_
_
_
_
_

El MIM de Sueca homenajeará a Estellés con Maria del Mar Bonet

El certamen celebra su vigésimo cuarta edición entre los días 18 y 22 de septiembre

Una escena del espectáculo 'Sabates en l'aire'
Una escena del espectáculo 'Sabates en l'aire'

El poeta y periodista valenciano Vicent Andrés Estellés (Burjassot, 1924-1993) será homenajeado en la Mostra Internacional de Mim (MIM) de Sueca que este año celebra su vigésimo cuarta edición entre los días 18 y 22 de septiembre. Maria del Mar Bonet y el Grup de Dansa de l’Alcúdia interpretaran El Bolero de l’Alcúdia, pieza a la que puso letra el poeta. La cantautora mallorquina la registró en 1982 junto al grupo Al Tall en el disco Cançons de la Nostra Mediterrània. Realizarán dos actuaciones, en la plaza de Sant Pere, a las 00:00 y 00:45 horas de la madrugada del sábado 21 al domingo 22.

El programa de esta edición se ha diseñado sobre el motivo central “Trabajos en grupo/la sinergia del colectivo” por el hecho de que presentarán “espectáculos de compañías marcadas artísticamente por el trabajo en colectivo de sus componentes, dejando patente la importancia de las sinergias humanas y de trabajar en grupo en pro de un objetivo común”, según ha manifestado Abel Guarinos, director de la muestra.

De las catorce agrupaciones programadas destacan Mimirichi-Clowns, de Kiev (Ucrania), quienes estrenarán por primera vez en el estado español The show of Mimirichi; y la Cia Jagat Mata, de Madrid, y Teatro Paraíso, del País Vasco, que presentarán a nivel autonómico Maletas (la maleta de Irati) y Kubik, respectivamente. Este último montaje está destinado al público familiar y, sobretodo, el infantil.

Las danzas tradicionales y el teatro gestual se fusionarán en el montaje para la calle de los valencianos de Lluvia Horizontal que la madrugada del sábado al domingo estrenarán en la plaza de Sant Pere Multi Traditional Rave Party, espectáculo basado en las danzas teatrales de Bolivia, Chile, Italia y España, entre otros países.

Además del teatro gestual de sala, en las que habrá tres representaciones de André y Dorine, de Kulunka Teatro (País Vasco), y del itinerante, La Industrial Teatrera (Catalunya), exhibirá De pas en la madrugada del jueves al viernes, la muestra se completa con Show Park; de Spasmo Teatro (Castilla-León); Su-seso taladro, de Murmuyo y Metrayeta (Chile); Un belo dia, de Dulce Duca (Portugal); Ingravity, de Dinamics y War del Circo Gran Fele (ambos de la Comunidad Valenciana); Sabates en l’aire, de La Furtiva (Vila-real); i Sortilegi, de Màgic 6 (Cullera).

El actor, autor y director valenciano Jorge Picó será el encargado de inaugurar el festival con su clase magistral Pensar con el cuerpo. “La tarea del actor consiste en encontrar una forma a la vida interior y el pensamiento del actor, en crear ilusión de metamorfosis, en traducir corporalmente lo invisible; en hacer aparecer; si escuchas a tu cuerpo, la escritura en escena aparecerá”, explica Picó. Paralelamente se impartirá un curso-taller para gestores culturales y profesionales del teatro y danza sobre “La gestión de las artes escénicas en tiempos de recortes”. Una exposición de fotografías de la muestra realizada por fotógrafos locales y la sección no oficial Off-Mim, organizada por discotecas, pubs i cafeterías completan la programación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El MIM, el primer festival español de los que se dedican anualmente al teatro gestual, está organizado y patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sueca, la Consejería de Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana y la Fundació Bancaixa. Cuenta con la colaboración del SARC de la Diputación de Valencia y del INAEM del Ministerio de Cultura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_