_
_
_
_
_

Third World honra el festival Rototom con cuarenta años de reggae jamaicano

Las actuaciones de Chaka Demus & Pliers y Morodo completan el cartel estelar del primer día

Asistentes al Rototom se refrescan al inicio de la primera jornada del festival.
Asistentes al Rototom se refrescan al inicio de la primera jornada del festival.angel sanchez

El mayor festival de reggae europeo estrena esta tarde el escenario principal con una de las más veteranas bandas jamaicanas de reggae. En Benicassim, el Rototom Suplash pone de largo su cuarta edición española al filo de las nueve de la noche con el salto a escena de Third World, un espectáculo de audiencias multiculturales para los aficionados a las esencias de los ritmos jamaicanos y una oportunidad de entrar por la puerta grande del género a los espectadores neófitos o curiosos.

La banda cumple ahora 40 años de carrera. Fue constituida originalmente en 1973 por el teclista Michael Ibo Cooper y el guitarrista y vilonchelista Steven Cat Core. Éste último, junto a Richie Daley y otros miembros de la formación participan previamente, poco después de las seis de la tarde en el programa Reggae University Camp con una mesa redonda bautizada como Reggae University Reggae Ambassador: 40 Years of Third World. En el mismo programa universitario, hablará posteriormente el madrileño Morodo que, junto a la Mad Sensi Band, saldrá a escena tres cuartos de hora antes de la medianoche, con el festival adquiriendo ya velocidad de crucero, con variadas actuaciones entre los artistas principales hasta llegar, pasada la medianoche, a otro de los platos fuertes del menú musical del Rototom.

Nacido en Jamaica hace 48 años como John Taylor, el Dj y toaster Chaka Demus ha conformado con el cantante Pliers uno de los dúos más famosos de la historia musical jamaicana. Ambos marcarán con su actuación esta noche en el escenario principal el punto de partida de una larga velada que se prolongará hasta cerca de las cinco de la madrugada.

A esas horas concluirá la primera jornada oficial del festival que arrancó esta mañana con las playas de Benicàssim ambientadas por los miles de asistentes al Rototom que esperaban la apertura de puertas y comenzaban a alternar las primeras actividades culturales y sociales del certamen con chapuzones playeros y actividades recreativas. 

Cerca de 35.000 personas han llegado este año desde diferentes partes del mundo para celebrar una sintonía con la cultura que dura ya 20 años, tras arrancar en 1994 en Italia y cristalizó en el mayor festival de reggae de Europa. Bajo el lema "Love Edition", el Rototom ofrece un gran número de actividades y talleres que arrancan la primera jornada con propuestas para todos los gustos.  En el African Village se rinde tributo a la cultura ancestral de la que surge el reggae a través del océano y se ofrecen tallers y espectáculos diversos. Los niños tienen actividades específicas en el Mundomágico y en el Rototom Circus.

Las actividades en el Foro Social empezarán el domingo con la presencia de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, que ofrecerá, además de una rueda de prensa, un cuentacuentos y una conferencia posterior en el Foro Social con el título de "La Cultura de la Paz en el s.XXI".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_