_
_
_
_
_

Castaño sale de prisión tras pagar 60.000 euros de fianza

El acusado aprovecha la corrección de la Audiencia a Alaya

Domingo Enrique Castaño abandona la prisión de Sevilla 1.
Domingo Enrique Castaño abandona la prisión de Sevilla 1.Paco Puentes

El exdirector del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla y exasesor del grupo municipal Socialista Domingo Enrique Castaño, que se encontraba en prisión por orden de la juez Mercedes Alaya, que le imputa por supuestas irregularidades en los contratos de su delegación local, salió este viernes de la cárcel tras pagar la fianza de 60.000 euros impuesta por la Audiencia de Sevilla. Esta decisión corrigió la decisión de la juez, que también instruye el caso de los ERE, de enviar a Castaño a prisión el pasado 12 de julio sin fianza.

La defensa de Castaño consignó la documentación por la mañana y se personó a las siete de la tarde en la cárcel con el auto de libertad firmado. Una hora después, el acusado abandonó la prisión.

Castaño está implicado en la causa judicial correspondiente a la Operación Madeja, que investiga si el exdirectivo municipal aceptó y recibió dádivas a cambio de conceder a determinados empresarios contratos de servicio del Ayuntamiento hispalense.

La investigación le atribuye presuntos delitos de cohecho, prevaricación, blanqueo de capitales y fraude y exacciones ilegales. Además de contra Castaño, las diligencias se dirigen su esposa, el administrador de la empresa de infraestructuras y medio ambiente Fitonovo, Rafael González Palomo, y el exadministrador de la empresa Fiverde, Ángel Manuel Macedo.

La defensa ha presentado dos recursos contra las actuaciones de Alaya. Uno, después de que el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla prorrogase durante un mes el secreto de sumario Dicha actuación reclamaba que el asunto fuera reconducido al Decanato para su reparto por vía ordinaria y con el fin de que las diligencias relacionadas con determinadas personas o fuerzas políticas no sean “acaparadas” por Alaya. Castaño ya está relacionado con las diligencias sobre supuestas irregularidades en el concurso promovido para enajenar los suelos del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla. De tales diligencias, de hecho, nació la Operación Madeja. Este recurso reclamaba también el levantamiento del secreto de sumario.

La segunda acción de la justicia fue contra la orden de prisión sin fianza del exdirectivo. Este fue tenido en cuenta por la Audiencia de Sevilla, que posibilitó que el principal implicado en esta investigación saliera a última hora de la tarde de la prisión Sevilla 1.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_