_
_
_
_
_

La Junta calcula que el ahorro en líneas de tren será el 40% del previsto

La Consejería de Fomento asegura que los gastos fijos hacen inviable el plan

Un grupo de viajeros de uno de los trenes afectados por los ajuste del Gobierno, en los andenes de la estación de Córdoba.
Un grupo de viajeros de uno de los trenes afectados por los ajuste del Gobierno, en los andenes de la estación de Córdoba. Juan Manuel Vacas

La reciente reforma de servicios ferroviarios emprendida por el Gobierno de Mariano Rajoy no satisface a la Junta de Andalucía, que considera que se ha generado mucho perjuicio a los ciudadanos para ahorrar, al final, solo un 40% de lo previsto. Según el Ejecutivo andaluz, el gasto fijo hace inviable el plan que, según afirma, solo persigue preparar el sector para una privatización.

Los recortes de servicios públicos ferroviarios han supuesto en Andalucía la eliminación de cinco servicios completos y la reestructuración de la línea Huelva-Jabugo.

El director general de Movilidad de la Consejería de Fomento, José Luis Ordóñez, afirmó que “el Ministerio ha reconocido que el resultado contable de los recortes no alcanza las previsiones anunciadas, ya que la reducción de costes de Renfe, cifrada al principio en 40 millones de euros, sólo alcanzará en realidad el 40% de dicha cifra en 2013 y 2014”.

“Era lo más que previsible, ya que los gastos fijos invariables, como el mantenimiento en trenes o en líneas, hay que seguir asumiéndolos aunque los trenes estén ociosos”, señaló José Luis Ordóñez tras una reunión con representantes del Gobierno. “Queda de manifiesto que su intención última siempre ha sido preparar el sector para la privatización, una previsión que hemos denunciado hasta la saciedad desde Andalucía”, añadió.

El representante de la administración autonómica andaluza reiteró en ese encuentro el “absoluto rechazo” del Gobierno autonómico al recorte de los servicios públicos ferroviarios que se ha realizado, según dijo, “a partir de unos análisis de los servicios, tanto de los horarios como de los trenes, inadecuados”.

Ordóñez dijo en Madrid que los estudios para elegir qué líneas se quedaban y cuáles no solo se basaban en su rentabilidad económica y no en su rentabilidad social, ambiental y, potencialmente, también económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la Junta, la propia gestión del Gobierno va encaminada a deteriorar el servicio en vez de a mejorarlo. Y como ejemplo puso algunas líneas que, a su juicio, han venido operando en horarios desajustados o con trenes inadecuados. “Si un tren con unas características determinadas no cumple las condiciones para discurrir por un trazado sinuoso, la opción debe ser cambiar el vehículo, no eliminar el servicio por considerarlo poco rentable”, explicó Ordóñez.

La Junta reclama un servicio de cercanías “similar al aprobado para Cataluña”, con redes en núcleos urbanos como Huelva, Granada, Jaén, Almería y Córdoba, así como la mejora de los existentes en Sevilla, Málaga y Cádiz.

Ciudades pendientes del AVE

Granada, Huelva e incluso Villanueva de Córdoba siguen pendientes del AVE. La infraestructura de alta velocidad ferroviaria es una de las más demandadas por los ciudadanos, pero los recortes mantienen los planes congelados.

El coordinador de IU en Huelva, Pedro Jiménez, advirtió que el Gobierno ha “paralizado” la obra pública, por lo que criticó que se siga “vendiendo” la llegada de un servicio que, en su opinión, no es posible prestar ahora. “El Gobierno está recortando en sanidad, educación y en políticas sociales y, si eso es así, cómo tenemos la poca vergüenza de seguir vendiéndole a la gente el AVE”, manifestó a Europa Press.

El alcalde de Villanueva de Córdoba, el socialista Francisco Javier Arenas, ha vuelto a encadenarse este verano de forma simbólica con una quincena de vecinos a la valla de la flamante estación construida cerca de su pueblo. La infraestructura, que satisfacía una demanda vecinal de 2007, sigue sin ser parada de los trenes de alta velocidad.

El antiguo apeadero ya es toda una estación tras una inversión de unos cuatro millones de euros, de los que la Consejería aportó 3,6 millones. El resto lo puso la Diputación para el aparcamiento, el cerramiento de las instalaciones y el acondicionamiento de las carreteras de acceso. Pero la estación de Los Pedroches sigue vacía.

En Granada, el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, también intenta devolver la paciencia a los ciudadanos con promesas inconcretas sobre una próxima visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y garantías de que el diálogo entre el Ejecutivo y el Ayuntamiento es constante.

El pasado mes de julio, la ministra dijo en el Senado que los técnicos de su departamento aún estaban estudiando la viabilidad de la estación del AVE en Granada y de la variante de Loja. Recalcó el compromiso de su Gobierno con la llegada de la alta velocidad a la ciudad que, de acuerdo a sus previsiones, quedará unida a Madrid a través de un trayecto que durará tres horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_