_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 2 al 8 de septiembre

Una selección de lo que se expone, representa, exhibe y habla en Madrid. Los precios y horarios son orientativos. LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

música
Ara Malikian y Fernando Egozcue 
Malikian, violín; Egozcue, guitarra, y Moisés Sánchez, piano, Srto. Rodrigáñez, contrabajo, y Martín Brunh, batería, fusionan ritmos de medio oriente, porteños y jazz.Sala Clamores. Alburquerque, 14. A las 21.30. 12 euros.
Flamenco Jazz Company 

Flamenco Jazz Company, (F.J.C.) están el trío del pianista Pedro Ojesto (con J. Garzón y F. Favier), la voz del joven cantaor Israel Fernández y  Joni Jiménez a la guitarra flamenca y el jazzista cubano Segundo Mijaresal saxo. Juntos dan una nueva vuelta de tuerca al flamenco-jazz. Presentan su último dsico, Rumbo desconocido.

Café Central. Plaza del Ángel, 10. Del 2 al 8 de septiembre. Lunes, 12 euros; resto semana, 13 euros.
teatro
Louella Persons  
En escena la vida de la primera gran cotilla oficial que existió en el mundo de la crónica social, Louella Persons ( Natalie Pinot), y su ascensión y caída. Un texto de Benja de la Rosa dirigido por Secun de la Rosa. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Días 2, 9, 16 y 23 de septiembre y 7 de octubre. A las 20.00.
teatro
Louella Persons 
En escena la vida de la primera gran cotilla oficial que existió en el mundo de la crónica social, Louella Persons ( Natalie Pinot), y su ascensión y caída. Un texto de Benja de la Rosa dirigido por Secun de la Rosa.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Días 2, 9, 16 y 23 de septiembre y 7 de octubre. A las 20.00.
arte / EXPOSICIones
Panorama
Muestra antológica de historietas de autores españoles que atestiguan un giro en la condición del cómic: "de cine de los pobres a literatura contemporánea". Con originales publicados en el libro Panorama. La novela gráfica españolade Javier Olivares, Carlos de Diego, José Domingo, Álvaro Ortiz, Sergi Puyol, David Rubín, Bartolomé Seguí, Clara Tanit, Paco Roca, Paco Alcázar, Kim, Fermín Solís y David Sánchez.

El jueves 5 habrá una presentación (19.30) con la presencia de Paco Alcázar, David Sánchez y Javier Olivares.

FNAC Callao. Preciados, 28. Lunes a sábado, de 10:00h. a 21:30h. Domingos y festivos de 12:00h. a 21:30h

Vogue 25 años 

El 12 de septiembre se celebra la Vogue Fashion's Night Out 2013. Mientras, la revista Vogue en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid presenta la exposición urbana Vogue 25 Años, un recorrido por su historia con la ayuda de Javier Vallhonrat, Juan Gatti, Peter Lindbergh, Bruce Weber o Mario Testino.

Penélope Cruz, Lauren Hutton, Prince, Kate Moss, Kate Winslet, Cindy Crawford, Sharon Stone, Rosario Flores, Manolo Blahnik, Javier Bardem, Paz Vega, Bimba Bosé, Naomi Campbell o Nieves Álvarez son algunos de los artistas protagonistas de las imágenes.

Calle Serrano (desde Ortega y Gasset hasta Villanueva). Hasta el 30 de septiembre.

Gianbattista Piranesi 

La exposición Cárceles, fantasías arquitectónicas y obras tempranas de Giambattista Piranesi reúne importantes estampas del artista veneciano.

Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense. Noviciado, 3. Del 2 de septiembre al 15 de octubre.

De viaje. Arquitectura española en el mundo árabe 
La muestre reúne proyectos de empresas y estudios de arquitectura españoles desarrollados en países árabes. Se pueden ver proyectos de reconocidos estudios de arquitectura (Nieto Sobejano, Fenwick Irribarren, Lamela, César Ruiz Larrea, Rafael de la Hoz o Campo Baeza), junto a otros más jóvenes (AGi Architects, Hadit o AV62).Casa Árabe. Alcalá, 62. Hasta el 15 de septiembre. De lunes a sábados, de 11.00 a 15.00  y de 16.00 a 19:30 horas; domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas. Entrada libre
Georges Méliès: La magia del cine
Un viaje viaje al mundo de uno de los pioneros del cine a través de objetos originales y proyecciones. Méliès (1861-1938) introdujo la magia y la ficción en el cine cuando este aún daba sus primeros pasos y era prácticamente solo documental.Más en EL PAÍSCaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36. Hasta el 8 de diciembre. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
Fernando Gutiérrez 
En Camuflajes el artista ovetense (Oviedo, 1973) interviene el espacio del centro con dibujos de paisajes mentales habitados por personajes que protagonizan historias inacabadas que el espectador debe completar.Centro de Arte Alcobendas. Mariano Sebastián Izuel, 9. Hasta el 28 de septiembre. De lunes a sábado de 11.00 a 20.00.
Miradas cruzadas: Reflejos de Van Eyck a Magritte
La nueva instalación de la serie < miradas cruzadas > se dedica a la representación de superficies reflectantes en los cuadros. Artistas de todas las épocas han utilizado estos motivos -cristales, metales o espejos- para mostrar objetos o personas situados fuera de la escena. Las obras de Van Eyck, Magritte, Bacon o Richard Estes hacen cuestionarse qué es real y qué reflejo.Museo Thyssen.Paseo del Prado, 8. Hasta el 15 de septiembre. De martes a sábados, de 10.00 a 22.00. Lunes y domingos, de 10.00 a 19.00. Gratis.
Colección MIMB 
La Colección MIMB presenta el proyecto internacional Monumental Ideas in Miniature Books (Ideas Monumentales en Libros en Miniatura) con obras de 144 artistas de Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Argentina, Pakistán, México, Canadá, Corea, China, Japón, Italia y España. Todas las obras formaron parte de una exposición itinerante que se pudo contemplar en cuarenta y seis instituciones de los Estados Unidos y en doce de otros países.Biblioteca Nacional de España. Sala Las Musas. Recoletos, 20. Hasta el 22 de septiembre. De martes a sábado de 10.00 a 21.00; domingos y festivos de 10.00 a 14:00.Día 1 de mayo cerrado.
La mesa de los trucos de Cervantes. 400 años de Las Novelas Ejemplares
La exposición reúne por primera vez fondos cervantinos de las colecciones bibliográficas de la Comunidad de Madrid y de algunas colecciones particulares de la región.Alcalá de Henares. Museo Casa Natal de Cervantes. Mayor, 48. Hasta el 30 de octubre. De martes a domingo, de 10.00 a 17.30; cerrado lunes y 1 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre. Gratis.
El libro vestido 
Pequeña muestra de los Premios Nacionales a las Mejores Encuadernaciones Artísticas que desde 1993 convoca el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, en la que se presentan las tres galardonadas en la convocatoria de 2001, todas ellas obra de encuadernadoras.Primer Premio: Marielle Zarraluqui Orsat.Segundo Premio: Inmaculada Gazapo de Aguilera.Tercer Premio: Blanca Jacob Escario.Biblioteca Nacional de España. Recoletos, 22. Hasta el 3 de septiembre.De martes a sábado de 10.00 a 21.00; domingos y festivos de 10.00 a 14.00.
Lunes MasterCard
El museo abre gratis los lunes las exposiciones de la Colección Thyssen-Bornemisza y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, < miradas cruzadas >, además de la tienda-librería y de la cafetería.Museo Thyssen Bornemisza. De 12.00 a 16.00. Gratis.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
Homenaje a Querejeta 

Un ciclo homenaje al recientemente fallecido cineasta Elías Querejeta recopila una selección de sus obras más emblemáticas. Hoy:

La caza (1966) de Carlos Saura. A las 19.00.

El espíritu de la colmena (1973) de Victor Erice. A las 21.00.

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Del 2 al 10 de septiembre. A las 19.00 y 21.00. 3 euros.
Ciclo Michael Haneke 

El pasado 9 de mayo, Michael Haneke fue elegido Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013. Además, su película: Amor, el relato de decadencia de una pareja de ancianos profesores de música, se ha llevado el Oscar a la Mejor Película Extranjera; el BAFTA a la Mejor Película de habla No Inglesa y la Palma de Oro del Festival de Cannes. 

Del 2 al 5 de septiembre se proyectarán: hoy, Funny Games (1997); el martes, Caché  (2005), el miércoles, La cinta blanca (2009) y el jueves, Amor (2012)

FNAC. Castellana, 79. del 2 al 5 de septiembre. A las 19.00. Gratis.
Veranos de la Villa: Fescinal
 
Vuelve el festival de cine al aire libre con más de 100 títulos diferentes programados en dos salas durante 73 días. Los martes habrá encuentros con directores y actores de cine español tras la proyección y los miércoles y los viernes habrá proyección en V.O.S Consulta aquí la programaciónParque de la Bombilla. Hasta el 7 de septiembre. A las 21.00. 6 euros.

subir

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

MARTES 3

música

Built To Spill

 

La veterana banda de indie rock de Idaho liderada por Doug Martsch presenta nueva formación, el propio Doug Martsch, junto a los también guitarristas Brett Netson y Jim Roth y Steve Gere a la batería y Jason Albertini al bajo en sustitución, respectivamente, de Scott Plouf y Brett Nelson.

But. Barceló, 11. A las 20.00. 22 euros.
Second 

La banda murciana presenta su nuevo disco, Montaña Rusa, grabado en Los Ángeles con la producción de Sebastian Krys, y 11 temas. Second ofrecerá un showcase gratuito para los primeros compradores de su disco.

FNAC Callao. Preciados, 28. A las 19.00.

Fiestas de Alcorcón

 
Tras el pregón a cargo de Alaska y Mario Vaquerizo (plaza de España. 20.30) seguido de chupinazo y mascletá llegará el concierto de Nancys Rubias, el grupo de Vaquerizo (plaza de España. 21.00). Los conciertos siguen el miércoles con Bertín Osborno, el jueves con Rosa López, el viernes con Fangoria y el domingo con Huecco.Alcorcón. Fiestas hasta el  9 de septiembre.
teatro / danza / ópera
A solas. Magdalena Project 
Festival de artes escénicas de origen galés con 23 montajes de  teatro, danza, música, cuentos y performances protagonizados por 37 mujeres de 3 continentes. Por las mañanas talleres y charlas y por las tardes representaciones. Entre ellas Julia Varley, de Odin Teatret o la bailarina japonesa Keiin Yoshumura.Teatros del Canal. Sala Verde. Cea Bermúdez, 1. Del 3 a 8 de septiembre. De 6 a 11 euros.
Microdebú 

Cuatro de las mejores obras de la temporada anterior repiten en septiembre: Fimotation, de Adrià Sánchez-Campo; Pena penita pena, de Carolina Herrera; La mirilla, de Maite González, y Dramática intersticial, de  Antonio Martín Sebastián.

Microteatro Por Dinero. Loreto y Chicote, 9.  Martes, 3, 10, 17 y 24 de septiembre, de 20.30 a 22.20. 4 euros sesión.
La Odisea 
El Brujo aborda esta representación con su estilo de "actor solista", tradición europea que se remonta a los juglares antiguos y cuyo exponente más prestigioso es el premio nobel Dario Fo.Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Hasta el 22 de septiembre. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.00.
Cupaima 
Cecilia Gómez se convierte en Chavela Vargas y baila su legendaria historia con Antonio Canales como artista invitado (del 28 de agosto al 8 de septiembre). Crítica en EL PAÍSTeatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Hasta el 14 de septiembre. De martes a sábados, 20.00; domingos, 19.00. De 19.00 a 23.00.
musicales
El rey león  
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS.Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 130 euros.
ARTE / exposiciones
Rafael Sanz Lobato
La muestra recorre la trayectoria del fotógrafo sevillano (Sevilla, 1932) pionero del fotoperiodismo y documentalismo antrópológico, Premio Nacional de Fotografía 2011.Más en EL PAÍSReal Academia de Bellas Artes San Fernando. Alcalá, 13. Hasta el 8 de septiembre. de martes a sábado, 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00; domingo, 10.00 a 14.00.
El arte del presente: Colección Helga de Alvear 
Desde sus inicios, vinculados a la galería Juana Mordó, Helga de Alvear fraguó una colección de arte con fotografía, pintura, vídeo, instalaciones, escultura y dibujo con firmas como Helena Almeida, Matthew Barney, Ángela de la Cruz, Louise Bourgeois, Jean-Marc Bustamante, José Pedro Croft, Olafur Eliasson, Andreas Gursky, Ernesto Neto, Santiago Sierra, Isaac Julien, Juan Muñoz, Jeff Wall, Tomas Ruff, Ai Weiwei (entre otros).Más en EL PAÍSCentroCentro. Plaza de Cibeles. Hasta el 3 de noviembre. De martes a domingos, de 10.00 a 20.00; Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. 5 euros.
Madrid ¿Im?Posible
Se expone una selección de los trabajos realizados por los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea, a lo largo del curso 2012-2013 bajo el lema/paraguas Madrid Posible. Los proyectos analizan y proponen actuaciones en Madrid desde todos los puntos de vista disciplinares de la carrera de Arquitectura.CentroCentro. Cibeles de Cultura y Ciudadanía, 5 planta. Hasta el 11 de octubre. Martes a domingo: de 10.00 a 20.00.Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. Entrada gratuita. Gratis.
Pissarro
Muestra dedicada a al artista impresionista con cerca de 80 obras que permiten recorrer cronológicamente su trayectoria artística a través de los paisajes rurales y vistas urbanas de los lugares en los que residió y pintó.Museo Thyssen. Paseo del Prado, 8. Hasta el 15 de septiembre. 10 euros.Horario de verano: de martes a sábados de 10.00 a 22.00 y lunes de 10.00 a 19.00; domingos, de 10 a 19.00.
Conexiones: Jesús Zurita 
Dentro de la V edición del programa Conexiones, Jesús Zurita (Ceuta, 1974) presenta Ida y trasiego. Un proyecto de dibujo expresamente realizado para este espacio. En un gran mural central de la muestra se mezclan los conceptos orgánico-inorgánico, vivo-muerto y natural-artificial.Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 15 de septiembre. De martes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00.
La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny 
La exposición traza un recorrido histórico-artístico a través de un conjunto de más de 250 pinturas de las colecciones del Museo unidas por el formato íntimo del cuadro de gabinete y del boceto preparatorio.Museo del Prado. Paseo del Prado, s/n. Hasta el 10 de noviembre. 14 euros. De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00hCerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
Colección cubista de Telefónica 
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
Cine olímpico 

La Cineteca se suma al apoyo a la Candidatura M2020 con una selección de documentales como Maratón, dirigida por Carlos Saura sobre los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 o  Visions of eight con la visión de las Olimpiadas de ocho prestigiosos directores internacionales: Milos Forman, Claude Lelouch, Arthur Penn, John Schlesinger, Kon Ichikawa, Mai Zetterling, Yuri Ozerov y Michel Pfleghar

Matadero. Del 3 al 6 de septiembre. Gratis.
20 años de cine iberoamericano 
Casa de América presenta veinte grandes películas del cine iberoamericano, exhibidas en su sala de cine a lo largo de las últimas dos décadas, y con motivo de su vigésimo aniversario. Hoy Un lugar en el mundo (Argentina 1992) de Adolfo Aristarain.Casa de América. Plaza de Cibeles. Del 3 al 28 de septiembre de 2013. De martes a sábado, a las 19.30. Entrada libre.
Ciclo Isasi Isasmendi 
Goya honorífico en el año 2000 y Miembro de Honor de la Academia, Antonio Isasi-Isasmendi el director, guionista y productor madrileño, es el protagonista del primer ciclo de septiembre de la Academia, que exhibirá tres producciones: Las Vegas, 500 millones, que se estrenó con sesenta copias en los cines de Nueva York (día 3 de septiembre); Un verano para matar (día 4); y El aire de un crimen (día 5), con Francisco Rabal, Maribel Verdú, Germán Cobos y Fernando Rey.Academia de Cine.Zurbano, 3. Del 4 al 5 de septiembre. A las 19.00. Entrada libre. Invitaciones, desde las 10.00 y desde las 17.00.
Ciclo Michael Haneke 

El pasado 9 de mayo, Michael Haneke fue elegido Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013. Además, su película: Amor, el relato de decadencia de una pareja de ancianos profesores de música, se ha llevado el Oscar a la Mejor Película Extranjera; el BAFTA a la Mejor Película de habla No Inglesa y la Palma de Oro del Festival de Cannes. Hoy se proyecta Caché (2005) y La cinta blanca (2009) y el jueves, Amor (2012).

FNAC. Castellana, 79. A las 19.00. Gratis.
Homenaje a Elias Querejeta 
Un ciclo homenaje al recientemente fallecido cineasta Elías Querejeta recopila una selección de sus obras más emblemáticas.Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Del 2 al 10 de septiembre. A las 19.00 y 21.00. 3 euros.
Con la pata quebrada 
Diego Galán, crítico de cine y exdirector del Festival de San Sebastían, refleja el papel de la mujer en el cine español desde los años treinta hasta la actualidad a través de 180 imágenes recopiladas, tanto a películas de ficción como a documentales, una importante fuente de documentación y un testimonio de cómo la mujer ha sido tratada en nuestro imaginario cinematográfico.Matadero. Saba B y sala Azcona. Paseo de la Chopera, 14. Del 3 al 8 de septiembre. 3,50 euros.
Veranos de la Villa: Fescinal
 
Vuelve el festival de cine al aire libre con más de 100 títulos diferentes programados en dos salas durante 73 días. Los martes habrá encuentros con directores y actores de cine español tras la proyección y los miércoles y los viernes habrá proyección en V.O.S Consulta aquí la programaciónParque de la Bombilla. Hasta el 7 de septiembre. A las 21.00. 6 euros.
varios
Open Brain 

Los madrileños están convocados a participar en una prueba para estimular la mente y medir la actividad del cerebro. De la mano de Luis Piedrahita y Jason Silva,  y con la colaboración de National Geographic, se irán desgranando una serie de pruebas en la que los presentadores ofrecerán al público resultados realmente curiosos de la capacidad de, cerebro.

Además, todos los que se acerquen hasta Callao recibirán una Brain Box, cuyo contenido desvelaran los presentadores durante el evento.

Plaza de Callao. Alas 19.00.

subir

MIÉRCOLES 4

música
Alejandro Dolina 

El argentino vuelve a radiar su programa La Venganza será terrible desde la Sala Galileo Galilei.

Galileo Galileo. Galileo, 100. Del 5 al 8 de septiembre. A las 21.30; el día 8 a las 20.30. Entrada libre, aforo limitado.

Lara Bello

 

La cantante y compositora de Granada (España), formada en flamen co y canto lírico, publicó en 2013, junto al guitarrista neoyorkino Eric Kurimski, Por el Agua de Granada disco dedicado al cancionero de Federico García Lorca. Hoy lo presenta acompañada de Federico Lechner al piano.

 

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 8 euros.
Caramelo y los Magos del Ritmo 

Javier Masó, Caramelo, al piano; Ariel Brínguez, saxo; Yelsy Heredia,  contrabajo; Moisés Porro, batería, ofrecen cuatro noches de su potente jazz latino.

Populart. Huertas, 22. A las Del 4 al 8 de septiembre. A las 22.00 y 23.15. Gratis.

Fiestas del Motín

 

El pregón, a cargo del deportista local David Rodrítuez Dorado (Plaza de la Constitución. 21.00) arrancan cuatro días de fiestas. El jueves, el Día Mayor, se abre el Mercado Goyesco y la Frie ade Comercio; el viernes tiene lugar el Asalto a la Casa de Gody rememorando el hecho histórico de 1808. Además, el viernes actúan Raphael (plaza de Toros. 23.30) y Los Inhumanos (plaza de la Mariblanca. 03.0). El sábado, tras la representación del Motín, actúa Alejo Estivel (plaza Mariblanca. 23.30). El domingo se celebra el XXXIV Descenso Pirata del Tajo (11.00).

Aranjuez. Del 3 al 8 de septiembre.
teatro / DANZA / ópera
La dama duende 

El Teatro Español rinde homenaje a Miguel Narros y acoge el montaje estrenado en el Festival de Alcalá días antes de su fallecimiento, el pasado 21 de junio, a los 84 años. La obra de Calderón de a Barca adaptada por Pedro Víllora, cuenta con un reparto encabezado por Diana Palazón, en el papel de Doña Ángela, Chema León, como Don Manuel, y Marcial Álvarez, encarnando a Don Luis.

Teatro Español. Príncipe, 25. Del 4 al 15 de septiembre. De martes a domingos, a las 20.00.

Climax

 

Historias de amor no correspondido, de soledad, de sexo... Seis relatos que se entrecruzan escritos por Alejandro Melero. Dirigen Paco Rodríguez e Isidro Romero.

Teatro Alfil. Pez, 10. Miércoles, a las 2.00. 16 euros.

Microteatro

 
Por el tiempo es el tema del mes. Una de las obras que se representan es Los enamorados, comedia escrita por Alberto San Juan, con Camino Rubio y Daniel Muriel / Diego París.Microteatro. Loreto y Chicote, 9.

Del 4 al 29 de septiembre. De miércoles a viernes de 20.30 a 22.55; sábados y domingos, de 19.30 a 21.55. 4 euros función.

Nuestro hermano

 

La obra de Alejandro Melero pretende someter a debate la capacidad de decisión de personas con discapacidad intelectual. José Manuel Carrasco dirige a Cecilia Freire, Raquel Pérez y Javier Ruiz de Somavía. Javier de Dios dirige a Julián L. Montero, Juanma López y Susana G. Burgos.

Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Del 4 al 29 de septiembre. De martes a sábado, 20.30; domingos, 19.30. 16 euros.

Hoy no me puedo levantar

 

Vuelve a la cartelera el musical con libreto de David Serrano basado en la historia del grupo Mecano.

Teatro Coliseum. Gran Vía, 78. Días 4 y 5 desde el 12 de septiembre, reestreno oficial. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 18.00 y 22.30; domingos, 17.00. De 22 a 140 euros.
Interview 
Un serio periodista político se ve obligado a entrevistar a la superficial actriz de moda del momento. Ambos acabarán sumergiéndose en un irónico e imprevisible juego de atracción y poder del que sólo uno puede salir vencedor.
Sala Tú. Velarde, 15. Del 4 al 25 de septiembre. Miércoles, a las 20.30. 13 euros.
La cena de los idiotas 
Por cuarta temporada, Josema Yuste, David Fernández, Félix Alvarez Felisuco, Esperanza Lemos, Jose Luis Mosquera y Natalia Ruiz protagonizan la comedia de Francis Veber. Rialto. Gran Vía, 54. Hasta el 22 de septiembre. Miércoles y jueves, a las 20.00; viernes, 19.30 y 21.30; sábados, 18.30 y 21.00; domingos, 19.00. 35 euros.
Humanadas 
Ocho escenas teatrales escritas por Juan Cavestany, Andrés Lima, Alberto San Juan y Alfredo Sanzol. Un catálogo de historias sobre el ser humano y las relaciones familiares. Dirigen David Serrano y Alicia RubioReparto: Eugenia Agudo, Esther Arranz, María Díaz, Elena González, María Izbor, Irene Maquieira, José Luis Marín, Álvaro Márquez, Pilar Matas, Antonio Meléndez Peso, María Nieto, Germán Peñate, Lupe Roda.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Días 4, 11, 18 y 25 de septiembre, 22.00.
Desclasificados 
La obra, escrita y dirigida por Pere Riera, narra la historia de una periodista que se enfrenta a un cara a cara con el Presidente del Gobierno, presuntamente implicado en un delito aberrante. El Secretario de Prensa del Presidente intentará manipularla. Con Jordi Rebellón, Alicia Borrachero y Joaquín Climent.Teatro Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. Hasta el 27 de octubre. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, 19.30 y 22.00; domingos, 19.00. 25 euros.
Paganini 
Los productores, Yllana y Ara Malikian, reúnen en un mismo plano el humor y la música con el virtuosismo del propio Malikian y tres grandes músicos (Eduardo Ortega, Gartxot Ortiz, Fernando Clemente) que repasarán algunos momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos musicales.Caser Calderón. Plaza Jacinto Benavente. Hasta el 13 de octubre. Miércoles y jueves, a las 21.00, viernes, 19.00 y 21.30; sábados, 18.30 y 21.00. De 25 a 30 euros.
La historia del noctámbulo 
Espectáculo de gran formato dirigido a todos los públicos que a través de la música, la danza y el circo traslada al espectador a un misterioso mundo repleto de curiosos seres.

Dramaturgia y dirección Ricardo Padilla. Composición musical Alicia Sevilla.

Nuevo Apolo. Plaza de Tirso de Molina, 1. Del 4 al 8 de septiembre. De miércoles a domingo. A las 20.00; domingo, a las 19.00. De 12 a 25 euros.
Una semana... Nada más  
Gabriel Olivares dirige el texto de Clément Michel con los actores Antonio Hortelano, María Castro y cesar Camino. Un relación a tres bandas llena de sorpresas.Teatro Maravillas. Manuela Malasaña, 6. Hasta el 22 de septiembre. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 19.00 y 21.00; domingos, a las 20.00. 20 euros. Miércoles, 16 euros.
Más sofocos 
Con textos de Isabel Arranz, Màxim Huerta, Juan Luis Iborra, Antonio Albert y Sonia Gómez, Juan Luis Iborra dirige a Lolita Flores, Loles León, Fabiola Toledo y Alicia Orozco que siguen empeñadas en demostrar que a los 50 no se acaba nada.La Latina. Plaza de la Cebada, 2. Hasta el 13 de octubre. De miércoles a domingos. De 15 a 32 euros.
La caja 
Cajas que van, cajas que vienen. Antonio se tiene que mudar y llama a sus amigos que acuden a… ¿ayudarlo? Siete personajes, 13 actores, 42 combinaciones. ¡Cada día un reparto distinto!: César Camino, Javier Martín, Fran Nortes, Daniel Gallardo, Bart Santana, Nacho Diago, Irene Arcos, Leticia Etala, Mar del Hoyo, Mónica Vic, Eva Higueras, Fran Calvo y Joseba Hernández. Dirige Gabriel Olivares.Teatro Lara.Corredera Baja de San Pablo, 15. Día 5 septiembre. A las 22.00. De 12 a 22 euros.
Maribel y la extraña familia 
La conocida comedia de Miguel Mihura, sube a escena dirigida por Gerardo Vera y con la interpretación de Lucía Quintana, Markos Marín, Alicia Hermida, Sonsoles Benedicto, Elisabet Gelabert, Chiqui Fernández, Macarena Sanz, Javier Lara, Abel Vitón y con la coreografía de Chevi Muraday.Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Hasta el 15 de septiembre. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, a las 19.00 y 21.30 y domingos, a las 19.00. 16 euros.
Burundanga 
Comedia de Jordi Garcelán (Método Gronholm) protagonizada por Mar Abascal (Silvia), César Camino (Gorka), Rebeca Valls (Berta), Antonio Hortelano (Manel) y Eloy Arenas (Jaime). La historia de una pareja, sus dudas y el suero de la verdad.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. De miércoles a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 21.00; domingos, a las 18.00. 20 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones
Madrid en la cámara 
13 estudiantes de la Escuela de Fotografía EFTI presentan Madrid a través de sus fotografías.CentroCentro. Plaza de Cibeles. Planta 5. Hasta el 15 de septiembre. De martes a domingos, de 10.00 a 20.00. Gratis.
Videoarte 
Los miércoles en La Neomudéjar son para el videoarte de la mano de artistas experimentales que presentan sus obras, charlas....La Neomudéjar. Antonio Nebrija, s/n. De 19.30 a 22.00. 2 euros.
La invención concreta: Colección Patricia Phelps de Cisneros.
Primera exposición organizada en Europa y la más completa realizada hasta la fecha de la importante Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC). Cerca de 200 obras, entre pintura, escultura, instalación, collage, obra gráfica, desde los años treinta hasta la década de los setenta firmadas por Hélio Oiticica; Joaquín Torres-García; o Fio, de Cildo Meireles; artistas venezolanos como Gego, Jesús Soto, Héctor Fuenmayor o Carlos Cruz-Díez; brasileños como Mira Schendel, Lygia Clark o Lygia Pape; y argentinos como Tomás Maldonado y Gyula Kosice.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Planta 3. Hasta el 16 de septiembre. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
cine
 20 años de cine iberoamericano 
Casa de América presenta veinte grandes películas del cine iberoamericano, exhibidas en su sala de cine a lo largo de las últimas dos décadas, y con motivo de su vigésimo aniversario. Hoy Fresa y chocolate (Cuba-México-España 1993) de Tomás Gutiérrez-Alea, Juan Carlos Tabío.Casa de América. Plaza de Cibeles. Del 3 al 28 de septiembre de 2013. De martes a sábado, a las 19.30. Entrada libre.
Ciclo Michael Haneke 
 El pasado 9 de mayo, Michael Haneke fue elegido Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013. Además, su película: Amor, el relato de decadencia de una pareja de ancianos profesores de música, se ha llevado el Oscar a la Mejor Película Extranjera; el BAFTA a la Mejor Película de habla No Inglesa y la Palma de Oro del Festival de Cannes. Hasta el 5 de septiembre se proyectarán: La cinta blanca (2009) y el jueves, Amor (2012).FNAC. Castellana, 79. A las 19.00. Gratis.
Homenaje a Elias Querejeta 
Un ciclo homenaje al recientemente fallecido cineasta Elías Querejeta recopila una selección de sus obras más emblemáticas.Sala Berlanga.Andrés Mellado, 53. Del 2 al 10 de septiembre. A las 19.00 y 21.00. 3 euros.
Veranos de la Villa: Fescinal 
Vuelve el festival de cine al aire libre con más de 100 títulos diferentes programados en dos salas durante 73 días. Los martes habrá encuentros con directores y actores de cine español tras la proyección y los miércoles y los viernes habrá proyección en V.O.S Consulta aquí la programaciónParque de la Bombilla. Hasta el 7 de septiembre. A las 21.00. 6 euros.

subir

JUEVES 5

música
David Byrne & St. Vincent 
 En septiembre de 2012 se publicó Love this giant, disco conjunto del ex Talking Heads, David Byrne, y Anne Clark, conocida como St. Vincent, y juntos lo presentan en directo.Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. De 26 a 76 euros.
Concierto solidario FiSahara  

Vetusta Morla, Coque Malla, Depedro y más artistas interpretarán de cuatro a seis temas cada uno para ayudar a que el Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara) siga celebrándose. La décima edición tendrá lugar del 8 al 13 de octubre de 2013.

Arena. Princesa, 1. A las 21.00. 15 euros.
Niños Mutantes 

Tras la celebración del festival El Subterráneo llega su fiesta de clausura con Niños Mutantes como invitados en formato acústico.

Costello Club. Caballero de Gracia, 10. A las 21.30. 10 euros.
Los Hermanos McKenzie 

El grupo pop argentino recalan en el Berlín para iniciar la que será la primera gira europea de la banda para presentar su excéntrica mezlca de folk, psicodelia, pop y  electro.

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 6 euros con cerveza.
Pepe Rivero 

El pianista vuelve a la sala donde presentó en junio su disco doble Homage To Monk / Monk and The Cuban Rumba.

Bogui Jazz. Barquillo, 29. A las 22.30 y 23.30. 10 euros.

La Orquesta en el Tejado – BACH: Transcripciones

 

En este último proyecto Ara Malikian comparte dirección musical con Humberto Armas, juntos han concebido la idea de una orquesta de cámara compuesta por músicos jóvenes. El proyecto de La Orquesta en el Tejado estará en residencia en La Neomudéjar durante un año, durante el cual se realizarán diferentes ciclos abiertos al público.

La Neomudéjar. Antonio Nebrija, s/n. Los jueves, a las 20.30. 12 euros.
teatro / danza
El hotelito 

Antonio Gala es el autor de este texto estrenado en 1985 que regresa a la cartelera con dirección de Mara Recatero al frente de María Casal, María Garralón,  Elena Martín, Bárbara Rey y Alejandra Torray.

Los beneficios de la obra irán destinados a La Casa del Actor

Teatro Fernán Gómez. Sala Guirau. Plaza de Colón. Del 5 al 29 de septiembre. De martes a sábados, a las 20.00; domingos, a las 19.00.
Una boda feliz 
Los franceses Gerard Bitton y Michel Munz son los autores de la obra que dirige Gabriel Olivares. Agustin Jiménez, Antonio Molero, Celine Tyll y Francesc Albioli, entre otros, protagonizan esta comedia de enredo.Marquina. Prim, 10. Desde el 5 de septiembre. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 19.00 y 21.30; domingos, 18.00. Desde 20 euros.
Vaca 

Espectáculo unipersonal de danza-teatro en el que Alberto Velasco hace una defensa de la libertad corporal en medio de una sociedad esclava de la imagen.

Sala Tú. Velarde, 15. Los jueves 5 y 12 de septiembre. A las 20.30. 14 euros.

VI Miradas al Cuerpo

 

El festival de danza contemporánea arranca con Live! & Be Twin 45 las piezas de Milagros Galiano y Marta Gómez.

Teatro Lagrada. Ercilla, 20. Hasta el 29 de septiembre. Del 5 al 8 de septiembre. De jueves a sábado, 21; domingo, 20.00. 12 euros.
La tigresa y otras historias 
Vuelve el monólogo de Julián Ortega con textos atemporales de Dario Fo.El Sol de York. Arapiles, 16. Del 5 al 22 de septiembre. De jueves a sábado, a las 22.30; domingo, a las 21.00. 12 euros.
Voces sordas 
La compañía Theatre TBC representa por primera vez en España esta pieza de Bernard Marie Koltés. La obra de juventud del autor francés, inédita hasta 2008, publicada después de su muerte, ha sido por primera vez traducida al español y llevada a escena en nuestro país.Traducción de Miguel Fregosi y Cristina Vinuesa.Dramaturgia y dirección: Miguel Fregosi.Sala Triángulo. Zorita, 20. Hasta el 13 de septiembre. Jueves y viernes, a las 20.30. 14 euros.
Los miércoles no existen 
Con texto y dirección de Peris Romero se presenta esta "dramedia romántica" que gira en torno a la vida de seis personajes, que están a punto de romper con su rutina emocional y sentimental.Teatro Lara.Corredera Baja de San Pablo, 15. Próximas funciones: 12, 19 y 26 de septiembre; 3 de octubre y 5, 19 y 26 de diciembre. A las 22.00. Desde 16 euros.
arte / exposiciones
Ron Arad 

Muestra individual del arquitecto y diseñador Ron Arad (Tel Aviv, 1951) incluida en el ciclo de arquitectura que Ivorypress celebra anualmente como inicio de temporada. La muestra ofrece una panorámica de su trabajo como arquitecto y diseñador con materiales como el acero, el aluminio, el Corian o el polietileno.

Inauguración oficial con el autotr, día 5 de septiembre a las 19.30.

Mesa redonda sobre la exposición: 6 de septiembre a las 12.00 con Javier Mariscal, Francisco Mangado, Ron Arad y Elena Ochoa Foster.

IvoryPress. Comandante Zorita, 48. Del 5 de septiembre al 9 de noviembre. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00; sábados, de 11.00 a 14.00.
Biblioteca de Babel XI.  
Instalación de José Ignacio Díaz de Rábago compuesta por libros que han sido desechados en bibliotecas -donde han sido catalogados como excedentes-, y han pasado a formar parte del espacio de la imaginación y del arte.Círculo de Bellas Artes. Sala Minerva. Alcalá, 42. Hasta el 8 de septiembre. de martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. 3 euros.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
VARIOS
Los jueves del Hipódromo
De jueves a sábados abren a las 20.30 su zona de restauración y los jueves por la noche es cuando se celebran las carreras nocturnas.Hipódromo de la Zarzuela.Carreras, jueves de 22.00 a 0.30. 9 euros. Excepto 14 de septiembre.
cine
Ciclo Woody Allen 

El ciclo Woody Allen presenta las nueve películas fundamentales del realizador: El dormilón, Manhattan, Hannah y sus hermanas, Recuerdos, La rosa púrpura de El Cairo, Broadway Danny Rose, Días de radio, Delitos y faltas y Annie Hall. El ciclo se complementa con Woody Allen: el documental, película de esta temporada en la que el propio Allen y sus principales colaboradores e intérpretes repasan su filmografía.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 5 de septiembre al 6 de octubre. De jueves a domingos. 5,5 euros.
Ciclo Michael Haneke 
El pasado 9 de mayo, Michael Haneke fue elegido Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013. Además, su película: Amor, el relato de decadencia de una pareja de ancianos profesores de música, se ha llevado el Oscar a la Mejor Película Extranjera; el BAFTA a la Mejor Película de habla No Inglesa y la Palma de Oro del Festival de Cannes. Hoy finaliza con Amor (2012). FNAC. Castellana, 79. A las 19.00. Gratis.
Homenaje a Elias Querejeta 
Un ciclo homenaje al recientemente fallecido cineasta Elías Querejeta recopila una selección de sus obras más emblemáticas.Sala Berlanga.Andrés Mellado, 53. Del 2 al 10 de septiembre. A las 19.00 y 21.00. 3 euros.
 20 años de cine iberoamericano 
Casa de América presenta veinte grandes películas del cine iberoamericano, exhibidas en su sala de cine a lo largo de las últimas dos décadas, y con motivo de su vigésimo aniversario. Hoy La estrategia del caracol (Colombia-Italia 1993) de Sergio Cabrera.Casa de América. Plaza de Cibeles. Del 3 al 28 de septiembre de 2013. De martes a sábado, a las 19.30. Entrada libre.
Veranos de la Villa: Fescinal 
Vuelve el festival de cine al aire libre con más de 100 títulos diferentes programados en dos salas durante 73 días. Los martes habrá encuentros con directores y actores de cine español tras la proyección y los miércoles y los viernes habrá proyección en V.O.S Consulta aquí la programaciónParque de la Bombilla Hasta el 7 de septiembre. A las 21.00. 6 euros.

Subir

VIERNES 6

música
Nuevos Bríos

La Fonoteca vuelve a tomar el pulso a la escena independiente madrileña con este vinilo recopilatorio y un mini-festival en el que participarán 10 de los 16 grupos incluidos en el recopilatorio.

Viernes 6 de septiembre: Pan y Toros + Biznaga + Terrier + Los Wallas + Los Nastys

Sábado 7 de septiembre: Teletransportarse a Soria + Mihassan + El Pardo + Somos la Herencia + Juventud Juché.

Siroco. San Dimas, 3. Días 6 y 7 de septiembre. A las 21.00. 8 euros; 12 euros con disco. Abono, 12 euros; 15 con disco.

Laicha y Los Característicos 

Liderados por el saxofonista Lisandro Mansilla, la banda presenta un repertorio de composiciones originales e interpretaciones de músicas populares sudamericanas pertenecientes a su primer álbum Osos Bipolares.

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 8 euros.

Fiestas de Pozuelo de Alarcón 
Incluido en las fiestas de Pozuelo de Alarcón, se celebra una Quedada generacional con seis horas de música de los ochenta con las actuaciones de La Frontera, Tregua y Dj Crocan. Y el sábado, 4ª Reunión Motera (desde las 10.00).Pozuelo de Alarcón. Plaza Padre Valelt. Al as 21.00. Gratis.
teatr0 / danza / espectáculos / zarzuela
La fiebre 
Este montaje habla de la enfermedad que contagia a un ciudadano del primer mundo al viajar a varios países pobres. Un texto escrito en 1991 por Wallace Shawn dirigido pro Carlos Aladro e interpretado por Isarael Elejalde.Cuarta Pared. Ercilla, 17. Del 6 al 15 de septiembre. De viernes a domingo, a las 21.00. 14 euros.
Doctores de la Impro 

La consulta vuelve a abrir con unos doctores que buscan la receta para aplicar los los problemas que le plantea el espectador.

La compañía se formó en 2010 para participar en la Liga Impro Ya!, competición en formato de Match de Impro que ganaron tres veces consecutivas, la última edición en esta sala.

Sala Triángulo. Zorita, 20. Todos los viernes de septiembre y octubre, a las 22.30. 14 euros.

 

Toc toc 
Vuelve a la cartelera, por quinto año consecutivo, la obra de Laurent Baffie dirigida por Esteve Ferrer. Seis personajes con trastornos obsesivos compulsivos (TOC) se conocen en la sala de un afamado psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas.Teatro Príncipe Gran Vía. Tres Cruces, 8. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 20.00 y 22.30; domingos, 19.00. De 10,50 a 25 euros.
Straño 

Espectáculo de mentalismo para adultos de la mano del mago mental Fito Crawford.

Escalera de Jacob. Lavapiés, 9. Los viernes de septiembre. A las 21.15. 8 euros.
Cüá 

Improvisación teatral  con cuatro actores, un músico y un iluminador. Antes de empezar, cada espectador escribe un título inventado en una tarjeta y la deposita en un recipiente.

 Escalera de Jacob. Lavapiés, 9. Los viernes de septiembre. A las 24.00. 8 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
ARTE / EXPOSICIONES
Laguna 23--33
 

La exposición se centra en la última década del muralista manchego e incluye tres obras murales realizadas específicamente para este espacio y 80 obras de estudio, muchas inédita, y varias videocreaciones.

La Neomudéjar. Antonio Nebrija, s/n. Del 6 de septiembre al 3 de noviembre. De viernes a domingos, de 11.00 a 21.00. 4 euros.
Connecting Cities 

Presentación de proyectos del programa europeo European Urban Media for Connecting Cities, una red de instituciones europeas que propone el uso de las mediafachadas y pantallas urbanas para la circulación e intercambio de contenidos culturales y artísticos.

Se verán los proyectos Trans Europe Slow y The Puppet Master junto con otros producidos por otras instituciones de la red en la fachada digital de la Plaza de las Letras.

Fachada digital de Medialab-Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15. Días 6 y 7 de septiembre. De 21.00 a 23.00. 
Pisando metas. Historia del calzado deportivo 
La exposición pretende mostrar la evolución del calzado deportivo y su especialización a lo largo del tiempo, calzado específico para patinar, para boxear, para jugar al fútbol, al baloncesto o al tenis. Desde la zapatilla de tela blanca con suela de goma a las zapatillas de Rafael Nadal.Museo del Traje. Avenida de Juan de Herrera, 2. Hasta el 22 de septiembre. De martes a sábados, de 9.30 a 19.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Tres euros.
Fragor Hanibalis. Aníbal en Hispania 
La muestra da a conocer las huellas de la cultura cartaginesa en la Península Ibérica a través de las gestas de Aníbal y desarrolla lo que sabemos del personaje y de su dinastía, los Barca, que se instalaron en la Península Ibérica en el siglo III a.C.Alcalá de Henares. Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid. Plaza de las Bernardas. Hasta el 12 de enero de 2014. De martes a sábados, de 11.00 a 18.45; domingos y festivos, de 11.00 a 14.45. Lunes cerrado.
Seducidos por el arte. Pasado y presenta de la fotografía 
En colaboración con la National Gallery de Londres, se presenta esta innovadora exposición sobre la relación entre los grandes maestros de la historia del arte, la fotografía de mediados del siglo XIX y el trabajo de fotógrafos contemporáneos desarrollados en relación con sus antecesores. Se exponen obras de Gainsborough, Ingres, Vernet o Fantin-Latour dialogan con artistas contemporáneos de la talla de Craigie Horsfield, Rineke Dijkstra, Thomas Struth, Richard Learoyd, Ori Gersht y Beate Gütschow, que a su vez exploran la deuda que tienen con sus predecesores del siglo XIX, como Julia Margaret Cameron, Gustave Le Gray o Roger Fenton, también presentes en la muestra.CaixaForum.Paseo del Prado, 36. Hasta el 15 de septiembre. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
De viaje. Arquitectura española en el mundo árabe 
Casa Árabe, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), presenta una exposición en la que se muestran proyectos de empresas y estudios de arquitectura españoles desarrollados en países árabes por estudios de arquitectura como son Nieto Sobejano, Fenwick Irribarren, Lamela, César Ruiz Larrea, Rafael de la Hoz o Campo Baeza, junto a otra serie de estudios más jóvenes que han apostado por la internacionalización en el mundo árabe, como es el caso de AGI Arquitectos, Hadit o AV62.Casa Árabe. Alcalá, 62. Hasta el 15 de septiembre. De lunes a sábado de 11.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 19.30; domingos y festivos de 11.00 a 15.00. Entrada libre.
La ciudad en viñetas: Puño
La nueva muestra del ciclo es a cargo del ilustrador, diseñador gráfico y dibujante, Puño, que cerrará con un gran cómic mural la temporada de un proyecto comisariado por Mauro Entrialgo.CentroCentro. Plaza de Cibeles. Planta 4. Gratis. Hasta septiembre.
Cildo Meireles
Exposición del artista brasileño (Rio de Janeiro, 1948), galardonado con el Premio Velázquez 2008, con un conjunto de las instalaciones más relevantes de su trayectoria. Algunas de ellas no habían sido realizadas antes, como Amerikka; y otras se presentan por primera vez en España, como Olvido o Entrevendo. Más en EL PAÍSPalacio Velázquez de El Retiro. Hasta el 29 de septiembre. Todos los días de abril a septiembre, de 10.00 a 22.00.
Inéditos 
El programa dirigido a jóvenes comisarios presenta los proyectos ganadores de Inéditos 2013: Vergüenzam, de Ana Ara; Lanza una piedra y a ver qué pasa, de Juan Canela; People Have the Power, de Luisa Espino.El jurado de este año ha estado formado Chus Martínez, responsable de la dirección artística del Museo del Barrio de Nueva York; Iván López Munuera, crítico y comisario independiente; y Filipa Oliveira, comisaria.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 8 de septiembre. De lunes a domingo de 10.00 a 22.00.
Sin motivo aparente
La muestra comisariada por Javier Hontoria reúne obras de una treintena de artistas, entre otros, Robert Filliou, Jorge Satorre, Ignasi Aballí, Joachim Koester, Jeremy Deller o Francesc Torres.CA2M. Avenida de la Constitución, 23. Móstoles. Hasta el 29 de septiembre.De martes a domingo, de 11.00 a 21.00.Cerrado 24, 25 y 31 dic y 1 y 6 ene
Lecturas de cabecera. Ilustrarte 2012 
Muestra el trabajo de los 50 artistas participantes en la bienal Ilustrarte 2012. Compuesta por 150 Ilustraciones originales, aborda el tema de lo onírico en el momento en que las últimas líneas leídas del día se mezclan con el inicio del sueño.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 29 de septiembre. De martes a viernes de 16.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00; lunes cerrado. Entrada libre.
Drácula. Un monstruo sin reflejo 
Cien años después de la muerte de Bram Stoker, su conde vampiro goza de buena salud. El cine, el cómic y la literatura se han encargado de convertir a Drácula en un mito pop, constantemente releído por creadores de todos los géneros artísticos.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 8 de septiembre. De martes a viernes de 16.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00; lunes cerrado. Entrada libre.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
Homenaje a Elias Querejeta 
Un ciclo homenaje al recientemente fallecido cineasta Elías Querejeta recopila una selección de sus obras más emblemáticas.Sala Berlanga.Andrés Mellado, 53. Del 2 al 10 de septiembre. A las 19.00 y 21.00. 3 euros.
50 años de El verdugo 
Se cumplen 50 años de una de las obras maestras del cine español y una de las más destacadas películas del gran Berlanga en 1963. Ganadora de Premios como el FIPRESCI en Venecia entre otros.Academia de Cine.Zurbano, 3. Día 6 de septiembre. A las 19.00. Gratis con invitación (desde las 10.00, la mitad; y las 17.00, la otra mitad).
Veranos de la Villa: Fescinal 
Vuelve el festival de cine al aire libre con más de 100 títulos diferentes programados en dos salas durante 73 días. Los martes habrá encuentros con directores y actores de cine español tras la proyección y los miércoles y los viernes habrá proyección en V.O.S Consulta aquí la programación
Parque de la Bombilla. Hasta el 7 de septiembre. A las 21.00. 6 euros.
20 años de cine iberoamericano
 
Casa de América presenta veinte grandes películas del cine iberoamericano, exhibidas en su sala de cine a lo largo de las últimas dos décadas, y con motivo de su vigésimo aniversario. HoyGatica, el mono (Argentina 1993)de Leonardo Favio.
Casa de América.Plaza de Cibeles. Del 3 al 28 de septiembre de 2013. De martes a sábado, a las 19.30. Entrada libre.

subir

SÁBADO 7

músicA
Día olímpico

La Puerta de Alcalá será el punto de encuentro para todos los que quieran compartir el momento histórico. Figuras populares, músicos como Manu Carrasco, Pastora Soler, Carlos Baute o Lagarto Amarillo, así como actividades infantiles.

Puerta de Alcalá. Desde las 16.00.

Afrodisian Orchestra en verano: Il Piacere

La big band compuesta por músicos de diferentes generaciones y procedencias, pondrá en pie un repertorio formado principalmente por clásicos del funky y del género latin.

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 10 euros.
Durango 14 

La banda ganó el concurso de bandas Rock& Roll Madrid Marathon 2013 presentado por KissFm. El premio consistió en un concierto en el Rock& Roll Dublín Marathon. Ahora presentan su primer disco, Vol.1, en compañía de la banda surf más importante de México, Lost Acapulco.

Gruta77. Cuclillo, 6. A las 23.00. 10 euros.

Bajo el cálido sol de septiembre. Ciclo de grandes intérpretes instrumentales

La guitarra española: 1500-1700 con José Miguel Moreno, vihuela y guitarra barroca.

El concierto  está dedicado a la evolución de la guitarra española desde la publicación del primer libro de vihuela (1536) hasta las obras barrocas de G. Sanz. Con obras de C. de Sermisy, D. Pisador, A. Mudarra, G. Sanz...

San Lorenzo de El Escorial. Real Coliseo Carlos III. A las 20.00. De 10 a 15 euros.
TEATRO
La realidad 

Obra de Denise Despeyroux que surge del encuentro entre Despeyroux y Fernanda Orazi, ambas viven y desarrollan sus carreras en Madrid. Estrenada en el Fringe y tras pasar por el teatro Fernán Gómez llega ahora al Triángulo. En escena Andrómeda ha aceptado el reto de suplantar a su gemela Luz, que habita en un remoto lugar de la India y pronto va a morir. ¿Cómo se hace para imitar a alguien por dentro? ¿Se puede amar a los vivos con el mismo amor que se tiene a los muertos? ¿La oscuridad es luz detenida?

Sala Triántulo. Zorita, 20. Sábados y domingos de septiembre, a las 20.30. 14 euros.
Una vida perfecta 
Obra protagonizada por David Mora y Nicolás Gaude que saca a la luz pasiones, sexo y disparidades entre dos chicos que vienen de dos mundos diferentes pero que tienen un gran objetivo común: formar una familia. David Mora y Nicolás Gaude encarnan a los protagonistas dirigidos por Alejandro Melero.Azarte. San Marcos, 19. Del 7 al 29 de septiembre. Sábados, 21.00; domingos, 19.30. 14 euros.
Una noche con Gabino 
Sus éxitos y fracasos, sus miedos y alegrías... Gabino vuelve con una nueva entrega de su show que ha titulado Diez años después.Teatro Amaya. General Martínez Campos, 9. Hasta el 15 de septiembre. De jueves a sábados, a las 21.00. Domingos, a las 20.00. De 15 a 25 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones / varios
La Buena Vida

Vuelve el mercado de productos ecológicos, artesanos y de proximidad. Esta edición se suman las bodegas ecológicas Yuntero y Tinto Redreja, la licorería artesana Gomez-Caro, la conservera de pescado sostenible Conservas de la Abuela María y la conservera vegetal Frutarama.

Para esta edición La buena vida ha cerrado un acuerdo con Mobeo, una iniciativa emprendedora que quiere extender el uso de la bicicleta en Madrid y que va a alquilar sus bicis a nuestros visitantes.

También habrá un taller sobre el cuidado y la atención del huerto urbano de la mano de Agropolis Jardín.

Hub Madrid. Gobernador, 26. Días y y 8 de septiembre. Sábado de 10.00 a 22.00; domingo, de 10.00 a 20.00.

Día de Mercado de la Cámara Agraria. 

El melón será el protagonista de la jornada. De las variedades cultivadas en nuestra región, el melón Mochuelo de Villaconejos será la estrella del día. Completarán este Día de Mercado los habituales productos de calidad de nuestra región: carnes, lácteos, dulces, aceites, vinos...

Paseo Puerta del Ángel, 4. De 10.00 a 15.00. Gratis.

Alejandra Freyman
La artista mexicana (Xalapa, 1983) residente en España expone sus últimos óleos bajo el título Primero una montaña con óleos que transitan entre la abstracción y la figuración.Centro de Arte Alcobendas. Mariano Sebastián Izuel, 9. Hasta el 28 de septiembre. De lunes a sábado de 11.00 a 20.00.
Valentín Carderera y Pedro de Madrazo
La exposición Viajes artísticos y conservación del patrimonio en la España del siglo XIX: Valentín Carderera y Pedro de Madrazo muestra documentos y dibujos que ilustran los viajes que realizaron por España estos dos pioneros de la defensa del patrimonio artístico. Gracias a sus dibujos se pueden conocer algunos monumentos ya desaparecidos.Museo Lázaro Galdiano. Serrano, 122. Hasta el 23 de septiembre. De miércoles a sábados, de 10.00 a 16.30; domingos, de 10.00 a 15.00. Martes cerrado.
De la tierra al sistema solar 
La exposición fotográfica muestra la belleza de la exploración planetaria, el origen y evolución del Sistema Solar y la búsqueda de vida con una selección de imágenes del catálogo producido por el Programa de Astrobiología de NASA y el Observatorio Astronómico Smithonsiano con motivo de la celebración del Año de NASA del Sistema Solar.Centro de Entrenamiento y Visitantes INTA-NASA.Carretera de Colmenar del Arroyo a Robledo de Chavela, km. 7. M-531. Hasta el 14 de noviembre. Sábados y domingos, de 10.00 a 15.00. De lunes a viernes grupos previamente concertados.
Juan Manuel Castro Prieto 
La exposición al aire libre muestra el proyecto Etiopía con las obras que autor madrileño ha realizado a lo largo de los cuatro viajes a este país africano entre 2002 y 2006. Las imágenes ofrecen una visión de la convivencia de diferentes culturas y religiones en un país que ha pasado por diversos regímenes políticos hasta la democracia actual, siempre amenazado por la sequía, hambruna y guerra con el país vecino, Eritrea.Alcobendas. Bulevar Salvador Allende. Hasta enero de 2014.
Producto Fresco 
Los de DIMAD, la Asociación de Diseñadores de Madrid, ofrece su muestra anual con los productos diseñados y comercializados en la capital: utensilios de cocina, obras digitales, muebles...Dimad. Matadero.Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 15 de septiembre. De martes a viernes: de 16.00 a 21.00; sábados, domingos y festivos: de 11.00 a 21.00. Lunes cerrado. Gratis.
El papel de la movida
Arte sobre papel en el Madrid de los ochenta, comisariada por el pintor y letrista Pablo Sycet Torres, reúne casi 500 piezas que trazan un muestreo sobre el arte en papel que se produjo en Madrid desde finales de los setenta hasta los noventa. Más en EL PAÍSMuseo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 22 de septiembre. De martes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00.
Lacas Namban
La exposición reúne por primera vez objetos de laca japonesa realizados durante el época Namban (1543-1639) en España y que están guardados en monasterios, conventos, capillas e iglesias españolas.Su intenso brillo y atractiva textura así como sus motivos decorativos dorados (makie) causaron fascinación entre los primeros europeos que llegaron a Japón.Museo de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 29 de septiembre. Horario: martes a sábados: 9.30 a 15.00. Jueves también de 17.00 a 20.00. Domingos y festivos, de 10.00 a 15.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
varios / conferencias
Tren de la Fresa
Vuelve el tren turístico que une Madrid y Aranjuez.Fue el primer ferrocarril de la región madrileña y el segundo de la península. Los viajes incluyen visitas al Palacio Real y al Museo de Falúas, descuentos en el Taurino y degustación de fresón.Tren de la Fresa. Vuelve del 7 de septiembre al 27 de octubre. Sábados y domingos, a las 10.00. Adultos 29 euros; niños (de 4 a 12) 21 euros.
cine
Homenaje a Elias Querejeta 
Un ciclo homenaje al recientemente fallecido cineasta Elías Querejeta recopila una selección de sus obras más emblemáticas. Sala Berlanga.Andrés Mellado, 53. Del 2 al 10 de septiembre. A las 19.00 y 21.00. 3 euros.
Veranos de la Villa: Fescinal 
Vuelve el festival de cine al aire libre con más de 100 títulos diferentes programados en dos salas durante 73 días. Los martes habrá encuentros con directores y actores de cine español tras la proyección y los miércoles y los viernes habrá proyección en V.O.S Consulta aquí la programaciónParque de la Bombilla. Hasta el 7 de septiembre. A las 21.00. 6 euros.
20 años de cine iberoamericano
 
Casa de América presenta veinte grandes películas del cine iberoamericano, exhibidas en su sala de cine a lo largo de las últimas dos décadas, y con motivo de su vigésimo aniversario. Hoy Profundo carmesí (México-España-Francia 1996) de Arturo Ripstein.
Casa de América.Plaza de Cibeles. Del 3 al 28 de septiembre de 2013. De martes a sábado, a las 19.30. Entrada libre.

subir

DOMINGO 8

arte / exposiciones / varios
II Rastro Market

Esta feria de nuevo diseño tiene el objetivo de hacer llegar las tendencias y el diseño urbano, de moda, decoración, ilustración o fotografía, a todo el que se acerque a esta corrala del Rastro. Contarán con música en directo al aire libre y más de cincuenta diseñadores, además, Katia que se ha sumado al proyecto regalando lana y patrones a los participantes de la feria para fomentar el 'do it yourself'.

Rastro Market. Carlos Arniches, 3. Desde las 10.30.

Madrid se viste de papel
La exposición El papel 2000 años de Historia. La fabricación de papel en la Comunidad de Madriddescubre interesantes aspectos de su propia historia, a través de algo tan cotidiano y entrañable como el papel. Además, bajo el título Vestidos de papel se exponen una treintena de vestidos de época y de famosos diseñadores procedentes del Museo de Mollerussa que organiza el desde hace 47 años el Concurso Nacional de Vestidos de Papel.Imprenta Municipal. Artes del Libro. Concepción Jerónima, 15. Del 1 al 15 de septiembre. De lunes a viernes, de 10.00 a 20.00; domingos y festivos, hasta las 14.00.
Hoy es Ayer. Colección Eguidazu de Literatura Popular
La muestra muestra a los predecesores de los actuales bestsellers con los libros publicados por las más populares editoriales de finales del XIX y primera mitad del XX, como Juventud, Bruguera, Molino, El Gato Negro, Clíper, Maucci, Sopena, Cíes y otras. Estas editoriales editaron con periodicidad semanal, quincenal o mensual colecciones míticas y ampliamente recordadas: El Coyote, Luchadores del Espacio, FBI, Biblioteca Oro, La Saga de los Aznar, Hombres del Oeste, Violeta, La Novela Deportiva, Rodeo, El Pirata Negro o La Novela Rosa, de autores como José Mallorquí, Corín Tellado, Guillermo López Hipkiss, Carmen de Icaza o Marcial Lafuente Estefanía.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 14. Hasta septiembre.
Historia de las Telecomunicaciones
La exposición tiene como objetivo mostrar la evolución de las telecomunicaciones con un especial acento en la telefonía en España. Las piezas seleccionadas ilustran un viaje en el tiempo que comienza con el origen de las telecomunicaciones y llega hasta el momento actual: un mundo de redes en comunicación total.Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Cerrado lunes, festivos y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.
PhotoEspaña: Violeta Bubelyte. Autorretratos
Crudas, melancólicas e introspectivas imágenes de una de las fotógrafas lituanas más destacadas de su generación. Bubelyte es una de las fotógrafas lituanas más destacadas de su generación y la primera en retratarse desnuda en una época –la década de 1980– en que la represión soviética en su país afectaba a la práctica artística. En 1989 reunió sus trabajos en una polémica exposición en la que su obra fue tachada de inmoral por los críticos de la época soviética.Museo del Romanticismo. San Mateo, 13. Hasta el 15 de septiembre. De martes a sábados, de 9.30 a 20.30; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Gratis.
La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
La exposición reúne más de 280 obras de la colección del Museo que tienen como característica común su pequeño formato. Ordenadas de forma cronológica, trazan un intenso recorrido por la historia del arte y sus artistas, desde finales del siglo XIV y principios del XV con Fra Angelico hasta llegar al siglo XIX con Fortuny. Más en EL PAÍSMuseo del Prado. Paseo del Prado, s/n. Edificio Jerónimos. Salas A y B. Hasta el 10 de noviembre. Entrada general: 14 euros.De lunes a sábado de 10.00 a 20.00; domingos y festivos de 10.00 a 19.00.Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre
David Magan
La transparencia domesticada es el título de la exposición de las transparencias coloristas de Magan.La exposición permanente del museo se formó a partir de dos fuentes: por un lado, la donación que hizo la Sra. Takako Sano de una parte importante de su colección privada -más de 60 obras- y por otro, las donaciones directas de varios artistas, impulsadas por Javier Gómez.Alcorcón. MAVA. Avenida de los Castillos, s/n. Hasta el 16 de septiembre. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; sábados, de 10.30 a 14.30 y de 17.30 a 20.30; domingos, de 10.30 a 14.30. Festivos cerrado.
Lecturas del averno 
Proyecto expositivo de carácter documental que compila una selección de representaciones explicativas del infierno clásico; es decir, del construido –desde la última modernidad en adelante- a partir de la hibridación de los legados intelectuales del mundo grecolatino y del Cristianismo.Casa del Lector.Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 29 de septiembre. De martes a viernes de 16.00 a 21.00; sábados de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 15.00. Lunes cerrado
Lugares de inspiración. Arte del siglo XX en español 
La muestra se compone de 74 grabados de la colección del Instituto Cervantes, realizados por Antonio Saura, Luis Gordillo, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez Villalta, Albert Ràfols-Casamada, Eduardo Chillida, Gerardo Rueda, Miquel Barceló, Manuel Rivera, Gustavo Torner y Ramón Gaya. Una segunda parte está formada por 25 obras de Roberto Matta inspiradas en Don Quijote y el "lugar de La Mancha" y una tercera muestra cuatro grabados del artista madrileño Lucio Muñoz (1929-98) inspirados en el poema de Federico García Lorca Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.Alcalá de Henares. Instituto Cervantes. Libreros, 23. Exposición permanente. Todos los días excepto los lunes. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00.
cine
 Homenaje a Elias Querejeta
Un ciclo homenaje al recientemente fallecido cineasta Elías Querejeta recopila una selección de sus obras más emblemáticas.Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Del 2 al 10 de septiembre. A las 19.00 y 21.00. 3 euros.

subir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_