_
_
_
_
_

El alcalde de Pontevedra le reitera a la empresa que “se tiene que ir”

El consejero delegado envió una carta quejándose de las críticas del gobierno local a ENCE

El alcalde de Pontevedra ha reiterado que Ence "tiene que irse" de su actual ubicación y se ha dirigido a los responsables de la empresa para insistir en que el Ayuntamiento "no va a dar marcha atrás" en su objetivo de "recuperar la ría para usos naturales, el disfrute de las actividades económicas propias de la ría, y el ocio".

Ante la carta que le ha enviado el consejero delegado de la empresa, Ignacio de Colmenares, el regidor municipal ha replicado que "estos escapes incómodos y dañinos, no le van bien" a Ence, ironizando sobre que se encuentra "en plena campaña de ser amigo íntimo de los pontevedreses". Por ello, la factoría intenta, según Fernández Lores, "empañar y confundir".

Para el alcalde de Pontevedra, el comportamiento de Ence resulta "repetitivo" y "no sorprende" al gobierno local. Ante las críticas de Ignacio de Colmenares hacia Fernández Lores sobre su "desconocimiento" de la factoría, el regidor ha precisado que, "al contrario", es el consejero delegado quien tiene "poco conocimiento del sentimiento de los pontevedreses sobre lo que significa Ence ubicada en la ría de Pontevedra".

Después de casi seis décadas desde la construcción de la fábrica en Lourizán, Miguel Anxo Fernández Lores ha afirmado que la ciudadanía "tiene todo el derecho del mundo a quedar libre de humos y contaminación", argumentando que los responsables de la factoría "han tenido 30 años para buscar una alternativa" al actual emplazamiento de Ence, sobre el que existen "muchas posibles ubicaciones", según el alcalde. Así, ha apelado a la "responsabilidad" del Estado y la Xunta en materia de ordenación del territorio, concesión de autorizaciones ambientales y realización de controles. Fernández Lores también ha defendido a la concejala de Protección Ciudadana, Carme da Silva, al comparar con Ence las medidas de seguridad en plantas como Brenttag o Chernóbil: "Aquí nunca pasa nada hasta que pasa", ha insistido el alcalde, que sostiene que la ubicación tanto de Ence como de Elnosa "no es adecuada" porque ambas tienen "su peligro" y hacen "daño a la salud". Por tanto, el alcalde le ha recordado a la empresa el pronunciamiento de la Xunta, en tanto "no actuó correctamente" al no comunicarle al Ayuntamiento unas incidencias de las que se hizo eco el gobierno local poniendo "en conocimiento de los ciudadanos lo que los propios ciudadanos estuvieron notando y denunciando".

Miguel Anxo Fernández Lores ha puesto a Ence como ejemplo de las "empresas depredadoras del territorio que viven de estar en espacios públicos". También ha expresado que le parece "una vergüenza que pague una parte mínima de lo que le correspondería cuando consume más recursos hídricos que toda la población de la comarca de Pontevedra". En ese sentido, el regidor municipal ha advertido a los promotores de la consolidación de Ence en Lourizán que "no van a contar con el Ayuntamiento de Pontevedra para avalar políticas depredadoras" que redunden en el "beneficio privado". Dirigiéndose a la dirección de Ence, también ha contestado que "no le gusta que le digan que el único interés para que siga ahí es sacar pingües beneficios a cuenta del destrozo del territorio, la contaminación y utilizar recursos naturales de los ciudadanos".

A raíz de estas averías registradas en las instalaciones de Ence, y ante el trabajo de los servicios técnicos municipales para analizar las posibilidades del Ayuntamiento para la apertura de un expediente, el alcalde de Pontevedra se ha mostrado "prudente" y ha precisado que no van "a actuar a la ligera", teniendo en cuenta que el Ayuntamiento carece de competencias en esa materia. Así, el objetivo que se ha marcado a los técnicos es "avanzar" en el posicionamiento del gobierno local "para impedir la consolidación de Ence, conseguir su traslado cuanto antes y recuperar Lourizán para los pontevedreses". En esa línea, ha explicado que el Ayuntamiento aprovecha "todos los mecanismos posibles" a través del Impuesto de Actividades Económicas para aplicar a Ence una tarifa que, según Lores, alcanza hasta donde se puede.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las medidas que podría adoptar el Ayuntamiento, Fernández Lores tampoco descarta plantear una moción en el pleno de la corporación. "No lo hemos planteado aún", ha precisado, mostrándose "abierto a debatir este tema" con el grupo municipal del PP, al que ha acusado de estar "en contra de los pontevedreses y a favor de la empresa". Con quien no se ha mostrado dispuesto a dialogar es con los responsables de la fábrica, argumentando que "no hay término medio" entre la postura de ambas partes. "No voy a estar nunca de acuerdo ni como alcalde ni como ciudadano en hacer una lavada de cara poniendo árboles y olor a rosas, y ya tragamos", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_