_
_
_
_
_

Dimite un edil de Vilagarcía tras ser acusado de apropiación indebida

Los socialistas aseguran que el concejal de cultura recibió una subvención por un acto que "nunca llegó a celebrarse"

El concejal de Cultura de la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa, Francisco González, ha hecho pública  su renuncia al cargo por el "desgaste personal" que le han supuesto las "falsas acusaciones" del PSOE local, que había denunciado que la asociación que presidía cobró en 2011 una subvención de 4.500 euros por un acto que, según este partido, "no se celebró" y que González defiende que sí tuvo lugar.

Los socialistas de Vilagarcía habían solicitado reiteradamente en las últimas semanas la dimisión o destitución de González, al concluir que "nunca" había tenido lugar una actividad, el 'Feirón Solidario', organizada en 2011 por la asociación juvenil que presidía, Dobre Espazo, y por la que este colectivo recibió una subvención de 4.500 euros de la Xunta. Por ello, el PSOE acusó al edil de "apropiarse de dinero público" y llegó a hacer pública la memoria del evento, en la que se informaba de que este había tenido lugar en julio de 2011 en Vilagarcía, cuando según en concejal se llevó a cabo en Lalín.

Esto mismo reiteró González en su comparecencia de este martes, en la que reconoció como un "error" haber presentado a la Xunta una memoria "mal cubierta", hecha en base a otra "inicial" que ubicaba el 'Feirón Solidario' en Vilagarcía, donde inicialmente estaba proyectado que se llevase a cabo. No obstante, el concejal también sostuvo que este error "no es determinante ni siquiera para devolver la subvención", por lo que éste concluye que el objetivo del PSOE en este asunto era "dañar al gobierno a través de hundir a una persona". González, quien entró en el gobierno de la localidad, gobernada por el popular Tomás Fole, el pasado mes de noviembre tras la renuncia del concejal Luis Garrigós, ha lamentado que en los últimos cinco meses se hubiesen vertido contra el una serie de "acusaciones falsas" que habían ido "in crescendo" hasta "introducirse en el terreno de lo personal", lo que tildó de "asqueroso".

A este respecto, el PSOE había asegurado que Dobre Espazo había presentado como justificación de la actividad facturas "de empresas desconocidas o de la hermana del concejal". Al mismo tiempo, este partido también había alertado de la existencia de un supuesto "entramado de asociaciones" juveniles, que vinculan a miembros del PP y que habrían recibido "grandes volúmenes de subvenciones públicas"; asociaciones agrupadas en la federación Fexuga, que González también presidió.

Por ello, el hasta ahora responsable de Cultura y Xuventude reconoció que "hace meses" que había pensado en la posibilidad de dimitir "por el elevado coste personal" de esta situación y también por "conciencia de grupo", puesto que entiende que unas "actividades anteriores" a su etapa de concejal estaba siendo utilizada como "arma arrojadiza" para realizar "ataques furibundos" contra el gobierno local, "a veces rozando lo miserable". A este respecto, el alcalde, quien le acompañó en su comparecencia, ha reconocido que González le había comunicado su intención de renunciar "hace tiempo". No obstante, inicialmente se le trasladó al edil que "no era el mejor momento" para una "decisión tan drástica", que, según Fole, éste "adoptó personalmente".

De hecho, a principios de agosto el gobierno local había emitido una nota de prensa en la que se afirmaba que el concejal no tenía "intención de dimitir" y en la que, ante la "gravedad de las acusaciones", se instaba al PSOE a llevar al juzgado el asunto del 'Feirón Solidario'. A este respecto, González justificó su cambio de parecer en que las acusaciones contra él entraron en las últimas semanas en el "terreno familiar" y que el no iba a "asumir el coste de que se haga daño a terceras personas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_