_
_
_
_
_

Las tres Marianas Pineda de Lorca

Granada conmemora la muerte del poeta con el estreno de su obra sobre la heroína

Un momento de la obra 'Mariana Pineda. Canciones y poemas', de Teatro para un instante.
Un momento de la obra 'Mariana Pineda. Canciones y poemas', de Teatro para un instante.Pablo López

El 18 de agosto de 1936, Federico García Lorca fue fusilado en la carretera que une las localidades granadinas de Víznar y Alfacar. El poeta fue una víctima más de las barbaries de la Guerra Civil, pero su asesinato no acalló su voz. Mariana Pineda nació en Granada el 1 de septiembre de 1804. A los 26 años, la heroína fue ejecutada en el garrote vil por luchar por la causa liberal en el siglo XIX. Ambas figuras tienen más en común que su origen, el amor a su tierra y sus muertes siendo inocentes. Lorca escribió en 1925 la historia de Pineda.

Federico vive es el programa con el que todos los años se honra la figura del poeta en el parque que lleva su nombre en Alfacar (Granada). Para el 77 aniversario de su muerte, que se celebra este sábado, se estrena la obra Mariana Pineda. Canciones y poemas. “La idea es un recorrido emocional por el personaje de la heroína que Federico escribió. En ella se presenta, desde la misma cronología de Lorca, todas las vicisitudes que pasa hasta asumir su decisión”, relata Miguel Serrano, director de la compañía Teatro para un instante, encargada de la obra.

Desde hace unos 10 años, el poeta está más vivo que nunca ya que este grupo teatral representa sus obras por la provincia de Granada. “La Diputación me propuso hacer algo sobre Mariana Pineda en Alfacar y a partir de un espectáculo sobre ella que teníamos en vista hemos construido algo para el acto”, cuenta Serrano, quien añade: “Este año hicimos otra adaptación en la casa museo Mariana Pineda en el mes de marzo. Digamos que es un personaje al que volvemos porque está muy presente en la obra de Federico y en nuestra ciudad”.

Concha Medina, Nuhr Jojo y Marta Yáñez son las tres actrices que se meten en el papel de Pineda. “Me pareció interesante poner tres aspectos de un mismo personaje. Hay una Mariana reflexiva, otra apasionada y una heroica”, justifica así el director la presencia de las protagonistas en la obra, que dura poco más de una hora. Las tres Marianas de Lorca no estarán solas en escena, Pablo Sánchez Medina se ha encargado de la composición musical y en el parque García Lorca estarán un pianista y la chelista María Prado acompañando a las actrices, quienes además cantan y recitan los poemas del homenajeado.

“La obra se realiza en base a los textos de Federico y a una secuencia de incidentes encadenados, para que quede muy claro quién era Mariana según Lorca”, aclara Serrano. “Ponemos a una mujer que se siente acosada por el poder establecido en la figura del policía Pedrosa, que le ofrece entregarse sexualmente para salvar la vida. Es una mujer admirable con la que todos podemos aprender mucho”, matiza el director. Mariana Pineda. Canciones y poemas tendrá su pase único para Lorca en el lugar donde lo asesinaron y después desarrollará una pequeña gira de cuatro pases en El Corral del Carbón, Granada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_