_
_
_
_
_

El Consell pagará 54,9 millones de euros menos en intereses en 2013

El ahorro es efecto de la reducción de la prima de riesgo y permite "destinar recursos a otros menesteres", según Moragues

La Comunidad Valenciana ahorrará este año 54,9 millones de euros en pago de intereses por el efecto de la reducción de la prima de riesgo, base del tipo que se paga en los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y del mecanismo de pago a proveedores.

En una entrevista concedida a Europa Press, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado que "aparte del efecto que tiene en cuestión de prestigio, imagen y reconocimiento", la bajada de la prima de riesgo supone un "importante ahorro de carga financiera" que permite a las administraciones públicas "destinar esos recursos a otros menesteres".

Moragues mantiene que "es tan importante el stock de deuda como el coste financiero de esa deuda" y que, en ese sentido, "es importante que baje la prima de riesgo", lo que a su juicio también reporta notables "efectos de prestigio, de reconocimiento, de que se están haciendo las cosas bien y de que se está regularizando la situación y se está mejorando".

En concreto, 19,6 de esos 54,9 millones de ahorro corresponden al plan de pago a proveedores de 2012, un total de 19,6 millones, un ahorro del 0,45% para el nominal de 4.350 millones de euros.

En febrero se aprobó una ampliación de ese mecanismo, de modo que el pasado 1 de agosto se desembolsaron 69,8 millones a un tipo de interés del 4,17%. El ahorro es de 1,2 millones de euros en un año.

En cuanto al FLA (operación a tipo fijo de Tesoro + 30 puntos básicos), el ahorro para lo dispuesto hasta ahora se sitúa en 16,6 millones de euros. Según apunta, en 2012 el tipo medio final fue del 5,13% mientras que en las disposiciones que se han tomado hasta el 31 de julio, que ascienden a 1.711,8 millones, la media de los tipos mensuales de cada disposición es del 4,16%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta finales de año quedan por disponer 902 millones de euros de los préstamos ya firmados con el FLA 2013 de modo que, si el tipo medio fuera ese 4,16%, se ahorrarían otros 8,8 millones.

Adicionalmente, esa cifra derivada del descenso de la prima de riesgo "se podría ver incrementada" con el adicional de FLA acordado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), estimado en otros 900 millones y que, bajo los mismos parámetros, reportaría un ahorro en pago de intereses de otros 8,7 millones de euros.

Moragues incide en que "se necesita estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera como condición necesaria, aunque no suficiente, para el crecimiento y la generación de empleo" y recuerda que "hay también unos límites: mantener un estado del bienestar que funcione de forma eficiente y tenga niveles de satisfacción altos".

Al respecto, admite que "el equilibrio es complicado", pero recalca que "no podemos seguir en una dinámica en la que, en 2011, el 33% del gasto de la Comunidad Valenciana y, además, un déficit que en un momento dado no estaba financiado".

Moragues afirma, en este punto, que "las administraciones no pueden financiarse con cargo a proveedores" y valora que la Comunidad cuente ahora con "instrumentos de liquidez adecuados" a través del Estado, como el FLA y el mecanismo de pago a proveedores, que le permiten obtener liquidez "a un coste más que razonable".

"En su momento hubo mucho debate sobre rescate o no con el FLA, pero la Comunidad Valenciana se está financiando con costes financieros por debajo de otras comunidades autónomas", subraya el titular de Hacienda, quien asegura que no les "preocupa" ni la condicionalidad de tener que presentar planes de ajustes ni la "rendición de cuentas" ante Madrid. "Creemos en la transparencia de las cuentas públicas, todo el mundo tiene derecho a saber cómo están las cuentas de una administración publica", asevera.

En cuanto al mecanismo para proveedores, valora que posibilita "regularizar déficits no financiados de años anteriores y poner al día a las administraciones en el pago de sus obligaciones", con una primera fase en la que han pagado "más de mil millones al mes" y la segunda que "se hará efectiva a lo largo del mes de octubre" y que supondrá "insuflar mucha liquidez en la economía valenciana".

Ese hecho, unido al adicional de FLA que recibirá la Comunidad gracias al objetivo de déficit logrado, lleva a Moragues a augurar "un último cuatrimestre con mayor liquidez para hacer frente a las obligaciones que hay que satisfacer" y poder establecer "lo antes posible un plan completo y normalizado de pagos".

"Vamos a mejor, pero es un proceso largo", subraya el titular de Hacienda, quien repasa los contactos mantenidos con los distintos colectivos y los avances logrados y hace hincapié en que "en los ocho primeros meses (como consejero), a todo lo que se ha comprometido la Consejería, se ha cumplido". "Hemos sido muy cautos y muy prudentes y ahora, con esta mayor liquidez, vamos a intentar dar solución. Estamos reuniéndonos, dando la cara, coordinándonos y poco a poco vamos tranquilizando una situación tremendamente complicada", sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_