_
_
_
_
_
financiación autonómica

Madrid aprovecha el mayor margen de déficit y pide 690 millones más de deuda

El nuevo préstamo corresponde al aumento del límite de desfase presupuestario autorizado, del 0,7% al 1,07% del PIB

El consejero madrileño de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, pide al Gobierno central autorización urgente para colocar 689,91 millones de euros de deuda, correspondiente al mayor margen de déficit aprobado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, el 31 de julio, en el que la Comunidad de Madrid fue la única autonomía gobernada por el PP que votó en contra de la propuesta del ministro Cristóbal Montoro. El consejero avanzó esta petición durante una visita ayer a Guadarrama.

En ese consejo se fijó el límite de déficit para este año para la Comunidad de Madrid en el 1,07% del producto interior bruto (PIB), 0,37 puntos más del autorizado previamente, el 0,7%, que el Gobierno de Ignacio González sí había respaldado, como recordó el propio ministro Montoro. Los casi 690 millones que quiere pedir Ossorio ahora a los bancos se corresponden con ese mayor margen.

Evolución de la deuda de la Comunidad de Madrid
Evolución de la deuda de la Comunidad de Madrid

El enorme enfado del Gobierno madrileño por ese reparto del déficit autonómico quedó expresado por Ossorio: “El acuerdo premia a la comunidad que ha incumplido y castiga a la comunidad que ha cumplido”, defendió el 31 de julio.

Madrid acabó 2012 con un déficit equivalente al 1,07% del PIB (el mismo que se fijó en julio para este año), de modo que cumplió holgadamente el límite general del 1,5% fijado para el año pasado. Para lograrlo, la Comunidad cambió los presupuestos a mitad de ejercicio para ahorrar 1.000 millones. Cataluña, que había incumplido el objetivo para 2012 (cerró con un déficit del 2%, medio punto más del límite) debe quedarse este año en el 1,58%.

Dos semanas antes del Consejo de Política Fiscal, el 16 de julio, Ossorio sacó pecho para corregir el dato de déficit que había dado la víspera el Ministerio de Hacienda, que calculó que hasta mayo el desfase entre ingresos y gastos en las cuentas madrileñas había sido de 966 millones, el equivalente al 0,51% del PIB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Pero el dato cierto y real, pues nosotros tenemos las cuentas al día con todas las facturas que han entrado en la Comunidad en estos momentos, es del 0,44%”, aseguró Ossorio, que calificó la cifra de “buen dato” que indicaba que “se va a cumplir” el objetivo de déficit, que entonces estaba en el 0,7%.

La deuda regional subirá hasta los 23.778 millones a fin de año

A fecha de marzo pasado, la Comunidad Madrid tenía una deuda de 21.960 millones de euros, correspondientes al 11,7% del PIB, según los últimos datos publicados por el Banco de España. A esa cantidad habrá que sumar los 1.128 que colocó a los bancos en abril y en su caso los 690 millones adicionales que pide ahora, con lo que a cierre de año la deuda autonómica se situará en unos 23.778 millones, hasta el 12,6% del PIB.

El Gobierno regional puede presumir de que la deuda de Madrid es la segunda más baja con relación al PIB entre las comunidades autónomas, y 6,4 puntos por debajo de la media, si bien en relación con los habitantes está por encima (292 euros por madrileño, frente a 246).

Este año Madrid ya había colocado en abril toda la deuda autorizada para el año, 1.314 millones, con tipos de interés que Ossorio consideró satisfactorios, y dentro del diferencial máximo de un punto porcentual sobre lo que paga el Tesoro Público por los préstamos con los mismos plazos. Adicionalmente había refinanciado en enero créditos por 2.270 millones (que no aumentan el monto de la deuda total).

Ahora el consejero pide que se le autorice con urgencia a pedir a los bancos esos 690 millones más aprovechando que el Tesoro logró colocar ayer 4.147,8 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, por encima del máximo previsto y a un interés menor que en la anterior subasta, celebrada en julio.

¿Por qué, entonces, si las cuentas iban tan bien cuando el objetivo era el 0,7% pide ahora más dinero a los bancos en vez aprovechar para reducir el endeudamiento de la Comunidad? La Consejería señala dos razones: obtener liquidez para atender pagos a proveedores (Montoro se comprometió a que en octubre el plazo de abono no supere los 30 días) y porque los ingresos por venta de patrimonio son “inciertos” y puede ser que se decida no enajenar todo lo previsto en función de las condiciones del mercado.

Hace 10 días el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) vendió a Goldman Sachs y Azora 3.000 pisos de protección oficial por 201 millones de euros. En el Presupuesto regional de este año se preveían ingresos patrimoniales por un total de 1.440,5 millones.

En todo caso, la Consejería de Ossorio no descarta reducir deuda si tiene esa posibilidad a final de año y considera que hay que aprovechar que la prima de riesgo ha bajado “notablemente” y los bancos están “muy interesados” en la deuda de la Comunidad de Madrid, dijo Ossorio por lo que, en estos momentos, conseguirían “un precio muy bueno” para los 690 millones de crédito adicional.

En todo caso, la Comunidad insiste en la necesidad de un nuevo modelo de financiación (el actual finaliza en diciembre) que corrija la que considera una situación injusta e insostenible que hace que el próximo año se consolide la pérdida de 1.000 millones de euros de ingresos que Madrid dejó de percibir este año.

Según el Gobierno regional, con el actual sistema se han reducido los ingresos de Madrid un 8,1% entre 2009 y la previsión de 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_