_
_
_
_
_

Desarticulada una banda que abusaba de menores a cambio de regalos en Madrid

Una de las víctimas había sido forzada a mantener relaciones sexuales desde los 12 años

La Guardia Civil ha desarticulado una banda formada por seis españoles que se dedicaba a prostituir a menores de edad de municipios de la zona sur de la Comunidad de Madrid, según ha informado esta mañana el instituto armado. Los arrestados captaban a sus víctimas a través de las redes sociales. Les ofrecían regalos y dinero con la única intención de mantener relaciones sexuales con ellos.

Las pesquisas que dieron inicio a la llamada Operación Guardador se iniciaron a través de la denuncia de un menor que estaba interno en un centro de rehabilitación psicosocial de la Comunidad de Madrid y que, próximo a cumplir la mayoría de edad, había sido obligado a prostituirse desde los 12 años.

La forma de actuar de esta red era siempre la misma. Contactaban con los menores, a los que pagaban en efectivo tras mantener los contactos sexuales. En otras ocasiones, les regalaban diferentes objetos muy atractivos para los menores como teléfonos móviles, consolas de videojuegos o tabletas.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) analizaron los perfiles de los usuarios de las redes sociales hasta que lograron identificar a los adultos detenidos junto con más de 20 menores, todos varones de entre 12 y 16 que eran obligados a prostituirse.

Una vez que fueron identificados y localizados los presuntos autores del delito, todos ellos en la zona sur de la región madrileña, los guardias civiles efectuaron con el correspondiente mandamiento judicial la entrada y registro de los domicilios de los seis detenidos.

Del análisis de los efectos intervenidos en los registros y las declaraciones de los menores, los investigadores aclararon el modo en que entraban en contacto los arrestados y como se vieron obligados a permanecer en esta situación al crearse una dependencia económica. Los menores, tras contactar a través de las redes sociales, eran recogidos en lugares próximos a su residencia y trasladados a domicilios, viviendas unifamiliares en urbanizaciones alejadas, trasteros e incluso descampados, donde mantenían los encuentros sexuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los adultos también incitaban a los menores para que introdujeran a otros amigos suyos, también menores de edad, a realizar este tipo de prácticas sexuales. En varias ocasiones se produjeron encuentros sexuales de los detenidos con más de un menor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_