_
_
_
_
_

Un detenido tras los incidentes en Leganés por la cancelación del encierro

El alcalde anuncia la rescisión del contrato de la concesionaria de La Cubierta por incumplirlo

 El alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz, explica en rueda de prensa la rescisión del contrato a la empresa de La Cubierta.
El alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz, explica en rueda de prensa la rescisión del contrato a la empresa de La Cubierta. efe

La cancelación de los encierros en Leganés anunciada ayer por parte de la empresa concesionaria de La Cubierta ha provocado incidentes esta mañana entre la Policía y los vecinos que habían acudido a la celebración del segundo encierro, que se han saldado con un detenido.

La concesionaria, Asuntos Taurinos y Espectáculos, SL, envió ayer un comunicado al Ayuntamiento de Leganés en el que le informaba de su intención de cancelar los festejos taurinos para hoy sábado y mañana domingo por lo que consideran un "gravísimo incumplimiento" del Consistorio, al no permitirles cobrar entrada en los encierros, ni abonarles una subvención (de unos 50.000 euros) a cambio.

Su anuncio se ha hecho efectivo esta mañana, pero la mayoría de vecinos de la localidad desconocían que el segundo encierro de las fiestas patronales iba a suspenderse, con lo que algunos se han mostrado indignados con este hecho y se han producido enfrentamientos con la Policía.

Hasta seis furgones de antidisturbios han intentando controlar la situación, pero se han generado carreras, lanzamiento de objetos y gritos e insultos que se han saldado con un detenido, según han confirmado fuentes de la Jefatura de la Policía Nacional de Madrid.

En los enfrentamientos, la Policía Nacional ha procedido a la identificación de una quincena de personas, y en este proceso, uno de ellos ha intentado huir, por lo que ha sido detenido por desorden público, ya que había estado lanzando objetos.

Personal del Ayuntamiento de Leganés ha estado presente en la zona repartiendo folletos informativos entre los ciudadanos en los que se comunicaba la suspensión de los encierros de hoy y mañana domingo y demás festejos taurinos (había previsto para esta tarde un concurso de recortes y para mañana una becerrada) por una "decisión unilateral" de la empresa concesionaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, del PP, ha ofrecido una rueda de prensa después de los incidentes para señalar que "hoy es un día triste para Leganés" en el que "la empresa concesionaria ha destrozado la ilusión de muchos aficionados a los toros que esperan durante todo el año las fiestas de agosto como una tradición arraigada".

Gómez acusa a la empresa concesionaria de haber sometido "a chantajes al Ayuntamiento prácticamente desde que se hizo con la gestión de la plaza de toros de La Cubierta, en 1996, y el equipo de Gobierno no va a plegarse ante las amenazas, como sí han hecho los anteriores".

El regidor leganense ha explicado que su Ayuntamiento se ha acogido a su derecho como administración para fijar por decreto la gratuidad de los encierros "como servicio público y amparados en la sentencia favorable del Juzgado Contencioso-Administrativo número 28 de Madrid por el litigio de los encierros de 2011 por este mismo motivo".

Por ello, Gómez ha anunciado la rescisión del contrato de concesión con la empresa "sin ninguna indemnización para el empresario por incumplimiento del pliego de condiciones", por lo que el Consistorio recuperará la gestión de la plaza de toros de La Cubierta.

"Este empresario ha actuado de mala fe. A la una de la madrugada, han llegado con un camión y han sacado a los toros de la plaza, despreciando su compromiso con la ciudad y con sus vecinos", ha criticado.

"Si alega que no tiene capacidad económica para organizar estos festejos, debería haber devuelto la concesión o haber recurrido a los cauces legales, pero no dejar un servicio público y a los vecinos tirados", ha sentenciado.

El primer edil ha añadido que el Ayuntamiento leganense asesorará a los vecinos que ya habían comprado su entrada para los festejos taurinos de hoy y mañana para que les sea devuelto el dinero y les apoyarán en sus reclamaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_