_
_
_
_
_
ayuntamiento de Bilbao

El Consistorio eleva los impuestos el 2,2% para 2014 en el tercer año de subidas

El plan incorpora reduccciones, sobre todo, a las empresas

Pedro Gorospe

La grúa les va a costar a los conductores que vean retirado su vehículo en las calles de Bilbao diez euros adicionales, de 110 a 120 euros, el 9,09% más. La OTA va a sufrir un incremento medio del 3,77%, y el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y el de Vehículos de Tracción Mecánica subirán el 2,2% y el 2,17% respectivamente. “Una subida blanda” en opinión del Ayuntamiento de Bilbao, pero que carga en los ciudadanos el peso de la recaudación para, a cambio, mantener las reducciones de hasta en un 20% el coste de las licencias de obras y los impuestos derivados de las construcciones, instalaciones y obras.

Al final una subida media del 2,2%, similar a la del IPC interanual de julio para Euskadi y un 0,3% inferior a la de los dos ejercicios anteriores, cuando el Ayuntamiento dio luz verde a subidas de la presión fiscal del 2,5%. El Ayuntamiento de Bilbao lo vendió ayer como una “actualización” de tributos para incentivar la economía. “Gracias al buen estado de las arcas municipales y a una política de gestión basada en el rigor y en la austeridad” va a seguir en 2014 con la política de 2013 de incrementar el paquete de medidas para incentivar la economía. La concejal del Area de Economía y Hacienda, Marta Ajuria explicó que entre las excepciones más destacadas de la actualización tributaria está la modificación del modelo de financiación de la Asistencia Sanitaria a Domicilio (SAD).

El que más tiene más

A partir de 2014 se va a cambiar el sistema y el Ayuntamiento aplicará una cuota ponderada, en función de los ingresos y patrimonio a los 2.400 usuarios que reciben este servicio. La edil aseguró que el déficit del SAD se eleva a los 15 millones de euros, y su modelo está vigente desde hace 16 años, “dando lugar un ineficiente sistema de pago de las cuotas. Hay gente con la misma renta y patrimonio que estaba pagando cantidades muy diferentes”. De esta manera, al igual que el modelo vigente en el Ayuntamiento de San Sebastián, los que más tienen tendrán que abonar una cuota “acorde al coste real del servicio”, añadió.

El Consistorio pretende recaudar 1,4 millones de euros adicionales por esta vía. Si el bienio 2010-2011 el consistorio optó por una política de congelación de impuestos y tasas, en los peores años de la crisis ha optado por repercutir en los ciudadanos la caída de ingresos a cambio de potenciar medidas que puedan generar actividad, sobre todo en el sector de la construcción. Esas medidas contribuyeron a crear 830 nuevas sociedades mercantiles el pasado año, un 12% más. Para 2014, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se incrementa un 0,98% tras cinco años congelado. Se mantiene la posibilidad de prorratear las cuotas de este impuesto en los supuestos de alta y baja de la actividad en el mismo ejercicio. Los impuestos más beneficiados son los relacionados con la construcción. Se mantiene la reducción del tipo general del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del 5% al 4% y del tipo reducido del 3% al 2,5% y se mantiene la reducción del 20% en la Tasa por prestación de servicios por obras, actuaciones urbanísticas y otros servicios técnicos.

Se mantiene la
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Del mismo modo, se seguirá aplicando un tipo reducido del ICIO del 2,5% (en vez del tipo general del 5%) y de una tarifa reducida de la Tasa de obras (hasta un 60% de la tarifa general) cuando se trate de obras de habilitación, reforma o acondicionamiento de locales para actividades empresariales o profesionales. Ajuria, indicó ayer que la actualización de tasas e impuestos, sumadas a las bonificaciones y deducciones, dará como resultado un “equilibrio entre entradas y salidas” que no modificarán en “gran medida” el porcentaje asociado a la recaudación del presupuesto anual del Consistorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_