_
_
_
_
_

La delegada del Gobierno en Madrid, herida grave en un accidente de moto

Cristina Cifuentes ha sido trasladada en estado grave al hospital de La Paz Presenta un traumatismo torácico severo con cinco costillas rotas y está intubada

El coche con el que ha chocado Cifuentes, en el lugar del siniestro.
El coche con el que ha chocado Cifuentes, en el lugar del siniestro.Chema Moya (EFE)

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, de 49 años, se encuentra ingresada en estado grave en la unidad de Medicina Intensiva del hospital de La Paz tras sufrir un accidente de moto alrededor de las seis de esta tarde. Según el parte médico difundido a las 20.30, Cifuentes sufre un "traumatismo torácico grave que requiere intubación oro-traqueal y conexión a ventilación mecánica". Sufre la fractura de cinco costillas con afectación en los pulmones y su pronóstico es grave pero por el momento se ha descartado la intervención quirúrgica.

El parte está firmado por el jefe de turno del hospital, el doctor M. Quintana Díaz, quien, a preguntas de los periodistas, ha recordado que, como ocurre con todo paciente ingresado en la unidad de Medicina Intensiva, existe riesgo vital. Tras esta primera evaluación, el equipo médico que atiende a la delegada analizará su evolución y difundirá un nuevo parte médico mañana por la mañana.

Cristina Cifuentes, en septiembre de 2012.
Cristina Cifuentes, en septiembre de 2012.CLAUDIO ÁLVAREZ

El accidente ha tenido lugar en el Paseo de la Castellana a la altura de la calle Profesor Waksman al colisionar la moto de tipo scooter que conducía con un coche de la marca BMW. Los datos recabados en el lugar del siniestro apuntan a que Cifuentes viajaba sola y a que recibió un fuerte golpe que la derribó de la moto. Al parecer, la delegada circulaba por el carril bus en dirección norte y ha sido en el cruce de la Castellana con Profesor Waksman donde se ha producido la colisión. El coche tenía marcas de un choque en la parte lateral trasera derecha.

Al ser atendida por los sanitarios del SAMUR, Cifuentes se encontraba consciente y orientada y pudo advertir de que sufría mucho dolor. En el momento de estudiar sus constantes vitales, los médicos han apreciado una baja saturación de oxígeno en sangre, por lo que han decidido intubarla. La policía municipal ha tomado declaración allí mismo al conductor del coche, de color gris, que poco después ha abandonado el lugar. La prueba de alcoholemia que se le ha realizado ha dado resultado negativo

EL PAÍS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la zona del choque se han producido numerosos accidentes con motos, según cuentan varios vecinos de la zona. “Suelo ir con miedo cuando tomo el cruce. Son muy frecuentes los accidentes", asegura Luis Ramos, portero de uno de los edificios de la Castellana, que se encontraba trabajando en el momento del choque.

Tras difundirse la noticia, diversos responsables políticos han acudido al centro hospitalario para interesarse por la evolución médica de Cifuentes: la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría o el presidente de la Comunidad, Ignacio González, han manifestado su confianza en su pronta recuperación. La Reina Doña Sofía y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han llamado por teléfono para transmitir ánimos a la familia de Cifuentes.

A La Paz también se han desplazado Salvador Victoria, consejero de Presidencia y número dos de la Comunidad de Madrid, Enrique Núñez, delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid y Lola Navarro, alcaldesa en funciones al encontrarse fuera de la capital Ana Botella. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha acudido también a La Paz.

Cifuentes se hizo cargo de la Delegación del Gobierno en Madrid en enero de 2012 tras la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa. Antes había sido diputada regional y vicepresidenta de la Asamblea de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_