_
_
_
_
_

Las pernoctaciones hoteleras suman tres meses al alza en Galicia

En la ciudad de Santiago crecen cerca del 15% con respecto al mes de julio del 2012

Peregrinos en la plaza do Obradoiro en Santiago
Peregrinos en la plaza do Obradoiro en Santiago ÓSCAR CORRAL

Galicia ha registrado en julio el 5,8% de las pernoctaciones de residentes en España, con un grado de ocupación por plazas del 39,1%, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios han caído en los hoteles gallegos un 2,6% en relación con el mismo mes de 2012, mientras que la tarifa media diaria también ha descendido, un 3,8%. Los ingresos por habitación disponible, no obstante, han subido una décima. De esta forma, el indicador continúa por la senda positiva emprendida en el quinto mes del año después de caer un 11% el pasado abril ante el efecto de la Semana Santa, con una mejora del 1,4% en el caso de las pernoctaciones de los no residentes, frente a un descenso también del 1,4% en el de las pernoctaciones de los residentes. En la ciudad de Santiago crecen cerca del 15% con respecto al mismo mes del año pasado.

Los precios hoteleros registraron en el séptimo mes del año un aumento del 1% en el conjunto estatal, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 79,2 euros de media, lo que supone un 1,7% más, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 52,8 euros, un 2,1% más. La estancia media subió un 0,4% en julio en tasa interanual, situándose en 3,9 pernoctaciones por viajero. Durante los siete primeros meses del año, las pernoctaciones cayeron un 0,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por categorías, la facturación media es de 171 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 88,3 euros para los de cuatro y de 67,1 para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 116,6 euros, 66,5 euros y 49,9 euros, respectivamente. Los precios hoteleros bajan en los establecimientos de dos estrellas de oro (-4,1%) y en los de tres y dos estrellas de plata (-7,2%).

Por el contrario presentaron tasas anuales positivas, los de cuatro estrellas de oro, que aumentaron un 1,5%, los de cinco estrellas de oro, con un 1% más; los de una estrella de plata con un repunte del 4,3%, y los de una y tres estrellas de oro, con una subida del 0,3% y 1,6%, respectivamente.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_