_
_
_
_
_

“El traje de pregonera me da tanta fuerza como la camiseta del Athletic”

La capitana del Athletic femenino promete conocer todos los espacios festivos

La pregonera de la Aste Nagusia, Iraia Iturriaga.
La pregonera de la Aste Nagusia, Iraia Iturriaga.Fernando Domingo-Aldama

La capitana del Athletic femenino, Iraia Iturregi (Bilbao, 1985) ha cambiado los tacos de fútbol por los tacones para engalanarse como pregonera. Ni la polémica en torno a la suspensión de la txupinera Jone Artola puede con el entusiasmo de esta mujer, la quinta deportista que tiene “el honor” de recitar el pregón que da inicio a la Aste Nagusia. Promete conocer todos los espacios festivos durante los próximos días y asegura que se dejara ver en las txosnas aunque el frenético ritmo festivo la deje “muerta”.

Pregunta. Es imposible no preguntarle por la txupinera.

Respuesta. Es una pena que la fiesta haya quedado de lado por la política. La gente está sufriendo mucho por las crisis, quiere disfrutar de la fiesta, como yo, que sólo quiero disfrutar de la fiesta.

P. ¿Cómo ha vivido la polémica?

R. He estado nerviosa, más que por el pregón, por la incertidumbre, por el hecho de esperar hasta el último momento para saber cómo terminaba todo.

P. ¿El nerviosismo que ha vivido en los últimos días es equiparable a la disputa de un título ligero? 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Estoy metida en el papel desde que me anunciaron que sería la pregonera. Pero claro, son dos ámbitos tan diferentes que no sabes muy bien cómo va a actuar tu cuerpo. Lo que ocurre en el campo lo 'controlo' porque entreno para ello, pero lo de ser pregonera es totalmente nuevo para mí-.

P. Miedo escénico no puede sentir cuando han llenado San Mamés en más de una ocasión…

R. (Risas) Ser capitana de Bilbao durante las fiestas es una responsabilidad enorme, eso está claro. Yo pondré lo mejor de mi parte porque sé que la Aste Nagusia es una de las semanas más importantes para la ciudad.

P. Precisamente habéis sido mujeres y deportistas las capitanas de las fiestas en los dos últimos años. ¿Se reconoce la labor que estáis haciendo?

R. Creo que es el reflejo de la sociedad. Todavía cuesta, pero cada vez nos tienen más respeto. En el Athletic femenino también lo vemos, porque cuando llegamos la gente nos miraba de forma extraña y ahora nos respetan.

P. ¿Algún consejo que te haya dado tu predecesora Virginia Berasategui? 

R. Virginia fue una pregonera estupenda porque participó en todos los actos festivos y dio el 200%. Tengo claro que seguiré su estela. ¿Consejos que me haya dado? Que sea yo misma porque es la única forma en la que la gente pueda disfrutar conmigo.

P. El club ha primado el aspecto social al deportivo. ¿Es uno de los máximos reconocimientos que recibís en el Athletic femenino?

R. Es una victoria en el que todas las mujeres pueden verse reflejadas. Siempre he dicho que los resultados son muy importantes, pero lo que hemos conseguido en el aspecto social es algo impagable.

P. Como deportista no has podido disfrutar las fiestas en todo su esplendor. ¿Cómo será este año la Aste Nagusia?

R. Siempre he vivido las fiestas en plan light. Aunque intente cuidar mi forma me han dado manga ancha para que disfrute al máximo. Tengo permiso para que no vaya a los entrenamientos y conocer un Bilbao diferente, tanto de día como de noche.

P. Deduzco que se dejará ver por las txosnas.

R. Evidentemente. Quiero conocer todas las zonas festivas: estar con los pequeños, con los mayores, con la gente de mi edad… Y claro, las txosnas son el punto de encuentro de muchísima gente.

P. ¿Hay alguna cosa que vas a hacer sí o sí?

R. Tengo muchísimas ganas de poder disfrutar de la Aste Nagusia con mis compañeras de equipo. Será muy especial poder vivir la fiesta, a pie de calle, el día de libranza que tienen esta semana.

P. ¿Qué han dicho los chicos?

R. No hemos coincidido mucho y tampoco he recibido ningún mensaje. No tenemos tanta relación como por ejemplo sí tenía con Koikili cuando estaba en el Athletic. En el club, eso sí, están muy contentos con la decisión. Y José Ángel Iribar, que también fue pregonero, me ha animado mucho.

P. Acostumbrada a los tacos, cambiarlos por los tacones no será fácil…

R. Entre todos los consejos que me han dado, el de utilizar zapatillas es el más útil. Los tacones los aparcaré para los actos oficiales. Además, ya sabes, los deportistas, y en especial los futbolistas, estamos todo el día quejándonos de que si nos duele la rodilla, que si me duelen los gemelos.

P. ¿Una vez superado el problema de los tacones, qué tal con el traje?

R. El traje me da tanta fuerza como cuando me enfundo la camiseta del Athletic. Me siento como una auténtica gladiadora. La única pega que tiene es el calor que da en los días de sol, pero son gajes del oficio.

P. ¿Son las fiestas de Bilbao las mejores del mundo?

R. Cualquier otra persona te dirá que las fiestas de su pueblo o ciudad son las mejores. Creo que no puedo ser objetiva porque tengo un sentimiento especial hacia estas fiestas aunque no las conozca del todo. Ese sentimiento las hace especial.

P. ¿Cómo venderías las fiestas a los extranjeros?

R. Es una semana en la que se puede hacer un kitkat de los problemas, en la que disfrutar de la familia, de los amigos, de la pareja... Eso sí, tanto a turistas como a bilbaínos les pido que actúen con respeto a pesar de que den rienda suelta a la diversión.

P. ¿La moderación también para ti?

R. Está claro que me sumergiré en el ambiente festivo y que haré lo que todo el mundo hace durante la Aste Nagusia Pero tengo que cuidar mi hidratación, y eso, se hace con agua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_