1.198 empleados de las extintas Canal 9, Ràdio 9 y el ente público Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). La decisión fue comunicada a los trabajadores tres días antes de completar los más de mil despidos contemplados en el ERE.

La decisión supone un auténtico desaire para el vicepresidente del Consell, José Ciscar, que pilotó el plan de reconversión de RTVV y que ha reiterado hasta la saciedad que el ERE no admitía modificaciones, aún a riesgo de que Canal 9 tuviese que ir a un fundido en negro, y la radio al silencio, por falta de personal suficiente para mantener las emisiones. El expediente de regulación, y por tanto los despidos, se había de ejecutar “sin replanteamiento” alguno, llegó a decir.

Vidal comunicó ayer a los sindicatos y a los afectados que continuarán como personal fijo de RTVV después de que la dirección general de Empleo de la Generalitat hubiese decidido no pronunciarse sobre la posibilidad de prorrogar el periodo de ejecución del ERE hasta el 31 de diciembre, un plazo que hubiese dado tiempo suficiente para externalizar la programación y sustituir a los técnicos de la casa por los de las productoras concesionarias.

El último consejo de administración de RTVV, celebrado el pasado 31 de julio, aprobó con los votos del PP consultar a la autoridad laboral competente —la dirección general de Empleo de la Generalitat— la posibilidad de prorrogar la ejecución del ERE y, en caso contrario, desafectar a los 186 técnicos (4 procedentes de la radio, diez del ente y el resto de la televisión) para evitar el corte de las emisiones.

La Generalitat fía la continuidad del ente a la correcta ejecución del ERE

En el informe remitido a RTVV, la Dirección General de Empleo señala que no procede efectuar “pronunciamiento alguno que pueda incidir en materias sobre las que el juzgador intervenga, ya que dicho pronunciamiento podría comportar una posible injerencia en las decisiones judiciales, no emitiendo en consecuencia informe favorable a la prórroga”. Fuentes próximas al caso señalaron que la decisión judicial al respecto podría conocerse en septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con el informe en el que la autoridad laboral se inhibe respecto de la petición formulada por la consulta hecha, y el acuerdo del consejo de administración, Rosa Vidal sacó ayer del ERE a los citados trabajadores. Fue una decisión que cayó como un mazazo en el Gobierno valenciano, por considerar que la desafección de 186 trabajadores del ERE debilita la justificación de la reconversión laboral realizada en RTVV. Fuentes del Consell admitieron que la situación es preocupante y puede abocar a la radio televisión pública valenciana al cierre. Si la preocupación y la razón de las decisiones adoptadas este mes por la dirección del ente público son la continuidad en la práctica de las emisiones, el gobierno valenciano pone en acento en otra continuidad de distinto rango: la de la misma sociedad pública que, como ha advertido el propio Ciscar en ocasiones precedentes y ayer recordaron fuentes del Consell, depende de la “correcta y coherente” ejecución del ERE, que fue aprobada por el consejo de administración el 22 de agosto de 2012.

A pesar del conflicto latente, oficialmente Presidencia de la Generalitat se limitó a señalar que la decisión adoptada ayer por la dirección general de RTVV y por su consejo de administración se ha tomado “dentro de las estrictas competencias del ente”. También señalaba que la dirección tiene legalmente encomendada la responsabilidad de ejecutar el ERE y que éste cumple con todos los requisitos legales.

Fuentes sindicales explicaron que es difícil evaluar las posibles consecuencias jurídicas de la decisión adoptada por Vidal sobre la legalidad del ERE. La Intersindical ponía el dedo en la llaga al subrayar que la decisión de mantener en la plantilla a cerca de 190 técnicos “desautoriza a todos los que hasta ahora han participado en la planificación del ERE, desde Price-Waterhouse a Rosa Vidal pasando por Garrigues, la antigua dirección de RTVV y la Generalitat”.

La dirección de RTVV justifica el rescate para evitar el fundido a negro

Rosa Solbes, consejera de RTVV elegida a propuesta de los socialistas, argumentó que la decisión de la directora general demuestra que el expediente de regulación de empleo es “una chapuza”. En similar línea la Intersindical calificó el ERE de “empastre”.

Al mismo tiempo que la dirección de RTVV comunicaba a los empleados rescatados la buena nueva, ayer despedía 44 trabajadores, casi la mitad del total echará a la calle esta semana, en la recta final de un proceso de despidos que culminará el 31 de agosto, de acuerdo con las previsiones establecidas en el ERE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_