_
_
_
_
_

El anuncio de más recortes sociales solivianta a toda la oposición

El PSPV considera que el aumento del objetivo de déficit ha sido un "fiasco”

El anuncio del consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, de que los recortes de la Generalitat continuarán en 2014 levantó ayer ampollas en los partidos de la oposición y en colectivos sociales como el de la educación.

 El portavoz socialista en materia económica, Julián López, lamentó que el mayor margen de déficit obtenido por la Generalitat conseguido el pasado mes de julio —del 0,7% al 1,6%— solo haya servido “para demorar durante unas pocas semanas la intención de seguir recortando”. “El consejero de Hacienda celebró pocos días antes de marcharse de vacaciones un objetivo de déficit diferenciado \[que otorgó mayor capacidad de endeudamiento a la Comunidad Valenciana que a otras autonomías\] que ha resultado un auténtico fiasco”, prosiguió López, “días después anunciaba una subida de impuestos y, al volver de vacaciones, nos comunica también nuevos recortes”. “Es una gran mascarada para seguir reduciendo en sanidad, educación pública y servicios sociales”, sentenció el diputado socialista.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, señaló que los nuevos recortes anunciados por el Consell demuestran “su incapacidad, porque cargan su mala gestión sobre ciudadanos inocentes”. Para Morera, el Gobierno valenciano debería reclamar al Ejecutivo de Mariano Rajoy 13.000 millones de deuda histórica, incrementar los recursos públicos e impulsar un nuevo modelo productivo. “Los recortes han de pasar por la gran cantidad de amigos, familiares y conocidos que el PP ha colocado a dedo en la Administración valenciana y que hacen de todo menos servir a la sociedad”, recalcó el portavoz de Compromís.

Ignacio Blanco, portavoz adjunto de Esquerra Unida, criticó “el engaño constante” al que el PP somete a los trabajadores del sector público al prometer que los recortes salariales se aplicarían solo en 2012 y 2013, cuando ahora está pensando en prorrogarlos.

“Los trabajadores no son los responsables de una crisis económica causada por la especulación financiera e inmobiliaria, ni del colapso presupuestario provocado por una nefasta gestión y un despilfarro irresponsable de los gobiernos del PP”, remachó Blanco.

En una línea similar se pronunció Intersindical Valenciana, que anunció movilizaciones para oponerse a la posible prórroga del decreto del anterior consejero de Hacienda, José Manuel Vela, que recortaba el salario de los funcionarios. Intersindical opina que detrás de los recortes existe una estrategia de deterioro de los servicios públicos con el objetivo de ponerlo en manos privadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La confederación de asociaciones de padres y madres de alumnos Gonzalo Anaya instó al Consell a buscar soluciones que no repercutan sobre la educación pública y las ayudas al estudio. “Tras dos cursos consecutivos de recortes en las ayudas al estudio y dos cursos de impago de becas de libros de texto, la solución no puede ser eliminar las ayudas”. La presidenta de la confederación, María Dolores Tirado, instó a la Generalitat a replantearse las prioridades para pagar “de manera inmediata” las becas que debe a las familias y el pago a los comedores y convocar las ayudas del curso 2013 / 2014.

En este contexto, Joves Socialistes del País Valencià propuso la gratuidad de los libros de texto solo para centros públicos y familias en paro. Su secretario, José Muñoz, acusó al PP de beneficiar solo a la escuela concertada y a la privada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_