_
_
_
_
_

Los escolares de Valencia estudian en castellano y en la privada

El 55% de los estudiantes acuden a centros concertados, según datos de CC OO En los colegios privados solo estudia en valenciano un 3,8% del alumnado

Madres y alumnas de un colegio privado concertado de Valencia, a la salida de clase.
Madres y alumnas de un colegio privado concertado de Valencia, a la salida de clase.Jordi Vicent

El alumno tipo de Enseñanza Primaria en la ciudad de Valencia sería un niño o niña que estudia en colegio privado, aprende en castellano y comparte aula con otros 24 compañeros. Así se desprende del avance de un estudio realizado por CC OO de l'Ensenyament del PV a partir de los datos proporcionados por el Consejo Escolar Municipal correspondientes al curso 2012-13 sobre los cerca de 43.000 estudiantes de Primaria de la capital.

 Este es el décimo curso que el sindicato efectúa este análisis municipal. La enseñanza concertada supera constantemente en torno a 10 puntos a la pública, con ligeras oscilaciones. En el curso recién terminado esta red escolar ha supuesto un 55% del alumnado de Primaria en la ciudad, unas décimas por encima del curso precedente. Para CC OO esta distribución “deja en evidencia que las dos administraciones implicadas, autonómica y municipal, no han sido capaces de desarrollar ninguna política educativa que cambie ese statu quo”. A falta de analizar los datos de Secundaria correspondientes a 2012-13, la radiografía de 2011-12 reflejaba un peso considerable de la concertada, superior al 60%. Los distritos donde el predominio de la concertada es más notorio son Ciutat Vella, Eixample, Extramurs y La Saidia.

En el conjunto de la enseñanza primaria, tanto pública como concertada, en el Cap i casal el porcentaje de alumnado que estudia en programas que utilizan el valenciano como lengua vehicular predominante es inferior al 19% y, en el caso de la concertada, queda por debajo del 4% de los educandos, lo que supone que un 96,20% del alumnado de los colegios concertados les imparten docencia mayoritaria o totalmente en castellano. Para los autores del estudio, la de valenciano es una tasa “testimonial”, reflejo de que los centros privados sostenidos con fondos públicos de la ciudad “no optan por mejorar el uso social del valenciano al no ofrecer, prácticamente, ninguna línea de enseñanza en la lengua propia” de la autonomía. En Secundaria, de acuerdo con los datos facilitados por el Consejo Escolar Municipal en cursos anteriores, el porcentaje de valenciano en la pública es muy bajo (un 13% hace dos cursos), pero en la concertada es irrelevante.

La demanda supera en un 6,8% la oferta de la concertada, según Educación

En cuanto a la proporción de alumnos por aula, se detecta un aumento leve pero constante en ambas redes escolares, pública y concertada. En el último curso se situaba en 24 niños por aula, frente a 23,3 del curso 2007-08. En foto fija, sin embargo, hay que matizar que hay una media de tres alumnos más por aula en los centros concertados que en los públicos. Una media de 25,8 en los primeros por 22,2 en los segundos. En CC OO consideran que “todavía están por verse los efectos de los recortes de plantillas y las repercusiones del aumento de la ratio máxima permitida hasta a 30 alumnos, dado que la Consejería de Educación se ha encontrado con bastantes obstáculos a la hora de aplicarlas linealmente”.

Según la serie histórica de estudios de este sindicato sobre la escolarización en la ciudad de Valencia, la inversión del equilibrio entre la matrícula privada y la pública se detectó ya en el curso 2003-04 y desde entonces “no muestra variaciones significativas”, aunque sí ha convertido a la capital en un ejemplo al que se acerca el conjunto del sistema. El pasado curso, precisamente, la matrícula pública descendió por primera vez del 70% en la Comunidad Valenciana. De cara al próximo curso y siguientes quedan por ver los efectos de varios factores nuevos: la construcción de centros de iniciativa social (CIS), la progresiva implantación del distrito único escolar en la capital y la extensión de las ayudas para comedor a los centros privados subvencionados. En la Consejería de Educación declinaron ayer hacer valoraciones al respecto por tratarse de un ámbito localizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero algunos datos proporcionados por la propia consejería definen una realidad. En el último proceso de admisión de alumnos, la oferta de plazas públicas en el inicio del segundo ciclo de Educación Infantil ha sido un 26,8% superior a la demanda y en el caso de la concertada la oferta, un 6,8% inferior a la demanda. Ferran García, autor del estudio de CC OO, señala que “la tendencia no cambia por la ausencia de una política y recursos destinados a compensar las desigualdades iniciales que se reproducen con el modelo actual”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_