_
_
_
_
_

Una juez de Alzira imputa al exabogado de Nueva Rumasa por estafa

Joaquín Yvancos emitió presuntamente pagarés falsos por valor de 37.000 euros El exabogado supuestamente sustrajo o falsificó dichos pagarés de la empresa Clesa S.L.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Alzira ha admitido a trámite una querella criminal por estafa contra Joaquín Yvancos Muñiz, exabogado de nueva Rumasa. Según el auto fechado en julio de 2013 a la que ha tenido acceso este periódico, Yvancos, habría sustraído pagarés de la empresa de lácteos Clesa (perteneciente a Nueva Rumasa) para pagar supuestamente deudas de una de sus sociedades Bochener España S.L.

La empresa denunciante, Borras Tomas, realizó la instalación eléctrica en un complejo de ocio propiedad de Yvancos en la localidad de L’Ènova, por la que debía cobrar 142.364,19 euros. De esa cantidad, y tras mucho perseguirlo, el denunciante consiguió cobrar aproximadamente 27.000 euros. Para pagar el resto del dinero adeudado, 115.000 euros, Yvancos propuso hacerlo con unos pagarés de la empresa Clesa. Llegado el día de vencimiento de los pagarés y al negarle el banco cualquier tipo de dinero por ellos, el denunciante decidió ponerse en contacto con la empresa Clesa, que le informó de que no reconocía ningún pagaré a nombre de Yvancos. Tras consultar a su abogado, el denunciante averiguó que una empresa no puede emitir pagarés nominativos a otra entidad con la que no han contratado ningún trabajo. Cuando la deuda es de un tercero, existe una cadena de endosos que ha de realizarse a fin de constar en contabilidad.

Yvancos evitó a sabiendas realizar ésta cadena de endosos “para que no figurara su nombre cuando saltara todo el escándalo”. El auto plantea que, dado que Borras Tomas no ha trabajado para Clesa, ésta no le puede emitir pagarés legalmente. Además, y teniendo en cuenta que por aquel entonces Yvancos era el abogado de Ruiz Mateos, la sentencia concluye que los pagarés “pueden haber sido sustraídos o falsificados por Joaquín Yvancos”.

La sentencia considera que existen “indicios de una presunta estafa” y recuerda también que Yvancos ya ha sido condenado a dos años de prisión por delito fiscal.

Joaquín Yvancos fue, durante 27 años, director de la asesoría jurídica y fiscal de Nueva Rumasa, un entramado empresarial tristemente famoso por sus desmanes legales y financieros. Pero, en septiembre de 2012, Yvancos fue expulsado del Colegio de Abogados de Madrid por incumplimiento “deliberado y persistente” de su código deontológico, entre ellas la vulneración del secreto profesional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_