_
_
_
_
_

El exedil de obras de Santiago declara durante cinco horas por la Pokémon

El concejal socialista está imputado por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y revelación de secretos

Bernardino Rama a su llegada al juzgado
Bernardino Rama a su llegada al juzgado ELISEO TRIGO (EFE)

El edil socialista en Santiago y responsable de Obras en el anterior gobierno local, Bernardino Rama, salió ayer sin medidas cautelares tras declarar durante cinco horas ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, por el caso Pokemon, que investiga una supuesta trama de pago de comisiones a políticos por parte de empresarios para la obtención de concesiones públicas. Imputado por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y revelación de secretos, Rama aseguró a la salida de los juzgados de Lugo que se sentía “muy satisfecho y más tranquilo que al entrar”. Además, subrayó que contestó “a todas las preguntas” de Pilar de Lara para decir lo que calificó de “mi verdad”. No obstante, reconoció que “no es fácil para nada acudir a un acto al juzgado”.

Rama entró a declarar en torno a las diez y media de la mañana y, con un único receso de media hora, salió pasadas las cuatro de la tarde sin “ninguna medida cautelar”. Su abogado, Javier Álvarez-Santullano Pino, explicó que “fue una declaración muy amplia, con puntos muy concretos, en la que Bernardino contestó a todo con firmeza”. En este sentido, defendió que “según parece resultar de la declaración, Bernardino no tiene ninguna intervención de tipo delictivo”, por lo que deseó que “pronto se archive la causa para él”.

Más información
Conde Roa, “muy contento” tras declarar 7 horas imputado
El sumario del ‘caso Pokémon’ cumplirá un año en secreto
El jefe policial de Ourense imputado usa a un agente de chófer

“Para desintoxicar”

Bernardino Rama estuvo arropado en Lugo por tres compañeros de su partido en el ayuntamiento compostelano, entre ellos el portavoz municipal, Francisco Reyes, quien aseguró que se trata de “una buena oportunidad para desintoxicar y aclarar" cuestiones sobre la gestión socialista en el anterior gobierno compostelano. Reyes dio a entender que de lo que se trataba era de desmentir las acusaciones vertidas por el exalcalde del PP, Gerardo Conde Roa, imputado también en este caso y otros dirigentes populares como la portavoz regional Paula Prado que también involucró a ediles socialistas en este caso. Por eso Reyes especificó: “En caso de que alguien de los que ya declaró ante la jueza aportase información con la intención de intoxicar de alguna forma a la jueza o al ministerio fiscal”.

Rama es el cuarto edil santiagués imputado en el caso Pokemon. También lo están el anterior regidor, Gerardo Conde Roa y el actual, Ángel Currás, ambos del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_