El puerto de Valencia es el primero de España y el trigésimo del mundo

Cinco puertos españoles están entre los 125 más importantes del mundo en tráfico de contenedores

Imagen del puerto de Valencia.

El puerto de Valencia ocupa el puesto 30 entre los 125 más importantes del mundo en movimiento de contenedores. Es también el primer puerto español en esta clasificación, por delante de Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao. Tras los gigantes asiáticos, Estados Unidos, Alemania y Holanda, aparece España como la undécima del mundo en número total de contenedores movidos y tercera de Europa.

Concretamente, el puerto de Valencia es el primero del Mediterráneo, quinto europeo y el 30 del mundo. Movió cerca de 4,5 millones de contenedores en 2012, un 3,3% más que en 2011.

El puerto de Algeciras aparece en seguida como el segundo del Mediterráneo, sexto de Europa y 34 del mundo, mientras el de Barcelona es el número 15 del Viejo Continente, séptimo del sur de Europa y 77 del mundo. Los puertos de La Palma y de Bilbao completan el top 5 español, ocupando respectivamente las posiciones 95 y 125 del ranking mundial.

De los 12.108.611 contenedores movidos por los cinco puertos españoles, 7,2 millones, el 60%, lo fueron en tránsito, lo que significa que la oferta logístico-portuaria española continúa siendo importante en las principales rutas marítimas. El Ministerio de Fomento explica que los más de 12 millones de contenedores movidos por esos cinco puertos representan el 86% del total movido por el conjunto de los puertos españoles (más de 14 millones), y el 2% de los 516,7 millones de TEUs (unidad de medida del transporte marítimo) movidos por los 125 principales puertos del mundo. Además, España, junto con Japón, ocupa la tercera posición como país con más puertos en el ranking.

Según el Ministerio de Fomento, la presencia en esa clasificación mundial confirma la estratégica posición que desempeña España en contexto de transporte marítimo mundial.

El Ministerio destaca también que otros ocho puertos españoles despuntan por su progresión en los últimos años: Alicante, bahía de Cádiz, Castellón, Málaga, Sevilla, Tarragona, Vigo y Santa Cruz de Tenerife.

Todos ellos, particularmente los de la costa Mediterránea, se ven sometidos a una dura competencia y su dependencia del tráfico de tránsito les hace sufrir fluctuaciones, como el caso de Málaga o Tarragona, que perdieron un 30 y un 16 %, respectivamente, en el último año, o Castellón, que creció un 23 %, indica Fomento.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

100 días de vértigo en el Santander

Ana Botín ha cambiado la dirección y el consejo mientras sopesa el futuro del dividendo

A la caza del ‘pastel’ cubano

La normalización de relaciones abre negocios para los empresarios de EE UU

El núcleo duro del exilio cubano clama contra Obama

Luis Posada Carriles se une a unos dos centenares de anticastristas en Miami para denunciar la “traición” de la normalización de las relaciones con Cuba

“El combate no termina aquí”

La exmujer del gobernador Arturo Montiel logra ver a los hijos después de tres años de lucha judicial

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana