_
_
_
_
_

La segunda torre de viviendas de Tabacalera, pendiente del Supremo

El Tribunal Supremo estimó en julio el recurso de Salvem contra el derribo parcial del edificio histórico

C. VÁZQUEZ
Simulación de la intervención llevada a cabo en el edificio de Tabacalera de Valencia.
Simulación de la intervención llevada a cabo en el edificio de Tabacalera de Valencia. EL PAÍS

El grupo municipal de EU solicitará al Ayuntamiento de Valencia que suspenda la concesión de licencias de la segunda torre prevista junto al edificio de Tabacalera hasta que no se resuelva el pleito judicial en el que se encuentra inmerso este proyecto. “Pensamos que esta es la mejor decisión que se puede tomar en estos momentos aplicando de esta manera el principio de precaución y evitando así más riesgos innecesarios ante la nefasta gestión del equipo de gobierno del PP en un asunto urbanístico de la magnitud de Tabacalera”, ha declarado el portavoz del grupo, Amadeu Sanchis. 

Sanchis, que ya valoró el pasado mes como “muy positivo” que el Tribunal Supremo haya decidido estimar el recurso que en su momento presentó la plataforma Salvem Tabacalera contra el derribo parcial de dicho edificio histórico en la ciudad de Valencia, ha recordado que desde un principio EU coincidió con los planteamientos de Salvem Tabacalera y se opuso a la reforma que el Ayuntamiento planteó para este edificio, ya que pasaba por el derribo de parte del mismo.

“De momento, ya sólo las alturas de los nuevos edificios son el doble que el edificio original”, ha señalado el portavoz municipal, quien ha destacado que el Ministerio de Cultura siempre defendió la importancia monumental de Tabacalera ya que ocupa el número 46 del catálogo de Patrimonio Nacional Industrial, lo cual demuestra que toda la operación fue precipitada, se hizo a espaldas de la obligación administrativa que el Ayuntamiento tenía y tiene para con la defensa de su patrimonio”.

Es por ello, por lo que el Ayuntamiento “debe proceder inmediatamente a aportar todas las nuevas pruebas que le sean solicitadas ya que la sentencia del Tribunal Supremo deja claro que el conflicto jurisdiccional queda abierto pero que no se podrán ignorar ni las pruebas que se vayan a solicitar ni tampoco afirmar con qué partida presupuestaria ejecutará la sentencia en el caso de que prospere la demanda”, ha declarado el concejal.

Sanchis ha anunciado que desde EUPV “nos opondremos a que los gastos de esta mala gestión urbanística corran a cargo del gasto social del Ayuntamiento ya que este caso se une a una larga lista de sentencias que el Consistorio ha ido perdiendo recientemente”, ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. VÁZQUEZ
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_