_
_
_
_
_

Ortega llama a la cadena humana de la Diada a “sumar sensibilidades”

La vicepresidenta del Gobierno catalán, que no ha revelado si acudirá, remarca la importancia de "aglutinar el máximo de voluntades"

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega (UDC), ha llamado a la cadena humana que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) prepara para la Diada, bajo el lema Vía catalana hacia la independencia, a "sumar sensibilidades" para tener un éxito sin precedentes.

En una entrevista de RAC 1, Ortega, que no ha revelado si acudirá, ha remarcado la importancia de "aglutinar el máximo posible de voluntades" para que todo el mundo encuentre cabida en esta iniciativa. Y ha recordado que otras fuerzas políticas y sindicatos también han expresado el deseo de sentirse incluidos en la cadena. "Lo que nos une hará que sea un éxito sin precedentes", ha subrayado Ortega, quien ha reiterado la necesidad de que todas las personas se puedan sentir cómodas en la cadena, con vistas a expresar al Gobierno central y al resto del mundo el deseo de Catalunya de ejercer la democracia para decidir su futuro.

"Todo el mundo es necesario para apoyar esta manifestación democrática", ha insistido la vicepresidenta, quien ha emplazado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a abordar la cuestión de fondo de la carta sobre una consulta de autodeterminación que le remitió el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Según ha argumentado, es "impensable" que en el siglo XXI se niegue a un pueblo la posibilidad de expresar su voluntad en las urnas, por lo que se ha mostrado convencida de que Rajoy deberá responder a esta cuestión.

PRESUPUESTOS

En cuanto a los Presupuestos catalanes para 2014, ha asegurado que el Gobierno catalán no hará ajustes adicionales, pero que tampoco aumentará el gasto, y ha enfatizado que "la prioridad es poner la batalla en los ingresos".

Aumentar los ingresos "no significa incrementar los impuestos", sino reclamar, en primer lugar, la deuda del Estado español con Catalunya, ha explicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Millo: "La Generalitat debería mantenerse al margen"

El portavoz del PPC en el Parlament de Cataluña, Enric Millo, ha definido como "nefasta" la injerencia del Gobierno catalán y de algunos políticos en la sociedad civil y ha denunciado "el intento de manipulación y utilización sectaria que algunos partidos y especialmente algunos miembros del Gobierno catalán pretenden hacer de esta iniciativa"."Creo que el futuro de los catalanes no se construye con cadenas, la historia nos ha hablado de que no son símbolo de libertad, todo lo contrario", ha añadido Millo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_