_
_
_
_
_

La danza desembarca en el Auditori de Barcelona

Un grupo de prestigiosos bailarines y pedagogos internacionales imparte un curso de danza para 167 alumnos Xiomara Reyes, Irina Kolpakova, Julie Kent y Martine van Hamel entre los participantes

Clases de danza en el Auditori de Barcelona.
Clases de danza en el Auditori de Barcelona.Pierluigi Abbondanza

Estos días se celebra en Barcelona por primera vez el IB Stage, un curso de danza cuyo sello reside en la calidad de los maestros internacionales que lo imparten y en el número de sus alumnos, en está ocasión cuenta con 167 estudiantes procedentes de doce países como Japón, Brasil, Estados Unidos e Italia, por citar a cuatro. La presencia española está representada por 37 estudiantes. El Auditori ha convertido durante quince días sus salas y escenarios en clases de ballet y danza, las barras y los tutús han sustituido a los instrumentos musicales y los bailarines a los músicos. El ambiente de trabajo es febril y el entusiasmo de los jóvenes contagioso. El sábado 31 todos los participantes bailarán en una Gala en el Auditori de Viladecans.

Los artífices de esta iniciativa son los españoles Elías García y Leo Sorribes. El primero de ellos ex bailarín del Ballet de Zaragoza y de los Ballets de Montecarlo, es director en la actualidad de una importante escuela de danza en Italia, por su parte Leo es estudiante de quinto curso de Medicina, estudios que alterna con los de danza. Ambos crearon en el 2010 el primer IBStag de danza, concretamente en Italia. Y desde el principio han contado con la colaboración de importantes figuras de la danza que apoyaran este proyecto, concretamente en Barcelona cerrará el curso Kevin McKenzie, director artístico del American Ballet Theater.

“Estamos muy ilusionados con este proyecto afirma Leo Sorribas, y prosigue “en este curso se imparten diariamente 38 clases de diferentes disciplinas y estilos de danza, repartiendo a los alumnos en 6 grupos y 3 niveles. Además trabajamos profundamente la interpretación a través de clases de pasos a dos y talleres coreográficos donde se bailan las variaciones más conocidas del repertorio clásico como Don Quijote, Giselle o Paquita.” Precisamente en estos momentos en el escenario principal del Auditori baila el paso a dos de Don Quijote, Xiomara Reyes, la bailarina cubana del American Ballet Theater, también asesora artística de este curso, su pareja es el joven estudiante de 18 años, Angelo Greco. “Nuestro propósito es dar oportunidad a los estudiantes de que bailen con un figura de la danza”, afirma Leo, “en la Gala del sábado Xiomara bailará con Angelo ante el público, esta experiencia en muy instructiva para los jóvenes intérpretes”. El IBStage también concede becas, en esta edición se concederán dos para el San Francisco Ballet.

En la cuanto a la financiación de esta iniciativa Leo explica “nos autofinanciamos, parece una locura pero es así. El dinero que pagan los alumnos para el curso y el hospedaje, 1.400 euros, no cubre los gastos, pero nosotros creemos en el proyecto y nos arriesgamos. Esperábamos en Barcelona, nuestra ciudad, encontrar algún patrocinador pero no ha sido así. Sin embargo nuestro proyecto sigue adelante, nos hubiera gustado contar con las aulas de L’Institut del Teatro pero tampoco ha sido posible, eso que estamos dispuestos a pagar como hemos hecho con el Auditori”.

Ahora el escenario se ve inundado por un tropel de jóvenes que van a comenzar un clase con la mítica bailarina rusa Irina Kolpakova, una curiosidad para los balletómanos: la Kolpakova actúo en Barcela en 1972, en el Gran Teatro del Liceo junto a Baryshnikov, entonces ambos formaban parte de las filas del Kirov (hoy Mariinsky) era la primera vez que una compañía soviética visitaba nuestro país.

Seguimos paseándonos por el Auditori y contemplamos las clases que imparte Vladilen Semionov, Director artístico de la Escuela Vaganova de San Petersburgo o la de Marti van Hamel la que fue primera bailarina del American Ballet, hoy convertida en una magnífica pedagoga que pese a su edad sigue conservando una espléndida figura. La colocación postural también tiene su lugar en este curso, las clases de Pilates corren a cargo de la catalana Lolita Vilalta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_