_
_
_
_
_

IU denuncia un vertido de toneladas de escombros en Camarma

El grupo municipal calcula que se han tirado 4.300 toneladas en una zona protegida El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil investiga los hechos

Esther Sánchez
Uno de los camiones tirando tierra en la zona protegida.
Uno de los camiones tirando tierra en la zona protegida.

La portavoz de medio ambiente y ordenación del territorio de IU en la Asamblea de Madrid, Carmen Villares, ha denunciado que se está produciendo desde hace tres días un enorme vertido ilegal de escombros de obras en Camarma de Esteruelas, en una parcela de titularidad municipal situada en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), entre el arroyo de Valdegatos y el camino del Molino. La diputada advierte de que "en el entorno anidan varias especies de aves altamente protegidas y en peligro de extinción".

Vista del vertido.
Vista del vertido.

"Según las estimaciones realizadas sobre el terreno, se realizan una media de 250 descargas al día y se superan ya las 4.300 toneladas", advierte la diputada. Una vez depositados los restos, se alisan para formar una plataforma árida sobre la cubierta vegetal de la zona que está protegida, describe. El vertido, continúa, procede de las obras de una superficie comercial (Mercadona) que se está construyendo en el municipio aledaño de Meco.

IU ha informado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de los hechos. Los agentes han abierto una investigación para aclarar lo que está ocurriendo. Desde el grupo municipal de IUCM de Camarma se han solicitado los correspondientes permisos al Ayuntamiento de Camarma y a la empresa adjudicataria, pero ha sido "en vano", aseguran. Además, advierten que no existe el obligado informe de impacto medioambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_