_
_
_
_
_

AGE apunta a la “responsabilidad penal” de los jefes de Renfe y ADIF

Yolanda Díaz: "Lo que vamos sabiendo de las carencias de seguridad es estremecedor"

La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) en el Parlamento autónomo, Yolanda Díaz, ha asegurado que su partido no descarta recurrir a la vía judicial para depurar las responsabilidades de ADIF y Renfe respecto al accidente ferroviario del 24 de julio en Santiago en el que fallecieron 79 personas."Vamos a ver lo que ocurre, los datos que estamos conociendo estos días respecto de la carencia de mecanismos de seguridad son estremecedores", ha advertido Yolanda Díaz una entrevista concedida a la Cadena SER, que recoge Europa Press.

"No descartamos la responsabilidad jurídica, penal o de otro tipo de los presidentes de ADIF y Renfe", ha asegurado, al tiempo que ha destacado que Esquerda Unida se combina con las directrices de su partido desde Madrid para las medidas a tomar. En esta línea, la número dos de AGE y también coordinadora general de Esquerda Unida ha destacado que "hay responsabilidad política", pero, "sin duda, puede haberla jurídica".

Asimismo, se ha referido a "la nefasta coordinación" de los medios de rescate como "evidencian los informes del 112". Sobre esta cuestión, se ha remetido a cómo los propios civiles rescataron heridos y muertos, así como a que el puesto de mando avanzado "estuviera mal ubicado" y que hubiese "un montón de materiales mal entregados".

Preguntada por las críticas hacia la postura de AGE sobre el accidente del Alvia, Yolanda Díaz ha negado hacer política con los muertos, ya que "el que hace política con los muertos, lamentablemente, es el Partido Popular, tiene ese marchamo". "Fuimos absolutamente intachables en el comportamiento que tuvimos", ha defendido, al tiempo que ha hecho hincapié en que los miembros de AGE "fueron los únicos que respetaron ese duelo" y que "otros no guardaron e hicieron política desde el primer momento".

En otro orden de cosas, sobre la supuesta financiación ilegal del Partido Popular, ha reiterado la petición de dimisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, realizada desde que se conoció su relación con el narcotraficante Marcial Dorado, para remarcar que a raíz de las declaraciones y papeles del extesorero del PP, Luis Bárcenas, "se reconoció que había una caja b también en Galicia" .

Por ello, denuncia que Feijóo "conoce perfectamente la financiación ilegal del PP" y, además, "sabe qué parte de esa financiación ilegal proviene directamente del narcotráfico". "Digo esto con carácter presunto para evitar querellas", ha apostillado Díaz. Sobre este extremo, ha censurado que Núñez Feijóo "pasó de ser el presidente que criticaba a Rajoy porque no comparecía delante de los medios de comunicación" a "no dar ningún tipo de explicaciones". "Está totalmente desaparecido delante de un problema de extrema gravedad", subrayó Díaz. .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_