_
_
_
_
_
JAUME CIURANA Teniente de alcalde de Cultura de Barcelona

“Pediremos judicialmente a las hijas la entrega de las obras desaparecidas”

El inventario de lo que se encontró en el palacete estará listo en dos meses

Blanca Cia
El regidor de Cultura del Ayuntamiento, Jaume Ciurana.
El regidor de Cultura del Ayuntamiento, Jaume Ciurana.TEJEDERAS

Desde 1995, cuando se conoció el fabuloso legado de Julio Muñoz Ramonet en favor del Ayuntamiento de Barcelona testado por el industrial cuatro años antes en Suiza, el asunto del pleito judicial ha sido recurrente en el consistorio. Ha pasado tanto tiempo que el expediente del caso —y la Fundación Julio Muñoz Ramonet, creada en 1995— ha pasado por las manos de cuatro regidores de Cultura: Joaquim de Nadal, Ferran Mascarell (en su época socialista y actualmente consejero de Cultura del Gobierno de CiU), Jordi Martí y el actual, Jaume Ciurana (CiU). Tantos años que la pregunta resulta obvia:

Pregunta: ¿Cómo es posible que el Ayuntamiento de Barcelona no haya sido más proactivo en la defensa de un patrimonio que —en gran parte— parece haberse esfumado?

Respuesta: No es cierto que no se haya sido proactivo. Los inventarios que se han realizado en la causa judicial presuponen la existencia de un amplio legado de obras de arte —la lista de los pintores es impresionante: Goya, El Greco, Fortuny, Sorolla, Rembrandt, Monet, Zurbarán, por citar algunos— pero lo cierto es que hasta el 25 de julio pasado no pudimos entrar en el palacete de la calle de Muntaner —donde el legado situaba la fabulosa colección—. Hace falta hacer el inventario de lo que se encontró.

P. ¿Y ya está?

R. Puede parecer extraño pero ahora tenemos que certificar y asegurar qué es lo que falta. Es decir, comparar lo que hay y lo que hubo, según los inventarios de la causa judicial.

P. ¿Y qué hay?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No lo podemos saber. Por eso se tiene que hacer el inventario actual. Para estar seguros. Nosotros no podemos presuponer nada. Yo vi algunos cuadros colgados y otros apilados contra las paredes.

P. Cuánto tiempo llevará ese inventario, porque este caso ya tiene dos décadas...

R. Máximo dos meses. Cuando esté claro lo que ha desaparecido se pedirá judicialmente a las hijas del industrial que localicen las obras y las retornen. Exigiremos el cumplimiento de la sentencia.

P. ¿Si ya no están en poder de las hijas, si están en manos de terceros?

R. Habrá que determinar si hubo o no mala fe en la operación, si es que hubo alguna venta.

P. ¿Por qué no se pidió a los tribunales alguna medida cautelar a lo largo de los pleitos?

R. No se si se hizo en el pasado algo así. Desde que gobernamos nosotros —CiU— se ha seguido estrictamente las decisiones judiciales. Y pedimos la ejecución de la sentencia, la entrega del legado, en cuanto fue firme. Pero la otra parte, han ejercitado su derecho de defensa y enlentecer el proceso hasta el final.

P. La última sentencia del Tribunal Supremo fue de marzo de 2012....

R. No recuerdo las fechas con exactitud. Creo que luego hubo un incidente de aclaración de esa sentencia al Tribunal Constitucional posterior.

P. Esa aclaración fue desestimada en noviembre de 2012. ¿Pidieron entonces la ejecución de la sentencia?

R. No se la fecha pero se hizo inmediatamente. Es más, la familia llegó a plantear un incidente de suspensión de la ejecución de la sentencia. Los jueces lo desestimaron y finalmente nos dejaron entrar el 25 de julio pasado.

P. Podría parecer que el Ayuntamiento de Barcelona —que se ha sentado con descendientes de Muñoz Ramonet para negociar planeamientos urbanísticos y expropiaciones— ha mantenido una actitud tibia en la demanda del legado.

R. En absoluto. Se ha procedido ajustándonos a las decisiones judiciales. Si no hemos ido más allá es porque no podíamos. Queremos llegar hasta el final.

P. ¿Y qué ocurre con los dos cuadros de la colección —La Anunciación de El Greco, y La aparición de la Virgen del Pilar, de Francisco de Goya, valorados en siete millones de euros— localizados por la Guardia Civil?

R. En julio se pidió que sean entregados y estamos a la espera de que decida el juzgado de Alcobendas el traslado de las dos pinturas que están depositados en alguna propiedad de familiares de Muñoz Ramonet.

P. Parte de la colección legada pudo ser trasladada a un palacete de la familia en Madrid, por lo menos eso se deduce de una póliza de seguros.

R. Si se comprueba que es así se instará a que lo retornen.

P. ¿Es cierto que la familia ha pedido una compensación económica por el mantenimiento de la colección durante estos años?

R. No lo se.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_