_
_
_
_
_

Gipuzkoa salva el mal arranque turístico del verano en Euskadi

Las pernoctaciones caen un 1,5% en el conjunto de Euskadi Gipuzkoa, con un incremento del 3,3% en el número de visitantes, es el único territorio que registra cifras positivas

Un grupo de turistas observa la fachada de la Basílica de Santa María del Coro, situada en la Parte Vieja de San Sebastián.
Un grupo de turistas observa la fachada de la Basílica de Santa María del Coro, situada en la Parte Vieja de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

La entrada de viajeros en Euskadi cayó un 1,3% en julio respecto al mismo mes del año anterior. También el número de pernoctaciones sufrió un descenso, esta vez del 1,5%. Las cifras para el conjunto del País Vasco no son positivas, a excepción de Gipuzkoa y San Sebastián, el único territorio y capital que ha registrado datos ascendentes, según la Encuesta de Establecimientos Turísticos Receptores, hecha pública hoy por el Eustat.

Un total de 260.235 viajeros se registraron en los hoteles del País Vasco, 3.301 menos que en 2012. Las entradas de visitantes registraron un fuerte descenso en Álava con un 7,4%, mientras que en Bizkaia la caída fue un 2,8% y en Gipuzkoa subió un 3,3%. Las pernoctaciones totales fueron de 519.309, 8.162 menos que en el mismo periodo del año anterior, con descensos significativos en Álava (7,2%) y Bizkaia (5,7%), mientras que Gipuzkoa también en este apartado cosechó una cifra positiva del 5,4%.

Por nacionalidades, las entradas de turistas procedentes del extranjero descendieron un 2,5%, frente a una ligera caída del 0,2% para las procedentes de otro punto de España, si bien la estancia media de los primeros fue superior.

Vitoria fue la capital que registró peores datos con una caída de entrada de viajeros del 13% y de pernoctaciones de un 12,6%, le siguió Bilbao con un descenso del 1,9% y del 4,6%, respectivamente. Los datos contrastan con los de San Sebastián que consiguió un ligero ascenso de un 0,2% en la entrada de turistas y de un 6% en las pernoctaciones. También en la capital guipuzcoana el grado de ocupación hotelera es el más alto registrado en las tres ciudades con un 77%, le sigue la costa de la provincia con un 70,6%, mientras que Bilbao se quedó en un 58,8% y Bizkaia en un 55,1%.

Las cifras no son nada halagüeñas para el sector de los alojamientos rurales. El conjunto de Euskadi registró una caída del 34,2% en el número de entradas de viajeros, y un 11% en pernoctaciones. El territorio más castigado en este sentido es Bizkaia con descensos del 20,2% y del 19,3%, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_