_
_
_
_
_

PP y PSOE se acusan de la crisis de los Ayuntamientos

Los populares cifran en 219 millones la deuda de la Junta con los Consistorios El Gobierno central "da la espalda" a los Ayuntamientos, según los socialistas

La coordinadora de Política Municipal del PP, Carolina González Vigo, este martes.
La coordinadora de Política Municipal del PP, Carolina González Vigo, este martes.Europa Press

La crisis municipal es un problema con dos versiones totalmente enfrentadas. Mientras el PP culpa al PSOE de la situación de las Corporaciones locales, el PSOE replica que es el Gobierno central de Mariano Rajoy el que "da la espalda" a los ayuntamientos.

La coordinadora de política municipal del PP, Carolina González Vigo, ha cifrado este martes en 219 millones de euros la deuda que mantiene la Junta con Ayuntamientos y Diputaciones, y ha retado al Ejecutivo a que haga público su informe sobre lo que debe a las corporaciones locales, según informa Europa Press.

González Vigo ha recordado que el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU), ha dado recientemente la cifra de una deuda de más de 400 millones de euros con las Corporaciones locales, sin especificar. Sin embargo, la popular ha asegurado que 129 millones corresponden a los Ayuntamientos de las ocho capitales de provincia y 90 a las Diputaciones, y que más de la mitad de ese dinero es "para gestionar políticas sociales". González Vigo ha declarado que esas cifras de deuda constituyen "el mayor ataque al municipalismo en la democracia" y ha manifestado que el rechazo del PSOE a la reforma local —la cual ella ha defendido— nace del "miedo a perder sus privilegios" y a no poder seguir "manteniendo sus chiringuitos".

Réplica

El secretario de política municipal del PSOE, Francisco Conejo, ha replicado que mientras la Junta “está cumpliendo” con los Ayuntamientos, el Gobierno les “da la espalda”. En respuesta a las afirmaciones de González Vigo, el socialista ha asegurado que Andalucía es la única comunidad de España que garantiza financiación incondicionada a los Ayuntamientos, un modelo que, en su opinión, debería “copiar” el PP donde gobierna.

Asimismo, ha afirmado que los 480 millones incondicionales que la Junta transfiere a los municipios se están pagando “puntualmente” y ha considerado “absolutamente falso” el argumento utilizado por los populares. “La Junta cumple y apuesta por el municipalismo andaluz”, ha señalado Conejo. Después, ha declarado que el PP debería consensuar una posición única con respecto a la reforma local a la que los socialistas se oponen, ya que hace unas semanas el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, cuestionaba el anteproyecto aprobado por el Gobierno central que ha defendido este martes González Vigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_