_
_
_
_
_

La Unió de Llauradors exige más presencia policial en el Vinalopó

Los robos en varias explotaciones agrícolas han aumentado en las últimas noches La forma de actuar de los presuntos autores indica que "no son profesionales"

En las últimas noches de luna llena han arreciado los robos en diversas explotaciones agrícolas de la comarca del Vinalopó. La Unió de Llauradors ha exigido este jueves una mayor presencia policial ante los hurtos que, según esta entidad, se producen en concreto en las localidades alicantinas de Novelda y Monóvar.

Según un comunicado de la organización agraria, los hurtos "se intensifican de noche, sobre todo estos últimos días que hay luna llena". Fuentes de La Unió de Llauradors han señalado que vecinos de Monóvar y Novelda registraron varios robos la noche del pasado martes.

El secretario comarcal de La Unió en el Vinalopó, José Antonio Rico, ha afirmado que "los ladrones tienen como objetivo robar gasóleo agrícola" para rellenar el depósito de sus propios vehículos o vender este combustible. Además, sustraen herramientas poco voluminosas y "de fácil movimiento" que pueden "vender de manera fraudulenta en mercadillos de productos de segunda mano", ha indicado.

Rico también es uno de los afectados, ya que de su almacén se han llevado "hasta el tractor", aunque "ha aparecido a unos 800 metros en una rambla, con las llaves puestas y el depósito vacío", ha señalado.

La Unió de Llauradors considera que los presuntos autores de los recientes robos son "varias personas que actúan de noche a la luz de la luna llena para no llamar la atención de los vecinos de las fincas colindantes". A pesar de que su forma de actuar revela que "no son profesionales", el problema no se resume únicamente en lo que sustraen, sino también en los daños ocasionados con estos "actos vandálicos" que pueden "superar un desembolso de más de 3.000 euros", ha afirmado Rico.

Según La Unió, los agricultores están "desprotegidos", ya que no pueden asegurar sus almacenes al no reunir "el elevado número de condiciones que les exigen" las empresas para ello. La entidad ha animado a los agricultores y vecinos afectados por estos robos a denunciarlos para que la Guardia Civil y la Policía tengan constancia de ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La organización agrícola también ha solicitado que se intensifiquen las inspecciones periódicas de los depósitos de gasolina de los vehículos para comprobar si llevan gasóleo agrícola supuestamente robado, un combustible "fácilmente reconocible" porque va teñido con "colorante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_