_
_
_
_
_
tributos municipales

Bilbao y San Sebastián subirán sus impuestos por encima de los salarios

Vitoria afrontará a final de año su primer debate tributario si hay acuerdo entre los partidos

El IPC sigue siendo el parámetro de referencia para subir los impuestos a los ciudadanos, pese a que ya no sirve para actualizar los convenios colectivos. El Ayuntamiento de Bilbao ha confirmado ya una subida del 2,2% de sus impuestos y tasas para 2014, mientras que el de San Sebastián apuesta por actualizarlos con el IPC de final de año —ahora está en el 2,2% y FUNCAS prevé que se quedará a final en el 1,7%— pese a que los salarios han tomado la senda del decrecimiento. El de Vitoria todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto. Aunque es cierto que el CRL ha detectado que en los convenios colectivos firmados en junio la actualización salarial media es del 1,1%, y la de los convenios firmados en el año del 0,63%, la extrapolación al total de los trabajadores apenas si tiene efecto tractor ya que sólo uno de cada cinco empleados tiene su convenio firmado.

El resto de la negociación colectiva está bloqueada y la mayoría de los asalariados tienen sus condiciones congeladas, cuando no han aceptado ya rebajas salariales a cambio del mantenimiento del empleo. En el caso del sector público, —en torno al 10% del empleo en Euskadi—, la bajada media salarial es del 7%. Los acuerdos para actualizar los impuestos y tasas municipales se produce además en medio del debate entre PNV y PSE que alumbrará la reforma tributaria de 2013. Aunque los dos partidos estiman un incremento de la recaudación de entre 300 y 400 millones, todavía no han precisado si modificarán los tramos del IRPF que afectan a los salarios bajos y medios o si lograrán elevar la presión fiscal en base a eliminar deducciones del Impuesto de Sociedades y de cargar a los tramos del IRPF de las rentas altas.

La merma del poder

El caso es que mientras los precios suben, y los impuestos —de momento municipales como IBI o vehículos— le siguen la estela con subidas similares, los salarios decrecen. La merma del poder adquisitivo es cada vez mayor en un contexto en el que el mercado sigue sin reactivarse y el consumo sigue bajo mínimos. Si el Ayuntamiento de Bilbao votará en pleno la propuesta del equipo de Gobierno, el equipo de Gobierno de San Sebastián seguirá la estela de la actualización del pasado año. Su concejal de Hacienda, Jabi Vitoria, afirmó reiteradamente que no se planteaba aumentar las tasas por el IPC, propuesta que Bildu finalmente defendió ante la oposición. Solo la negativa, en bloque, de socialistas, populares y peneuvistas evitó una subida generalizada de impuestos y tasas en un 2,7%, acorde con el IPC, ya que, entre otros, lograron congelar el IBI o la tasa de basuras.

Ya en su primer año en el gobierno, la izquierda abertzale logró, con el respaldo del PSE, aumentar la subida fiscal hasta en 5 puntos. Aunque todavía quedan entre tres o cuatro semanas para que el Gabinete de Juan Karlos Izagirre presente a la oposición su propuesta, la izquierda abertzale ya ha marcado varias líneas que parecen inexpugnables: progresividad fiscal, planes de bonificaciones para los ciudadanos y sectores más desfavorecidos y no subir “nada” por encima del IPC. “Sabemos que en años anteriores se han subido las tasas y eso se tendrá en cuenta para que los donostiarras lo noten menos el año que viene”, aseguraron estas mismas fuentes a EL PAÍS. La oposición, por ahora, espera una propuesta en firme para valorarla, aunque existe cierto escepticismo en el PNV y sobre todo, en el PP. Donde guardan silencio es en Vitoria.

La oposición, por ahora, espera una propuesta en firme
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El equipo de Gobierno no quiere adelantar las pautas que incluirá su propuesta, si bien, desde la oposición hay quien, basándose en años anteriores, apuesta porque “no se van a tocar” los impuestos y sí las tasas municipales. El equipo de Javier Maroto, congeló el año pasado el IBI y el impuesto de circulación, entre otras cuestiones, porque el PP suspendió la tramitación fiscal con la intención de alcanzar un pacto presupuestario con el PNV.

Primer debate conjunto

Vitoria será testigo a finales de año del primer debate conjunto de gastos e ingresos, debate reclamado por la totalidad de los grupos de la oposición. Fuentes municipales aseguraron ayer que el PP "tiene la idea" de impulsar un debate en el que se pongan sobre la mesa ambas cuestiones, si bien, la discusión se llevará al pleno si existe un acuerdo previo con peneuvistas, socialistas y la izquierda abertzale. Será la primera vez que se celebre un debate de estas características. A poco menos de una semana para que comience el curso político, en Vitoria no quieren adelantar las líneas que se seguirán en torno a la posible subida de impuestos y tasas para 2014, si bien parece vislumbrarse cierto cambio de actitud entre los populares, dispuestos a "premiar" a la oposición con un debate conjunto. El alcalde popular, Javier Maroto, gobierna en minoría desde que arrebatara en las elecciones de 2011 la makila al socialista Patxi Lazcoz, quien, como portavoz del PSE, ha insistido en la necesidad de un debate global.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_