_
_
_
_
_

Feijóo pide la colaboración ciudadana para detener a los incendiarios

El presidente ha agradecido la "extraordinaria" labor de las brigadas Los socialistas la falta de prevención de la Xunta

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado los montes de Cualedro y Monterrei quemados durante el fin de semana por sendos fuegos originados en las parroquias de Vilela y A Xironda (ambas de Cualedro), donde ha pedido la colaboración de los ciudadanos para detectar "a los que producen los fuegos".

Feijóo ha agradecido la "extraordinaria" labor de las brigadas contra incendios de la Xunta, apoyadas por todos los medios aéreos y terrestres "para evitar perjuicios muy serios en propiedades y personas", ha señalado que siente "orgullo y satisfacción" ante el trabajo de las 7.000 personas que "reducen las repercusiones de los incendios". Se ha tratado, según el presidente gallego, de fuegos "claramente intencionados", pues había rachas de viento muy fuertes que impulsaron a las llamas a avanzar un kilómetro cada hora, "y sólo la pericia de los brigadistas y la ayuda de los vecinos evitó mayores efectos", detalló.

Más información
Incendio en Cualedro
La Xunta da por controlado el fuego en Cualedro que arrasó 2.200 hectáreas

El portavoz de Medio Rural del PSdeG, Pablo García, ha dado la razón a la conselleira, Rosa Quintana, en que no existen "casualidades" en la aparición de los incendios forestales. Pero, a diferencia de la mandataria, no ha culpado en exclusiva a los incendiarios, sino que ha evidenciado que los fuegos se producen en las zonas "sin prevención" y ha subrayado que "el mapa de incendios" muestra las zonas donde "hay abandono, hay comarcas desérticas, no hay actividad agrícola o ganadera y no hay fijación de la población".

En la misma línea, ha enfatizado que "no es casualidad" que el mayor incendio del verano en Galicia, el que arrasó unas 2.200 hectáreas en la provincia de Ourense, se corresponda con un lugar "sin ningún tipo de prevención, de cortafuegos, de franja que rompa la vegetación...". Y es que, como ha explicado García, "si hay una franja de nueve kilómetros de fuego es porque ese terreno no está suficientemente gestionado con medidas de prevención".

Es por ello que ha abogado por "invertir en prevención", porque, de lo contrario, "es muy difícil extinguir el fuego", independientemente de los medios con los que se cuente. "Yo no voy a entrar en la discusión de si son provocados o no, pero es el recurso más fácil", ha achacado a la conselleira, al tiempo que ha remarcado que "es imposible que ardan de golpe más de 2.000 hectáreas" si el monte está "suficientemente cuidado" y con las medidas de "prevención" necesarias. "Haya intención o no", ha apostillado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_