_
_
_
_
_

Diagnóstico de tres metros y dos tranvías

Análisis de la situación de los proyectos en Málaga, Granada, Sevilla, Jaén y la Bahía de Cádiz

Ginés Donaire

Esta es la situación de los principales metros y tranvías previstos en las tres mayores ciudades por número de habitantes y en la Bahía de Cádiz. Son los casos que despiertan las quejas de Fomento:

» Metro de Málaga. Es la mayor obra que la Junta tiene en marcha (ya se han invertido 580 millones) y desde Fomento se recuerda que el Ayuntamiento condicionó su consenso a la definición de un metro lo más subterráneo posible; puso obstáculos durante el inicio de las obras de la línea 2, que supusieron una demora en su ejecución final; han incurrido en una falta de asunción de sus compromisos financieros; escasa o nula colaboración en la coordinación para la integración del futuro metro y el autobús urbano; y, por último, rechazo a analizar técnica, económica y desde el punto de vista urbano y ambiental el proyecto del último tramo, Guadalmedina-La Malagueta. Fomento ha propuesto que este tramo se haga en superficie, principalmente por las ventajas económicas (hay un ahorro de 150 millones respecto a si se hace subterráneo, como quiere el Ayuntamiento).

Pero también hay otras ventajas medioambientales, de plazos de obra, de ampliación de la red de metro (el metro llegaría hasta El Palo en 2016), de eliminación de riesgos de hallazgos arqueológicos y de menos molestias para vecinos y comerciantes. En el plano económico, el Ayuntamiento malagueño no ha asumido sus obligaciones financieras por valor de más de 60 millones.

Fomento supedita a que el último tramo se haga subterráneo a que el Ayuntamiento asuma el sobrecoste de la subvención de explotación y la eventual indemnización a la empresa concesionaria.

»Metro de Granada.- Fomento sostiene que la indefinición del Ayuntamiento y sus cambios de planes en relación a la solución intermodal entre metro y Estación AVE puede perjudicar la captación de usuarios del metro. Pero hay que recordar que el Ayuntamiento ya exigió otra modificación para acercar más la parada de metro a la estación del AVE de Avenida Andaluces, algo que tuvo un sobrecoste de 32 millones para la Junta.

No obstante, durante la última etapa ha mejorado la colaboración institucional y el Ayuntamiento ha asumido la supresión de actuaciones adicionales como un paso inferior para el tráfico rodado por el Zaidín (23 millones de coste), ha rediseñado su política de movilidad para la adaptación al futuro metro y ha recepcionado los tramos de obra ejecutada para la conservación del viario público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» Metro de Sevilla. El alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, exigió la ejecución simultánea de las tres líneas en proyecto que completan la red de metro, reclamando un trazado totalmente subterráneo, lo que suponía una inversión de 3.700 millones de euros. Una exigencia que Fomento considera "desproporcionada e irreal" en el actual marco de crisis y reprogramaciones (la propia Junta ha tenido que hacer recortes de 2.500 millones impuestos por el Gobierno).

El Consistorio también ha acudido a los tribunales para no pagar la subvención de la explotación.

» Tranvía de la Bahía de Cádiz. El Ayuntamiento de San Fernando ha reclamado a Fomento la construcción de aparcamientos subterráneos en el centro urbano, después de una peatonalización integral del eje central del municipio. Fomento lamenta la escasa vigilancia del paso de vehículos no autorizados por la vía peatonalizada, con el consiguiente daño al pavimento.

En Chiclana de la Frontera, el Ayuntamiento ha planteado un trazado alternativo que Fomento considera inviable desde el punto de vista socioeconómico (perdida de usuarios potenciales, al solicitar el cambio de un trazado por travesía, donde habitan los ciudadanos, por uno de variante de población, donde existe menos población).

Menos coste para Jaén

El gobierno local del PP rechaza la puesta en marcha del tranvía (construido desde 2011 y donde la Junta ha invertido 120 millones) por el coste anual de su mantenimiento, que cifra en unos seis millones de euros.

Sin embargo, un informe de la Consejería de Fomento reduce a la mitad el coste real para el Ayuntamiento.

Tomando como referencia la demanda estimada (2,7 millones de usuarios en 2011), más los ingresos por explotación publicitaria de marquesinas y unidades del tranvía (300.000 euros/anuales), y sobre la base de un euro el viaje, los ingresos de explotación totales serían de tres millones de euros, por lo que el déficit de explotación real y, en consecuencia, coste real para el Ayuntamiento de Jaén se situaría 2,6 millones de euros anuales.

En Vélez-Mälaga, el Ayuntamiento suprimió el tranvía por su déficit y alquiló los vagones a Australia, lo que reporta 300.000 euros al año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_