_
_
_
_
_

El PSOE vende el relevo de Griñán por Díaz como un “cambio histórico”

Mario Jiménez dice que "no está planteado un congreso extraordinario" pero no lo descarta

Lourdes Lucio
Susana Díaz, Griñán y Mario Jiménez.
Susana Díaz, Griñán y Mario Jiménez.JULIÁN ROJAS

Nunca un curso político en Andalucía ha estado tan marcado por la novedad como el que ahora comienza. Dimisión de un presidente, elección por primera vez de una mujer como jefa del Gobierno andaluz, nuevo Ejecutivo y nuevo presupuesto. Como empezar de cero cuando se celebran elecciones, aunque esta vez sin que haya mediado una llamada a las urnas. El de Díaz será el cuarto debate de investidura que se escuche en el Parlamento autónomo en apenas cinco años.

El PSOE quiere revestir la marcha no forzada de José Antonio Griñán, de 67 años, y la llegada de Susana Díaz, a punto de cumplir 39, a la presidencia de la Junta de Andalucía, como si estrenara un contador político recién adquirido, aunque este partido lleva 31 años gobernando de manera ininterrumpida. Desde las elecciones andaluzas del 25 de mazo de 2012 lo hace en coalición con IU.

Los socialistas aseguran que la llegada de Díaz va a su poner un “cambio histórico” en la comunidad. No solo, según opinó ayer el vicesecretario general, Mario Jiménez, porque sea una mujer y suponga un relevo generacional, sino porque, según él, habrá “cambios profundos” en el plano institucional y de modelo productivo. Habrá que esperar a la investidura de Susana Díaz, los próximos días 4 y 5, para ver en qué consiste esas reformas. La elaboración de los presupuestos de la Junta para 2014, será la principal prioridad del nuevo Ejecutivo. Las cuentas estarán marcadas por dos rasgos: la austeridad, aunque sin dañar al Estado de Bienestar, y la “reivindicación” al Gobierno central “de todo lo que debe Andalucía”. También el coordinador de IU, Antonio Maíllo, insistió ayer en la necesidad de “alzar la voz desde el sur”.

Una vez que hoy Griñán presente su dimisión, el Gobierno andaluz quedará en funciones. La ejecutiva socialista ratificará hoy la elección de Díaz y el jueves lo hará el comité director, el máximo órgano de decisión entre congresos.

La marcha de Griñán no supondrá su retirada de la política. Pasará a ser elegido senador por la comunidad autónoma, por lo que no perderá su condición de aforado por el Tribunal Supremo en el supuesto de que el caso de los ERE tome esa deriva. Jiménez, que también irá al Senado, desligó la próxima designación de Griñán como senador del fraude de los ERE, sino que lo consideró “razonable” por su condición de presidente federal del PSOE y secretario general de los socialistas andaluces. En la agenda del PSOE andaluz no figura, por el momento, convocar un congreso extraordinario para elegir a Díaz secretaria general y evitar posibles conflictos de bicefalia con Griñán. “No está planteado [el congreso]”, dijo Jiménez, quien, no obstante, no quiso descartarlo. En primer plano interno sitúan los socialistas andaluces, la conferencia política federal de noviembre en el que acudirán para “reformular” el PSOE en España.

El PP quiere elecciones anticipadas

El Partido Popular de Andalucía volvió a pedir ayer la convocatoria de elecciones autonómicas, aun cuando esta formación no tiene decidido quién será su próximo cartel electoral ya que su presidente regional, Juan Ignacio Zoido, ha dejado claro en muchas ocasiones su deseo de dedicarse de lleno a la alcaldía de Sevilla, que gobierna con mayoría absoluta.

La diputada autonómica del PP Alicia Martínez afirmó que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, “no se puede ir haciéndose el mártir” porque es el jefe del Ejecutivo “que más daño ha hecho a Andalucía”. Aludía así a unas declaraciones de Griñán en las que este justificaba su marcha, entre otros motivos, para no hacer daño a Andalucía por el caso de los ERE. “El daño ya está hecho” porque la comunidad “se ha visto salpicada por el mayor escándalo de corrupción de la democracia”, sostuvo el PP. “Griñán no se puede ir haciéndose el mártir porque forma parte de quienes han ensuciado el nombre de Andalucía”, dijo Martínez.

En su opinión, la futura presidenta, Susana Díaz, debe convocar elecciones y “someterse a la voluntad de los andaluces” y no utilizar a la Junta de Andalucía para hacer su campaña.

Sobre el candidato de su partido a la Junta, la parlamentaria popular afirmó que los tiempos para elegirlo “los marca la dirección”, a pesar de que en el PP “muchos tendrá sus preferencias e impresiones”. Según ella, “no está en la agenda” del PP “definir ahora el candidato”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_